Optimiza tus conocimientos sin clases de guitarra

Optimiza tus conocimientos sin clases de guitarra

¿Cómo hacer... ?

Cómo afinar la guitarra para que suene correctamente

Te mostramos las formas más adecuadas para afinar la guitarra, siguiendo estas sencillas pautas, volverá a sonar como el primer día.

21 enero, 2019 10:54

Si se está aprendiendo a tocar la guitarra o incluso cuando ya se tiene una base de conocimientos, es muy importante saber cómo poder afinar este instrumento, algo indispensable para que la guitarra suene como debe hacerlo. Es un paso que hay que hacer de forma periódica, porque si no se afina, por muy bien que se toque este instrumento o por mucho que sigamos las tablaturas de guitarra no nos servirá de nada, aun que coloquemos los dedos de la forma correcta, el sonido no se reproducirá tal y cómo debería.

Para una persona que está comenzando, el hecho de afinar la guitarra puede ser bastante complejo y en algunos casos pueden llegar a desanimarse y no quieren seguir porque la guitarra no suena como esperan. Lo importante es poner ganas, aguzar el oído y tener paciencia que no todo se hace muy rápido.

Saber cuáles son las notas de la guitarra al aire

Lo primero que debemos saber antes comenzar el proceso de afinado es conocer las cuerdas de la guitarra al aire. Para ello usarás la mano derecha sin presionar sobre ningún traste o la mano izquierda en caso de ser zurdo.

La guitarra cuenta con seis cuerdas y cada una se corresponde a diferentes notas musicales como Mi, La, Re, Sol, Si, Mi. Desde la cuerda con sonido más agudo hasta la más grave, el orden de las notas es este:

  • Cuerda 1: Mi
  • Cuerda 2: Si
  • Cuerda 3: Sol
  • Cuerda 4: Re
  • Cuerda 5: La
  • Cuerda 6: Mi

Comenzar afinando el "La" de la quinta cuerda

El primer paso de este proceso es comenzar afinando la quinta cuerda, que tiene como nota un La. Si se tiene un diapasón, será de mucha ayuda porque nos dará esta nota. En caso de no tenerlo, se debe buscar otro instrumento que nos dé esta nota de referencia y si no se tiene, se afinarán las demás cuerdas partiendo desde la quinta, aunque esta no esté afinada del todo.

Afinar la primera cuerda a partir de la quinta

En una guitarra existe algo que se conoce como armónicos, notas que se ejecutan cuando se roza la cuerda encima del traste o del hierro que separa cada nota sin llegar a presionarlo.

Para hacer que un armónico nos dé la nota Mi, tendremos que presionar ligeramente con la yema del dedo anular (si es posible) el traste número 7 de la quinta cuerda.

La nota o armónico que escuchemos, será la misma nota que queremos para la primera cuerda de la guitarra. Después, habrá que manipular el clavijero hasta que el Mi de la primera cuerda se parezca al armónico que suena.

Afinar la segunda cuerda a partir de la primera

Se puede decir que lo más difícil del proceso de afinar la guitarra ya se ha hecho. El siguiente paso es tocar la primera cuerda y buscar otra nota Mi en la segunda cuerda.

En este caso, la nota Mi de la segunda cuerda podemos encontrarla en el traste número cinco. Lo que hay que intentar conseguir es que las dos notas suenen iguales. Si no suenan exactamente igual, no se habrá afinado.

Afinar la tercera cuerda a partir de la segunda

Este paso es igual que el anterior, aunque la diferencia es que la nota Si, que queremos afinar está en el cuarto traste de la tercera cuerda. Es importante recordar que se deben tocar una seguida de otra para poder apreciar la diferencia o similitud de la afinación que haya.

Afinar la cuarta cuerda a partir de la tercera

El proceso seguirá siendo el mismo, lo único que cambia es la nota musical y, obviamente, la cuerda. Tocaremos el Sol de la tercera cuerda al aire (ya sabes, sin presionar) y se debe comparar con el Sol de la cuarta cuerda en el quinto traste.

Afinar la quinta cuerda a partir de la cuarta

Ya queda muy poco para que la guitarra esté afinada, apenas unos pocos pasos. Ahora habrá que afinar la cuarta cuerda a partir de la quinta. Para ello, hay que tocar el Re del quinto traste en la quinta cuerda y compararlo con el Re al aire de la cuarta cuerda.

Afinar la sexta cuerda a partir de la quinta

Si has llegado a este paso y todo ha salido correctamente, ya casi tendrás cinco cuerdas afinadas. En este paso, debes comprobar que el quinto traste de la sexta cuerda suene igual que la quinta cuerda al aire, cuya nota es un La.

Comprobación con un acorde de que todo está bien

Para comprobar que la guitarra esté afinada, hay que tocar un acorde. Un acorde es un grupo de notas tocadas de manera simultánea para crear una armonía. Pueden ser dos o más notas que se complementen mutuamente.

Se aconseja tocar acordes menores, como por ejemplo el Mi menor o el La menor. Tocar cada nota lentamente de forma descendente y después a una velocidad un poco mayor. Si alguna nota no suena como crees que debiera, hay que revisar las cuerdas que no suenen bien.

Recuerda que si no se tiene conocimiento, la afinación de oído puede resultar al principio demasiado compleja con los cambios de cuerdas y las notas musicales.

Los pasos son los mismos y son sencillos en todo caso, simplemente hay que tener un poco de paciencia y probar hasta que suene correctamente. En muy poco tiempo no tendrás problema en controlar este proceso. Seguro que aprenderás de memoria cómo afinar correctamente una guitarra sin demasiado esfuerzo.