Si estás aprendiendo a tocar la guitarra, el primer paso es aprender a leer las tablaturas, ya que, de esta forma, aprenderás a tocar tus primeros acordes y pronto podrás componer tus primeras canciones.

A continuación, vamos a enseñarte a leer tablaturas de guitarra de forma sencilla, con ellas aprenderás a posicionar los dedos en la guitarra para hacer sonar diferentes notas. Es importante destacar, que para coger soltura en la lectura de tablaturas necesitarás practicar mucho y dedicar muchas horas de estudio por tu cuenta. Cabe destacar que no se trata de dedicar un montón de horas al día, sino, más bien de ser constante a lo largo del tiempo, a la larga conseguirás unos resultados muy satisfactorios. 

Qué son las tablaturas de guitarra

Las tablaturas de guitarra nos muestran las posiciones en las que tenemos que colocar nuestros dedos para reproducir un sonido determinado. Existen tablaturas para diferentes instrumentos, lo que quiere decir que una tablatura de guitarra no nos servirá para una tablatura de piano, por ejemplo.

El ritmo

Hay dos tipos de tablaturas: Las tablaturas con ritmo y las tablaturas sin ritmo.

Las tablaturas con ritmo nos indican el ritmo que debemos seguir a lo largo de la melodía, mientras que las tablaturas sin ritmo no nos lo indican, por lo que en los casos que toquemos una canción por tablatura sin ritmo, lo aconsejable es que ya conozcamos la canción que vamos a tocar, pues de otro modo, lo que toquemos probablemente no suene como se espera.

Las cuerdas

La guitarra tiene seis cuerdas. Las tablaturas representan esas seis cuerdas con seis líneas horizontales, ordenadas de más agudo a más grave.  La línea superior, se corresponde con la primera cuerda de la guitarra, que es la más fina y más aguda, mientras que la última línea de la tablatura se corresponde con la última cuerda de la guitarra, la más gruesa y más grave.

Los números

Los números que podemos ver en las tablaturas indican en qué parte de la cuerda tenemos que pulsar, es decir en qué traste tenemos que pulsar. De este modo, si vemos un tres sobre la línea más superior de la tablatura, esto quiere decir que tenemos que colocar nuestro dedo sobre la primera cuerda en el tercer traste.

Los trastes son las separaciones que existen en el mástil de la guitarra por finas tiras de metal, el primer traste será el más cercano al clavijero, desde la cejuela hasta la primera barra de metal.

En el caso de que veamos un cero, esto quiere decir que debemos dejar la cuerda al aire, sin pulsar, de modo que tocaríamos con el pulgar de la otra mano sobre la cuerda, sin pulsarla.

Normalmente vemos como los números van apareciendo sobre las líneas de forma consecutiva, sin embargo, existe también la posibilidad de que veamos que aparezcan dos números unos encima de otros, esto significa que debemos tocar estas notas al mismo tiempo. 

Los efectos

Hay varios efectos que se pueden realizar con la guitarra y que se indican en las tablaturas de diferentes formas que vamos a describir a continuación:

  • Armónicos: Hay tres tipos de armónicos (naturales, artificiales y de pulgar). Los naturales se representan con la letra H, los artificales con TH  y el de pulgar con PH.
  • Bends y rebends: Con el bend se estira una cuerda pisando el traste para conseguir así una nota aguda. Se representa con la letra b. Si tenemos 12b14 significa que debemos pulsar en el traste 12 y estirar hasta que logremos que suene como en el traste 14. Si además hay un rebend se represente con una r. Por ejemplo 12b14r12, en este caso haríamos el bend de 12 a 14  y con el rebend volveríamos a la nota original.
  • Fretboard mute: Se trata de silenciar una nota con los dedos, de forma que “apaga”. Se representa con una x.
  • Hammer on: El hammer on o ligado ascendente consiste en hacer sonar una nota y seguidamente hacer sonar otra en la misma cuerda con la mano en el diapasón sin pulsar de nuevo. Se representa con una h, por ejemplo 4h6.
  • Pull offs: El pull off es el ligado desdencente, similar al anterior pero haciendo sonar una nota inferior. En este caso se representa con la letra p. 
  • Palm mute: Son apagados de notas hechos con la palma de la mano, se representan con PM.
  • Slides: Se desliza el dedo sobre una misma cuerda de un traste a otra sin pulsar de nuevo. Los slides se representan con una s.
  • Vibrato: Consiste en hacer vibrar la nota con un pequeño movimiento de la yema de los dedos, se suele representar con una v.