La caspa afecta aproximadamente al 50% de la población adulta en todo el mundo, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Su presencia en el cuero cabelludo no solo afecta nuestra imagen, sino que también indica la proliferación de hongos en esta área. Sin embargo, no te preocupes, existen ingredientes naturales que pueden ayudar a eliminarla.

Aunque la caspa no representa un riesgo para nuestra salud, es una condición molesta que provoca picazón en el cuero cabelludo y pequeñas escamas visibles para todos. Por suerte, con una buena higiene regular y el uso de algunos ingredientes naturales, podemos eliminarla y restaurar la salud capilar. ¡Aquí tienes algunos consejos para empezar!

Cómo eliminar la caspa

Qué es la caspa

La caspa, también conocida como pitiriasis, se refiere a la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Normalmente, surge cuando hay un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la acumulación de piel muerta en esta área. El exceso de células muertas puede resultar en pitiriasis.

La dieta juega un papel importante en la intensidad y duración de la caspa, siendo las dietas bajas en vitamina B y altas en grasas e hidratos de carbono más propensas a causarla. Si la caspa viene acompañada de picazón en el cuero cabelludo y enrojecimiento, podría indicar dermatitis seborreica, una inflamación crónica de la piel.

El uso diario de champús con detergentes y productos químicos puede también favorecer la aparición de caspa. En tales casos, se recomienda optar por champús naturales, aunque si ya se padece caspa, es aconsejable usar un champú anticaspa.

Otros factores que influyen incluyen el clima local, el nivel de contaminación y ciertas condiciones médicas como la psoriasis o el párkinson. Sin embargo, cuando no hay una causa física evidente, la caspa puede ser resultado del estrés, la ansiedad y la angustia emocional. También puede estar vinculada a la producción hormonal, siendo más común en hombres y mujeres menores de 30 años.

Cómo eliminar la caspa

Si tienes problemas en tu cuero cabelludo, los siguientes remedios naturales ayudan a frenar el crecimiento de los hongos y a restaurar el pH. En cualquier caso, si es muy evidente o demasiado molesto, lo mejor es que visites a un dermatólogo.

1. Aspirina

Este tratamiento es un excelente recurso para combatir los hongos responsables de la caspa. Gracias a su alta concentración de ácido salicílico, limpia a fondo el cuero cabelludo mientras aborda este problema.

Para preparar esta solución y eliminar la caspa y la irritación del cuero cabelludo, machaca dos pastillas de aspirina y mézclalas con dos cucharadas de tu champú regular. Lava el cabello con esta mezcla, masajeando bien, y deja actuar durante cinco minutos. Finalmente, enjuaga con abundante agua fría y repite este procedimiento en cada lavado hasta resolver el problema.

2. Aceite de coco

El aceite de coco es eficaz para revitalizar el cuero cabelludo, reducir la presencia de caspa y bacterias, y aliviar la picazón en esa área. Además de hidratar las raíces del cabello, fomenta su crecimiento y disminuye la acumulación de células muertas.

Para aprovechar este remedio, exprime medio limón y mezcla su jugo con tres cucharadas de aceite de coco. Luego, masajea suavemente esta mezcla sobre todo el cuero cabelludo y déjala actuar durante 20 minutos. Después de este tiempo, enjuaga el cabello como de costumbre y déjalo secar al aire. Repite este tratamiento hasta tres veces por semana para obtener resultados óptimos.

3. Vinagre blanco

El vinagre blanco es excelente para enfrentar los hongos y las bacterias debido a su alto contenido en ácido acético. Además, su aplicación disminuye la comezón del cuero cabelludo y purifica los folículos pilosos para promover el crecimiento saludable del cabello.

Para ello, mezcla ¼ de taza de vinagre blanco con media taza de agua y emplea la solución para aclarar tu cabello. Deja que se seque para que el olor se disipe gradualmente y úsalo hasta tres veces por semana.

4. Aloe vera

El gel de aloe vera o sábila posee propiedades antibacterianas y antifúngicas que reducen de manera significativa la presencia de hongos. Además, proporciona hidratación al cabello y elimina las células muertas.

En realidad, este compuesto es uno de los ingredientes activos en numerosos productos para el cabello, ya que no solo alivia la caspa, sino que también hidrata, repara y elimina la comezón del cuero cabelludo. Su aplicación es simple: extrae dos cucharadas de gel de aloe vera, masajea suavemente por todo el cuero cabelludo y deja actuar durante 20 minutos. Luego, enjuaga con agua y un champú suave y repite este proceso todos los días o un par de veces a la semana.

5. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio ofrece diversos beneficios para mantener la salud de tu cabello. Uno de ellos es la eliminación de los hongos que causan la caspa y la limpieza profunda del cuero cabelludo para favorecer la regeneración capilar.

Solo necesitas mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio, una cucharada de jugo de limón y tres cucharadas de agua para crear una pasta. Humedece el cabello y aplica esta mezcla con suaves masajes circulares. Déjala actuar durante 15 minutos y luego enjuaga con agua fría. Puedes utilizar esta técnica dos o tres veces por semana para combatir la caspa. También puedes agregar una cucharada de bicarbonato a tu champú.

Es importante no usar más de un ingrediente mencionado a la vez, ya que combinar varios podría empeorar la situación. Además, el champú anticaspa puede ayudar a reducir la comezón del cuero cabelludo mientras elimina la caspa.

También te puede interesar...