Calculadora (aún se sigue utilizando)

Calculadora (aún se sigue utilizando)

¿Cómo hacer... ?

Cómo calcular porcentajes de varias cantidades

Calcular porcentajes de una cantidad es posible de varias maneras. Es muy útil para entender datos estadísticos y optimizar tu economía doméstica.

5 junio, 2019 13:11

El cálculo de porcentajes es un cálculo relativamente fácil que nos enseñan en el colegio. Sin embargo, la falta de práctica o de uso, puede hacer que nos olvidemos de cómo se calculaba: dudamos si había que multiplicar por 100, dividir entre 100… nos volvemos locos intentando calcular algo sencillo. Por suerte, existen varios métodos para calcular el porcentaje, ya sea con calculadora, una hoja Excel o, simplemente, lápiz y papel. Si quieres recordar cómo se calculan porcentajes, nosotros te enseñamos cómo.

Para qué sirve el porcentaje

El porcentaje de algo se representa con el símbolo % y se podría traducir como “de cada cien unidades”. Por ejemplo, si decimos que el 32% de los estudiantes repite al menos una vez, esto quiere decir que 32 de cada 100 estudiantes repite al menos una vez.

Gracias a los porcentajes podemos hacer comparaciones que de otra manera no podríamos. Veámoslo también con un ejemplo: Supongamos que nos dicen que en un Pueblo A hay 12.000 personas que tienen coche de una población total de 50.000 personas y que en otro Pueblo B hay 5.000 personas que tienen coche de un total de 10.000 habitantes. ¿Cuál es el pueblo que tiene más coches por habitante? No es fácil comparar las cantidades a simple vista, sin embargo, si pudiéramos fraccionar en partes iguales la cantidad de coches por habitante, de forma que pudiéramos comparar una de esas fracciones, sería mucho más sencillo.
Imagina que en lugar de decirte las cantidades de personas que tienen coche del Pueblo A y del Pueblo B, te dicen que el 24% de los habitantes del pueblo A tienen coche y que el 50% de las personas del pueblo B también tiene, ¿ahora se ve más sencilla la respuesta? Es más fácil darse cuenta gracias a la comparación del porcentaje que el Pueblo B tiene más coches por habitantes que el Pueblo A.

La fórmula del porcentaje

Si queremos calcular el porcentaje de una cantidad respecto a un total, por ejemplo, calcular el porcentaje de casas en alquiler, sabiendo que se alquilan 20 de cada 400, debemos dividir el número de elementos entre el total y multiplicar por 100. En nuestro ejemplo quedaría como

(20/400)*100 = 5%

de viviendas se alquilan.

Calcular el porcentaje sobre de una cantidad fija

Queremos calcular el 15% de lo que hemos consumido para dar la propina a un camarero. Suponiendo que hemos gastado 30€. El 15% se calcularía multiplicando la cantidad de dinero que nos hemos gastado por el porcentaje. Lo que obtenemos se divide a continuación entre 100. En nuestro ejemplo quedaría como

(15*30)/100 = 4,5€

que deberíamos dar de propina. Si nos fijamos, sería como aplicar una regla de 3: 100 es a 30 como 15 es a x.

Cómo calcular porcentajes mentalmente

En el caso de que queramos calcular el x% de una cantidad, lo más fácil es que primero calculemos una cantidad de porcentaje más pequeña, por ejemplo, si tenemos que calcular el 30% de una cantidad, nos resultará más sencillo calcular primero el 10% y multiplicar lo que nos dé por 3 para obtener el 30%. 

Cómo calcular porcentajes con la calculadora

Supongamos que tenemos que calcular el 20% de 60.

  • Primero tecleamos en la calculadora 60, es decir, la cantidad sobre la que queremos aplicar el porcentaje
  • Multiplicamos la cantidad anterior por la cifra del porcentaje que queremos aplicar, en nuestro caso 20.
  • Pulsamos la tecla % y nos devolverá el resultado, en este ejemplo saldría 12, con lo que el 20% de 60 es 12

Cómo calcular porcentajes con Excel

Calcular un porcentaje en excel es muy fácil, tan sólo tenemos escribir el porcentaje que queremos aplicar, por ejemplo, si queremos calcular el 34% de una cantidad, escribiremos en una celda 34%, excel nos cambiará el formato a 0.34 ya que lo identifica como valor numérico y como porcentaje. Nos pondrá 0.34 que es el resultado de dividir 34 entre 100. Si en la celda A1 tenemos el valor 200, y en la celda B1 hemos escrito 34%, en la celda C1 podemos calcular el resultado escribiendo =A1*B1 y obtendremos en esa celda el 34% de 200, es decir 68.