Aprende a cocinar RECETAS

Cómo cocinar brócoli para que le guste a todo el mundo

La ciencia confirma los beneficios para la salud de esta verdura, pero a algunos les cuesta comerla, por eso hoy te contamos cómo cocinar brócoli para que guste a todo el mundo.

16 septiembre, 2019 19:45

Noticias relacionadas

Seguro que ya has leído más de una vez acerca de los múltiples beneficios para la salud del brócoli, una verdura que seguramente ya te has planteado incluir en tu dieta.

Como con casi todas las verduras, con el brócoli sucede que, de buenas a primeras, a casi nadie se le antoja como lo más apetecible del mundo y seguramente sean muchos los que se obliguen a comerla escondida en un puré. No deja de ser una solución, especialmente para los más pequeños de la casa.

Pero no es la única, el problema es que estamos acostumbrados a cocinar demasiado las verduras y el brócoli es una de esas verduras que con la sobrecocción pierde bastante. El brócoli se crece con cocciones breves, dejándolo casi al dente. Sucede como con los espárragos, ¿acaso alguien cocería unos espárragos hasta dejarlos casi hechos puré?

Cómo cocinar brócoli al vapor

Es la forma más simple y la más saludable. Lo cocinamos en una vaporera durante unos 10-12 minutos -si son arbolitos grandes- o 5-7 -si está troceado en trozos pequeños-, en función de si nos gusta más o menos al dente.

Cómo cocer brócoli hervido

Si optamos por cocer el brócoli en agua, debemos echarlo en agua hirviendo con sal y, cuando recupere el hervor no dejarlo más de 5 minutos y servirlo inmediatamente.

Tanto si lo cocinamos cocido como si lo hacemos al vapor, podemos servirlo directamente con un poco de sal Maldon y pimentón por encima y un chorro de aceite de oliva virgen extra -como si fuera un pulpo á feira- o salteado con unas gambas o unos trozos de pechuga de pollo, algunas especias y un poco de salsa de soja o lo que se nos ocurra. En general, funciona muy bien en woks y recetas asiáticas en general.

Cómo cocinar brócoli a la plancha

Es una forma de aportar un toque crujiente a un plato de verduras sin sumarle calorías. Para prepararlo así lo escaldaremos durante 3 minutos en agua hirviendo, lo pasaremos por agua fría para cortar la cocción y lo acabaremos de cocinar en una plancha o parrilla caliente.

Cómo cocinar brócoli salteado

ternera-brocoli-0

Similar al cocinarlo a la plancha, pero sin escaldarlo previamente. En una sartén caliente ponemos unas gotas de aceite, echamos los ramitos de brócoli, los salamos, los salteamos durante un par de minutos a fuego vivo, tapamos la sartén, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocinar durante unos diez minutos con el vapor que se condensa en la tapa.

Cómo cocinar el brócoli al horno

Forramos la bandeja del horno con papel de hornear, colocamos sobre ella los ramitos de brócoli, espolvoreamos con sal y rociamos con aceite de oliva. Cocinamos durante unos 20 minutos en horno precalentado a 200ºC.

Cómo integrar el brócoli en recetas

Una cosa es esconder el brócoli en un puré y otra comer el brócoli a "palo seco". Si lo cocinamos como acabamos de ver, es perfecto como guarnición de platos de carne o pescado. Pero también podemos integrarlo en ensaladas como esta ensalada de pasta, en gratinados como en esta receta de brócoli con jamón, queso y huevo, o en salteados como este salteado vegano de brócoli y champiñones o este otro de ternera con verduras, en arroces como este arroz con soja y verduras, o incluso en platos más festivos como este crumble de brócoli.