Aprende a cocinar

Todo lo que necesitas para hacer una barbacoa perfecta en tu jardín

Si tienes jardín estarás deseando hacer una barbacoa ahora que llega el buen tiempo. O en el de un amigo, que también vale. Necesitas saber todo lo que hace falta para ello.

26 junio, 2019 18:14

Llega el verano, esa época del año en la que entre otras muchísimas cosas apetece hacer una barbacoa. Se trata del plan perfecto para reunir a la familia y los amigos, y disfrutar de algo tan maravilloso como es la cocina hecha en el fuego, que no es algo que suceda todos los días. 

Cuando contamos con jardín, azotea o algún espacio propio en el que instalarla, la experiencia se vuelve única, ya que podemos disfrutar de una comida deliciosa que ha llevado su tiempo preparar. 

Y es que una de las cosas más importante junto a todo el menaje que necesitas para hacer una barbacoa es calcular el tiempo que vas a necesitar para cocinar. Hay que encender el fuego primero pero no se puede comenzar a preparar nada hasta que la llama no ha casi desaparecido. 

¿Qué necesitas para hacer una barbacoa?

Puedes optar por cocinar casi cualquier cosa en una barbacoa: Diferentes tipos de carnes y de piezas (costillas de cerdo, chuletas de cordero, picaña de ternera, etc.), verduras, hortalizas, marisco y hasta fruta (sí, la piña asada en la barbacoa es una delicia). Elijas el menú que elijas, estos son los elementos que no te pueden faltar:

La barbacoa

Es básico y fundamental contar con una barbacoa cuando queremos celebrar una, ¿no? Hay de muchos tipos y estilos, y antes de comprarla es importante que te plantees si vas a darle un uso frecuente, el espacio con el que cuentas, las cantidades de comida que necesitarás hacer, etc. Nosotros te planteamos algunas opciones: 

Barbacoa portátil pequeña

Foto: SunJas

Foto: SunJas

Cuando sabes que vas a hacer barbacoas puntuales y que tampoco serán algo multitudinario, tener una barbacoa portátil es la solución. Gracias a sus ruedas es fácil y cómodo transportarla para guardarla o cambiarla de lugar. 

Este modelo SunJas es ideal para cocinar para 5 - 8 personas y gracias a su forma circular el calor se reparte perfectamente, cocinando todo a la vez. Además, dispone de una bandeja para recoger las cenizas de carbón y así poder limpiarla cómodamente. Y con su campana podrás cerrarla si sopla mucho viento y que se siga cocinando todo.

Barbacoa portátil grande

Foto: CCLIFE BBQ

Foto: CCLIFE BBQ

Si cuentas con un buen espacio en el que ubicar la barbacoa pero igualmente querrás guardarla al terminar el verano, la CCLIFE BBQ es un genial opción. Es grande, está preparada para cocinar en dos alturas, se puede bajar la campana también para evitar el aire y hay un par de estantes que vienen genial para reposar las bandejas o utensilios. Y sí, en tu jardín quedará fenomenal. 

Para encender el fuego

Ojo aquí que todos nos hemos visto en más de una barbacoa en la que estos elementos han faltado y ha sido un calvario encender el fuego. Son imprescindibles: 

Carbón

Foto: Carbón vegetal

Foto: Carbón vegetal

En función de la barbacoa que hayas escogido necesitarás una cantidad de carbón u otra. Asegúrate de comprobar la capacidad y después lee atentamente las cantidades que se indican en las bolsas de venta al público (una de 3 kg ya se considera muy grande). Si buscas un tipo de carbón vegetal que sea bueno y deje unas brasas perfectas con las que cocinar, te recomendamos el de encina. 

Pastillas de prendido o inflamables

Hay quien prefiere avivar el fuego con sarmientos o con leños, pero lo cierto es que no hay nada más cómodo que las pastillas inflamables o de prendido cuando queremos asegurarnos que va a arder bien. 

Mechero o cerillas

Sin alguno de estos dos elementos, hacer fuego es una tarea muy complicada. Asegúrate de que preparas la barbacoa tiendo a mano un mechero o unas cerillas para prender la pastilla y el carbón de forma fácil.

Pequeños utensilios y menaje

El manejo de los alimentos hará que necesites de cierto menaje para realizarlo con comodidad. Se venden muchos juegos de utensilios que ya contienen varias de estas piezas. En todo caso, necesitarás:

Pinzas: Teniendo en cuenta el calor que desprenden las brasas, unas pinzas son las mejores aliadas durante el cocinado, cuando hay que dar la vuelta a la carne o retirarla de la barbacoa. Cuanto más largas mejor pero asegúrate de que no sean pesadas para poder manejarlas bien. 

Cuchillos: Puede que antes de cocinar una pieza grande tengas que cortar la carne o bien al sacarla. Así que asegúrate de tener un buen cuchillo que te permita hacerlo de forma fácil. 

Espátula: ¿Alguien ha dicho hamburguesas a la brasa? Sin espátula, darles la vuelta va a ser complicado, aunque no imposible. 

Pincel: Si vas a usar alguna salsa sobre la carne o las verduras, o un aliño sencillo, untar las piezas será pan comido con un pincel de silicona con el que repartir la salsa. 

Fuentes y platos: Las fuentes son las reinas de las barbacoas una vez está la comida hecha. Nada como reservar una por cada elaboración para que así pueda pasarse entre nuestros comensales y que ellos se sirvan. 

Y platos, porque a nadie le gusta tener que compartir el suyo. 

Otros utensilios

Y hay algunos utensilios más que puedes necesitar para hacer una auténtica barbacoa profesional.

Termómetro para la carne

Foto: Termómetro de Bosen Kitchen

Foto: Termómetro de Bosen Kitchen

Hay quienes saben a ojo cuándo está la carne hecha pero esto no es una ciencia exacta y las probabilidades de fallar son altas. Para asegurarte de que clavas el punto, un termómetro para carne será tu gran aliado. 

Atizador

Reavivar las brasas o moverlas de lugar para focalizar el calor en un punto concreto debe hacerse con un atizador de mango largo para también evitar quemaduras. 

Protección

La seguridad y protección en una barbacoa es un punto fundamental al que muchos no prestan atención. Si te vas a hacer cargo de la parrilla recuerda llevarte unos guantes de cocina adecuados y un buen delantal, que no solo protegerá tu ropa de salpicaduras sino también de molestas quemaduras producidas por pequeñas ascuas. 

Foto: Extintores de Securikit

Foto: Extintores de Securikit

Habrá quien piense que contar con un extintor para las barbacoas es una exageración, pero no hay frase más acertada que la que dice que "es mejor prevenir que curar". Si por cualquier tipo de despiste se cayeran las ascuas o incluso la barbacoa al suelo, o un golpe de aire hace que se reavive el fuego... Un pequeño spray extintor que nos ayude a controlar la situación es algo básico que pocos tienen en cuenta. Al final hablamos de fuego y este no siempre se puede controlar. 

Y con todo esto podrás disfrutar de la barbacoa que has soñado para este verano.