Las técnicas de cocción a baja temperatura de las que tanto se habla últimamente, lejos de ser una moda pasajera, están llegando cada día a más hogares.

Nos hemos dado cuenta de que despacito todo sale mucho mejor y eso incluye todo lo que se cuece entre pucheros. Gracias a las opciones que tenemos hoy en día para cocinar en casa a baja temperatura hemos recuperado los sabores de los guisos de las abuelas y hemos aprendido a conseguir en casa texturas como las de los mejores restaurantes, como por ejemplo la de esta presa ibérica glaseada a la vinagreta de mostaza.

Una de estas técnicas es la cocción al vacío o sous vide, que consiste en cocinar el alimento envasado en una bolsa de vacío junto con los aliños y condimentos necesarios a una temperatura constante y muy precisa y normalmente sumergido en un baño de agua.

Cómo funciona un horno a vapor Miele con función sous vide

Aunque existen varios métodos para cocinar al vacío, quizá el más cómodo sea que nuestro horno disponga de esa función. De ese modo, evitaremos tener que comprar otro aparato exclusivamente para cocinar sous vide con el consiguiente ahorro de dinero y espacio en la cocina.

Los hornos a vapor Miele con función sous vide pueden incorporar en su parte inferior un calientaplatos o un envasador al vacío necesario para la preparación previa de las piezas que se van a cocinar en el horno utilizando esta técnica.

De este modo, la cocción sous vide en un horno a vapor Miele es una tarea mucho más rápida y sencilla que cuando se usa esta técnica con otro tipo de equipamientos mucho menos compactos que muchas veces ni nos planteamos porque no tenemos espacio suficiente en la cocina para tanto aparato extra o, incluso disponiendo del equipo necesario, este acaba guardado en el estante más alto y ahí se queda durmiendo el sueño de los justos por la pereza que nos dará bajarlo la mayoría de las veces.

En cambio, si nuestro horno nos permite hacerlo todo, cada vez que nos apetezca algo cocinado al vacío a baja temperatura, será tan sencillo como:

Sazonar o marinar el alimento para conferirle los sabores que buscamos, que es algo que podemos hacer con aceites y especias, y envasarlo al vacío.

Posteriormente lo introducimos en el horno a vapor Miele con función sous vide y programamos el tiempo necesario a la temperatura que sea menester.

A continuación, si lo vamos a consumir inmediatamente, abrimos la bolsa de vacío con cuidado de no quemarnos, pasamos por la sartén o plancha bien caliente lo que estemos cocinando para que tome color y tengo un acabado dorado y apetecible.

Si, por el contrario, lo que hemos cocinado no lo vamos a consumir de inmediato, debemos bajar inmediatamente la temperatura sumergiendo la bolsa en un baño de agua con hielo y conservarlo en el frigorífico.

Ventajas de la cocción sous vide

La cocción sous vide es una técnica que, dicho sea de paso, nos permite cocinar de manera muy saludable preservando todos los sabores, pues no se diluyen en caldos aguados, y una mayor cantidad de nutrientes, pues no se destruyen con altas temperaturas.

Además,

  • Los sabores son más intensos porque se absorben mejor las especias.
  • Las carnes quedan siempre tiernas y jugosas.
  • Posibilidad de hacer tus propios precocinados.
  • En los hornos a vapor Miele con esta función todos los procesos se realizan en condiciones óptimas de higiene.