piel_mandarina

piel_mandarina

Aprende a cocinar

10 trucos fáciles para reutilizar alimentos y convertirlos en nuevos productos

Compartimos en este artículo una lista de trucos facilísimos para reutilizar alimentos y convertirlos en otros productos en unos sencillos pasos

18 enero, 2017 20:29

Noticias relacionadas

La filosofía de reutilizar alimentos tiene grandes beneficios. Por un lado, minimizamos la basura orgánica que generamos. Por otro, somos capaces de crear nuevos productos, alimenticios o no, gracias a los restos de comida. Así, estamos ayudando al medio ambiente al mismo tiempo que desarrollamos nuestras destrezas creativas.

Hay un montón de ideas para poder reutilizar alimentos, incluso para darles un doble uso tanto antes como después de haberlos consumido.

Os mostramos los trucos que más nos han llamado la atención y los que consideramos que son más accesibles para cualquier persona.

Trucos para reutilizar alimentos

Desde un ambientador a un tinte para la ropa, los alimentos y en muchos casos, los desperdicios de los mismos pueden tener otras utilidades increíbles, así que piénsatelo dos veces antes de tirarlos al cubo de la basura.

Membrillo

membrillo

membrillo

Uno de los trucos para poder aprovechar alimentos, incluso antes de consumirlos, tiene como protagonista al membrillo. Este fruto puede utilizarse como ambientador, en este caso yo lo uso principalmente para armarios y cajones. Como ya sabemos, muchas veces los armarios cogen olor a madera o, simplemente, al tener mucho tiempo guardada una prenda de ropa, esta deja de oler bien.

En vez de comprar los ambientadores del supermercado, suelo tener a mano algún fruto de membrillo y lo introduzco dentro para que aromatice toda la ropa que hay guardada. Especialmente en temporada de membrillos, me resulta un truco muy útil y una forma estupenda de aprovechar los alimentos y darle un doble uso a este producto hasta que decido consumirlo.

Mandarina, naranja o limón

Los cítricos son alimentos que desprenden un olor muy agradable e intenso. De hecho, existen muchos ambientadores de hogar y de coche con este aroma. ¿Por qué no hacerlo de forma casera? Reutilizar alimentos de estas características es muy sencillo. Solo tenemos que conservar la piel de la mandarina, el limón o la naranja, y dejarlas secar unos días.

Como ambientador

Podemos secarlas, por ejemplo, al sol. Lo óptimo es acumular la piel de varias mandarinas, limones o naranjas (siempre pieles del mismo producto para no mezclar aromas) ya que así estaremos concentrando más material y, por lo tanto, generaremos un olor más potente. Se pueden meter en una malla (similar a la de los ajos), ya que así su olor se desprende más fácilmente. También sirve si las metes en un frasco abierto de cristal abierto.

El olor dura unos días para ambientar cualquier estancia del hogar, y cuando veas que ya no desprende aroma, puedes volver a repetir el proceso para mantener siempre tu casa con un olor a cítricos delicioso.

Como ingredientes para repostería

Las pieles de los cítricos dan mucho juego en repostería, ya que podemos utilizarlas de varias formas:

  • Se pueden secar y una vez secas molerlas y mezclarlas con azúcar, así tendremos un azúcar aromatizado que podremos utilizar para preparar dulces.
  • Si no queremos secarlas, las pieles -sin la parte blanca- se pueden sumergir en vodka y dejarlas macerar durante semanas, para tener nuestras propias esencias de naranja, limón, lima o mandarina.
  • También se pueden confitar cortadas en tiras, de la misma manera que se preparan las naranjas confitadas para el roscón de Reyes. Si son tiras de naranja y, una vez confitadas, se dejan secar y se bañan en chocolate, tenemos los famosos naranjines, un dulce que aún hoy en día se prepara en muchas pastelerías.

Como portavelas

Mini_Jack_OLantern_08

Mini_Jack_OLantern_08

Aparte de desprender un olor delicioso, podremos emplear las cáscaras de naranja para crear una luz ambiental muy especial. Solo tendremos que pelar la naranja de una forma un tanto especial, tal y como os habíamos enseñado cuándo os explicamos esta decoración para Halloween.

Posos de café

cafeina-00

cafeina-00

Quienes tomen café en cafeteras italianas sabrán que lo más habitual es tirar los posos que quedan tras preparar esta bebida. Sin embargo, existe otro truco para aprovechar los alimentos que le da una utilidad a los posos de café. Y es que algunas plantas crecen más sanas y fuertes si mezclamos con la tierra los posos que nos quedan del café que hemos preparado. Las rosas, hortensias, frambuesas, fresas o tomates son las plantas que más agradecen este truco.

Además, han surgido en los últimos años algunas empresas para reutilizar alimentos, en este caso  dando otra vida útil a los posos de café. La idea es convertirlos en el sustrato perfecto para cultivar setas en tu propia casa. Así, adquiriendo un kit de cultivo como los de Iberfungui y utilizando los posos de café restantes de la cafetera, podemos obtener setas caseras en tan solo diez días. Una idea perfecta para reutilizar los desechos de alimentos y obtener un producto nuevo de forma divertida sin salir de tu cocina.

Crema de cacao

01-nutella

01-nutella

Seguro que os ha pasado que al acabar un tarro de crema de cacao que habéis comprado en el supermercado, las paredes y la base se quedan llenos de producto que no conseguís aprovechar. Sin embargo, hay truco para consumir hasta la última gota de este producto. Podemos verter leche caliente en el tarro, agitarlo fuerte, y con los restos de chocolate en crema pegados a las paredes, tendremos en un momento un delicioso batido de chocolate líquido para merendar o desayunar. En PopSugar nos muestran todo el proceso completo de este truquito.

Mayonesa

Lo mismo que con la crema de cacao, ocurre con la mahonesa. En este caso, si añadimos al bote en el que solo quedan restos, un poco de aceite, vinagre, especias y hierbas aromáticas, obtendremos como resultado un perfecto aliño para ensalada. Conseguimos, de esta forma, reutilizar alimentos al máximo, creando un nuevo producto para consumir cuando queramos.

Refresco de cola y naranjada sin gas

cubitos_refresco_cola

cubitos_refresco_cola

Si una botella de refresco de cola o de naranjada lleva mucho tiempo abierta en la nevera y se ha quedado sin gas, no hay problema. Hay quien la consume igualmente, pero los más exigentes con esta bebida pueden aprovechar estos productos de la siguiente forma.

Solo hay que rellenar una cubitera con el líquido de estas bebidas, meterlo al congelador y se habrán creado cubitos de hielo de cola y naranjada, muy útiles para que no se agüen estas bebidas cuando queramos tomarlas frías. Además, si dispones de un molde para hacer helados, también puedes utilizar estas bebidas a las que se les ha ido el gas para elaborar helados caseros con sabor a naranja o Coca Cola.

Pieles de cebollas

cebollas-02

cebollas-02

La piel exterior de la cebolla si se hierve en agua más o menos tiempo, en función de la intensidad de color que deseemos, es un excelente tinte para tejidos naturales. Perfecto para darle un nuevo aire a esa camiseta de algodón blanca.

En el vídeo que os dejamos a continuación se explica todo el proceso en detalle, así que la próxima vez que tengas que pelar un montón de cebollas, ya sabes para qué pueden servirte las pieles.

Estaremos encantados de recibir vuestras impresiones al poner en práctica alguno de estos trucos para reutilizar alimentos. O lo que es mejor, ¿conocéis alguno nuevo del que no hayamos hablado?