Si te gusta cocinar con amigos y al aire libre, tener una buena barbacoa es una opción muy recomendable. Para la terraza, el jardín o el campo, una barbacoa es un objeto indispensable en la vida social de quienes nos gusta cocinar. Pero cuidado, hay unas cuantas cosas que debes tener en cuenta antes de elegir la barbacoa perfecta.

Cómo elegir la barbacoa perfecta

En general, hay dos tipos de barbacoas diferentes: De carbón y de gas o eléctrica. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Elegir adecuadamente es fundamental y esto lo debes hacer en base a las condiciones del lugar donde vaya a estar instalada, de si prefieres tradición o eficacia, entre otras cosas.

Barbacoa de carbón

Las barbacoas de carbón son las más tradicionales, núcleo en torno al cual giran numerosos eventos sociales. Con carbón, algunas ramas secas y una pastilla inflamable para acelerar el proceso, ya tienes montada la escena perfecta de un soleado día de domingo. Sin duda alguna, el ritual para preparar el fuego es un aspecto positivo si te gusta la vida campestre y divertirte con amigos. Por el contrario, si tienes poca paciencia ésta no es la mejor opción por el tiempo que tardas en tenerlo todo preparado para empezar a cocinar.

Las barbacoas de carbón alcanzan temperaturas muy altas y son ideales para cocinar cualquier tipo de carne o verdura de forma crujiente por fuera y jugosa por dentro. Con un carbón de calidad tendremos buen sabor y brasas que duren bastante tiempo. Lo malo del fuego es que provoca grandes cantidades de humo e incluso llamaradas al quemar la grasa de la carne. Por lo tanto, más vale que estés en un lugar bien abierto y amplio si no quieres teñir de negro a tus invitados o dejarles mal olor en la ropa para el resto del día.

Por último, estas barbacoas son bastante sucias y muchos de los modelos, sobre todo los más económicos, no facilitan en absoluto el proceso de limpieza al no contar con piezas desmontables.

Barbacoa de gas o eléctrica

Estas barbacoas son más limpias y rápidas de utilizar, no tienen el inconveniente del humo o la ceniza. Gracias al encendido mediante un botón, tampoco tienes que preocuparte si tienes prisa por una gran preparación previa. Eso sí, para quienes la barbacoa tiene más de actividad social que de cocina, verán como este tipo de barbacoas le quita la gracia al eliminar la parte del proceso más divertida, como es la de hacer un fuego rodeado de amigos.

Que no produzca mucho humo o no necesiten carbón no significa que estas barbacoas no dejen el característico toque ahumado a nuestra comida. Estas barbacoas suelen tener un sistema en la parte superior de la misma que retiene el poco humo que suelta la quema de la grasa y permite que la comida se impregne de él. Además, si tu barbacoa tiene tapa puedes usarla como un horno.

Si te preocupa el aspecto económico, estas barbacoas son más caras que las de carbón, así que piensa bien cuál es tu opción más adecuada e invierte una cantidad de dinero justa en elegir la barbacoa perfecta que será muy utilizada en tus días de fiesta.

Cuando hayas acabado de elegir la barbacoa perfecta, no olvides comentar por qué modelo te decidiste y tus impresiones.

Noticias relacionadas