A los amigos de untar mantequilla en las tostadas del desayuno les sienta fatal que no haya forma de extenderla sobre la tostada y que incluso muchas veces esta acabe rompiéndose. Eso los fabricantes lo saben y ya hace algún tiempo que se han puesto las pilas lanzando al mercado alternativas que se anuncian como fáciles de untar que se consiguen a base de emulsionar la mantequilla con otras sustancias que evitan que se endurezca demasiado al solidificar.

Pero si queremos ahorrarnos un producto “de laboratorio” y aún así evitar la mantequilla dura por las mañanas podemos preparar una deliciosa mantequilla fácil de untar casera de dos formas diferentes que os voy a explicar a continuación.

Mantequilla fácil de untar casera con aceite de oliva virgen extra

Conseguiremos una mantequilla fácil de untar con un sabor más o menos intenso en función de la variedad del aceite de oliva virgen extra que empleemos.

Para hacerla solo necesitamos la misma cantidad de aceite que de mantequilla y una batidora o procesador de alimentos con el que podamos emulsionar la mezcla.

Para que el resultado sea perfecto, debemos sacar la mantequilla con tiempo de la nevera para que esté a temperatura ambiente – recordad que un truco para hacerlo rápido consiste en rallar la mantequilla como si fuera queso-, una vez que tengamos la mantequilla blanda, la batiremos bien hasta que parezca una pomada e iremos añadiendo el aceite poco a poco mientras seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.

Si queremos aromatizar la mantequilla fácil de untar con hierbas o especias, el momento de hacerlo es este, si no, simplemente guardaremos la mezcla de mantequilla y aceite en un túper bien cerrado en la nevera hasta que la necesitemos. Se conservará durante semanas.

También podemos utilizar moldes con formas tal como veis en la fotografía de portada si queremos usar la mantequilla para servirla en algún desayuno o comida especial.

Esta mantequilla también podremos utilizarla para cocinar ya que gracias al aceite de oliva virgen extra aguantará mejor la temperatura.

mantequilla-2

Mantequilla fácil de untar casera con nata

Otra alternativa para conseguir una mantequilla fácil de untar casera si no queremos que varíe el sabor y queremos rebajar las calorías es añadir nata en vez de aceite de oliva virgen extra, al fin y al cabo la mantequilla es una parte de la nata por lo que el sabor será casi idéntico al de la mantequilla normal pero, como la nata tiene menos grasa que el aceite o la propia mantequilla, estaremos consiguiendo una mezcla más ligera.

La receta es la misma que para el aceite, mismo peso de nata que de mantequilla a temperatura ambiente, batir bien la mantequilla e ir incorporando la nata hasta tener una mezcla homogénea que dejaremos solidificar en la nevera hasta el momento de utilizarla. Al llevar nata, es conveniente no hacer demasiada cantidad, ya que se conserva menos tiempo que la hecha con aceite.

Consejo para hacer mantequilla fácil de untar en casa

Es IMPORTANTÍSIMO que la mantequilla y el aceite o la nata estén a temperatura ambiente, pero no vale calentarla para que se funda y se quede líquida. Si lo hacemos así es muy probable que se corte la mezcla al añadir el aceite más frío sobre la mantequilla caliente, se formen grumos indeseables y no seamos capaces de conseguir emulsionar la mezcla, por lo que al enfriarse tendremos grumos duros de mantequilla que nos estropearán el resultado.

Noticias relacionadas