cubitos-hielo-transparentes

cubitos-hielo-transparentes

Aprende a cocinar

Cómo hacer cubitos de hielo transparentes

Os explicamos cómo hacer cubitos de hielo transparentes y mucho más elegantes para enfriar todas vuestras copas, zumos y bebidas en general.

26 junio, 2015 17:37

Cuando hacemos cubitos de hielo en el congelador podemos observar siempre el mismo problema: No son transparentes. En cambio obtenemos unos cubitos opacos, sucios y turbios en su interior. No aporta grandes ventajas, pero los cubitos de hielo transparentes son siempre más elegantes y quedan mucho mejor en nuestras copas, zumos o cualquier otra bebida que queramos enfriar.

Algunos estaréis pensando que por qué si el agua es transparente, al congelarse el hielo se ve blanco. Y digo se ve, porque en realidad se trata de un efecto óptico que sucede porque al congelarse el agua y empezar a formarse los cristales de hielo quedan burbujas de aire diminutas y otras sustancias -como puede ser el cloro- atrapadas entre ellos. Estas pequeñísimas burbujas de aire reflejan parte de la luz que reciben en todas las direcciones dando como resultado que lo veamos de color blanco en el interior tal como los que se ven en el lado izquierdo de la fotografía.

Cómo hacer cubitos de hielo transparentes

Hacer unos cubitos de hielo transparentes como los del lado derecho de la fotografía de portada es muy fácil, y solamente tienes que seguir estos pasos:

  1. Usaremos preferiblemente agua filtrada o embotellada si puede ser, especialmente si vivimos en una zona de aguas duras.
  2. Hervimos el agua y dejamos enfriar.
  3. Volvemos a hervir y dejamos enfriar de nuevo, pero esta vez solo un poco, hasta que alcance más o menos los 70ºC.
  4. Llenamos la cubitera con este agua y congelamos.

Resultado

Los cubitos de hielo que obtendremos tras este proceso serán totalmente transparentes, mucho más agradables estéticamente que los normales, y con un proceso muy fácil. Cuando calentamos el agua hasta que hierva a borbotones ayudamos a eliminar el aire y las demás sustancias que hacen que al congelarla el hielo se vea turbio y al introducir el agua todavía caliente en el congelador conseguimos que se congele más rápido, tal como os explicamos aquí.

Así que ahora que ya sabéis cómo hacer cubitos de hielo transparentes ¡A disfrutarlos!

Imagen | A Girl With Tea