huevos-encurtidos-03

huevos-encurtidos-03

Aprende a cocinar

Cómo hacer huevos encurtidos para que se conserven más tiempo

Os explicamos cómo hacer huevos encurtidos para que se conserven más tiempo y tenerlos listos para usar en ensaladas o para rellenar.

15 junio, 2015 21:43

Noticias relacionadas

¿Os ha pasado alguna vez que sin saber ni como os juntáis con varios huevos a punto de caducar? ¿Sois de los que muchas veces por pereza no le ponéis huevo duro a la ensalada por no tener que cocerlos? Una solución a esas situaciones son los huevos encurtidos, o lo que es lo mismo, los huevos duros conservados en vinagre que podemos darles sabor con todas las especias y condimentos que se nos ocurran, semillas de mostaza, guindillas o jalapeños, ajos, cebolla, remolacha para que tengan un color rosa superllamativo.

En el mundo anglosajón son muy populares y se encuentran ya preparados en casi cualquier supermercado, porque el invento es muy práctico. Imaginaos lo que es tener huevos duros listos para tomar que se conservan durante un mes en la nevera. Ahora en verano que apetecen muchas ensaladas es genial.

Ingredientes para hacer huevos encurtidos o huevos en vinagre

  • Huevos
  • Vinagre (de sidra, de vino blanco o tinto, de Jerez…)
  • Especias (pimienta, eneldo, perejil, semillas de cilantro o de mostaza, cúrcuma,…)
  • Otros ingredientes como ajo, cebolla, remolacha,..
  • Frasco de vidrio esterilizado

Cómo hacer huevos encurtidos o huevos en vinagre

Se consiguen mejores resultados con huevos que no estén recién puestos, pues los que ya tienen unos días se pelan mucho mejor. En cualquier caso, si los huevos están próximos a la fecha de caducidad, o incluso si la han rebasado, podemos comprobar si los huevos están en buen estado con los métodos que os explicamos hace tiempo en este post.

huevos-encurtidos-00

huevos-encurtidos-00

A continuación lo que debemos hacer es cocer los huevos perfectamente, de hecho es conveniente que el tiempo de cocción sea de al menos 15 minutos para que estén perfectamente cocidos. En este post os contamos cómo cocer un montón de huevos a la vez sin que se rompan.

huevos-encurtidos-01

huevos-encurtidos-01

Cuando estén cocidos los pasamos a un bol de agua con hielo para que se enfríe, los pelamos y los colocamos en un frasco de vidrio esterilizado.

Para preparar el encurtido, ponemos a calentar una cantidad de vinagre que sea suficiente para llenar el bote hasta arriba, pues los huevos deben quedar completamente cubiertos para que se conserven bien, añadimos las especias y/o ingredientes elegidos y lo llevamos a ebullición. Mantenemos un hervor ligero (“chup chup”) durante unos 10 minutos y lo echamos en el frasco sobre los huevos. La primera vez que lo hagamos es conveniente no escatimar en la cantidad de vinagre hasta que no le tengamos tomada la medida al frasco que usemos.

Si usamos remolacha o cualquier otro ingrediente con el fin de colorear, antes de meter los huevos en el frasco conviene pincharlos por algunos sitios, mismo con las púas de un tenedor.

huevos-encurtidos-02

huevos-encurtidos-02

Ya solo queda cerrar bien el frasco, esperar a que se enfríe y guardarlo en la nevera. Pasados dos días ya habrán cogido bastante sabor y, a partir de ahí, siempre que estén completamente cubiertos por el vinagre se conservarán hasta un mes, aunque ya os digo yo que se acaban antes, que con la excusa de que ya están listos para comer a uno le empiezan a entrar ganas de comer huevos con todo.

Resultado

Yo no sé cómo aquí en España, con la cultura de conservas que tenemos y siendo tan aficionados a conservas en salmuera y en vinagre, estos huevos encurtidos no son algo popular, pues solo se encuentran en algunas tiendas de delicatessen a precio de delicatessen, claro.

Imágenes | Cookipedia, Amit, Jules, RatRanch