Pasados 3 días agitamos bien y guardamos en la nevera durante 3 semanas antes de consumir

Pasados 3 días agitamos bien y guardamos en la nevera durante 3 semanas antes de consumir

Aprende a cocinar

Cómo preparar limones en conserva o encurtidos

Explicación detallada con fotografías del paso a paso para preparar los limones en conserva que se usan en muchas recetas de cocina marroquí.

Noticias relacionadas

Preparación: 5 min   Dificultad: 1/5

Si os habéis juntado con una buena cantidad de limones estáis de suerte porque os vamos a enseñar a preparar limones en conserva o limones encurtidos, un ingrediente esencial en la cocina marroquí cuya preparación no tiene ningún misterio y que es una forma perfecta de conservar limones durante largos períodos de tiempo.

Estos limones en conserva se preparan en frío introduciendo los limones en una salmuera, por lo que se hacen en un momento y luego solo es cuestión de esperar a que estén listos para comer que, por cierto, llegado este momento, la parte realmente apreciada es la corteza, aunque la pulpa también se puede usar por ejemplo, en cócteles, teniendo en cuenta que estamos hablando de limón y sal, es fácil imaginarse con qué lo podemos combinar…. exactamente, habéis adivinado, el tequila es el aliado perfecto.

Ingredientes

  • Limones ecológicos
  • Sal, aproximadamente 250 g por cada kg de limones
  • Pimienta en grano, 1 cucharada (opcional)

Preparación de los Limones en conserva

  1. Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien los limones con agua templada para eliminar cualquier resto de polvo o de suciedad y es importante que sean ecológicos porque nos vamos a comer la piel.
  2. Escogeremos para conservar los que tengan la piel más lisa y con menos imperfecciones y, el resto, los dejaremos para extraer el zumo.
  3. En un frasco de cristal grande que previamente habremos esterilizado ponemos aproximadamente 1 cm de sal en el fondo.
  4. Cortamos las puntas de los limones y los cortamos por la mitad sin llegar al fondo, les damos la vuelta y hacemos otro corte por la mitad sin llegar hasta abajo pero esta vez en sentido perpendicular al primer corte de manera que el limón esté cortado en cuatro trozos que no se separan.
  5. Ponemos una cucharada de sal en cada uno de los cortes y los vamos dejando en el tarro de cristal hasta llenarlo. Si los limones son muy grandes, es posible que el último haya que separarlo en dos partes para encajarlo bien en los huecos, pues debemos apretar empujarlos bien hacia abajo para que suelten parte del zumo.
  6. Echamos la pimienta, un poco más de sal por encima y finalmente rellenamos el frasco con zumo de limón hasta cubrir todos los trozos.
  7. Tapamos el frasco y lo dejamos durante 3 días en un sitio fresco, seco y con poca luz. Pasado este tiempo agitamos y lo pasamos a la nevera durante 3 semanas antes de consumirlos.
  8. Cuando vayamos a usar, sacamos la cantidad que necesitemos, devolvemos el frasco a la nevera, enjuagamos bien los trozos que hemos sacado para retirar el exceso de sal y retiramos la pulpa.

Resultado

Durante el tiempo de reposo necesario para el encurtido, estos limones en conserva se convierten en un auténtico manjar gracias a las transformaciones que tienen lugar en los azúcares y aceites esenciales del limón.

Si la vida de ta limones y no te gusta la limonada, haz limones en conserva o encurtidos.