Aunque estemos cansados de oír eso de que las vitaminas de los vegetales están justo bajo la piel y que es mejor consumirlos con ella, estaréis de acuerdo conmigo en que en algunos casos, encontrarnos trocitos de piel puede ser algo desagradable. Por eso hemos pensado que no estaría de más dar un repaso a unos cuantos truquillos que nos enseñen cómo pelar tomates y pimientos de manera sencilla.

Si hablamos de cómo pelar tomates, seguro que todos conocemos lo de escaldarlos en una olla de agua hirviendo, que es un método eficaz, pero nada eficiente, al menos a mí me parece un verdadero engorro.

Y si hablamos de cómo pelar pimientos, que ahí la cosa no está tan clara, seguro que habréis leído mil formas de lo más variadas, llegando incluso a la de chamuscar la piel con un soplete de cocina con el riesgo de que vuestra comunidad de vecinos recuerde durante mucho tiempo el día en que se os ocurrió.

Cómo pelar tomates

Cómo pelar tomates sin calentarlos

Aparte de que sea un engorro, si lo que queremos es un tomate pelado para hacernos una ensalada, un tartar, un salmorejo o un buen gazpacho, lo de escaldar el tomate en una olla de agua hirviendo no es lo más adecuado, pues o nos andamos con mucho ojo, o los tomates se cocinan parcialmente y nos arruinan el plato.

¿Solución? La más obvia, ¡un pelador! Que sí, que ya sé que el de las patatas no vale. De hecho, si alguna vez habéis intentado pelar un tomate con un pelapatatas habréis comprobado que es realmente difícil, si no imposible, porque es como si la hoja de corte (lisa) resbalara sobre la piel del tomate, de de quitarla, nada de nada. De utilizar un cuchillo, mejor ni hablamos, que con la piel nos podemos llevar medio tomate. Pero amigos, hay peladores con hoja “serrada” que son una maravilla y que se pueden conseguir hasta en los bazares chinos por menos de un euro.

Pelar tomates

Cómo pelar tomates en el microondas

Es una forma rapidísima de escaldarlos sin necesidad de tener que hervir agua y que nos hará el apaño cuando no nos importe que se cocinen un poco, por ejemplo, cuando los vamos a utilizar para un sofrito o para una salsa.

Para ello, lo que haremos será:

  1. Hacer un corte en forma de cruz a la piel por la parte de abajo
  2. Ponerlos en un plato con la cruz hacia arriba.
  3. Calentarlos a máxima potencia en el microondas durante 1 min y 30 segundos.
  4. Al sacarlos, la piel saldrá sin dificultad simplemente tirando de ella desde las esquinas que quedan al hacer el corte en cruz.

Cómo pelar pimientos

Cómo pelar pimientos en crudo

Aunque asarlos suele ser la forma más sencilla de pelar pimientos, en ocasiones nos puede interesar utilizarlos para preparar algún sofrito base de una salsa y lo último que queremos son pellejitos de pimiento flotando por la salsa o por el caldo, como por ejemplo, si queremos echárselos a una sopa de verduras.

¿Solución? El mismo pelador que sirve para tomates sirve para pelar pimientos en un momento.

Pelar pimientos

Cómo pelar pimientos enteros cocinados

Como ya os adelantaba hace unas líneas, la mejor forma es asarlos. Yo lo hago de dos maneras distintas dependiendo del uso que les vaya a dar a los pimientos:

  1. Si lo que quiero es congelar una buena cantidad para tenerlos disponibles para otras recetas, los pongo sobre una bandeja de horno sin nada más, y los horneo 20 minutos a 250ºC (estamos hablando de pimientos carnosos y de tamaño grande). Al sacarlos del horno, tapo la bandeja con papel de aluminio para que suden y en cuanto se enfrían un poco y se pueden tocar se pelan genial.
  2. Si lo que quiero es consumirlos asados, entonces los aso envueltos individualmente en papel de aluminio. La receta completa, próximamente.

Y hasta aquí mis trucos sobre cómo pelar tomates y pimientos. ¿Conocéis algún otro truco que os parezca buenísimo? Contádnoslo en la caja de comentarios que somos todo oídos.