san-patricio-00

san-patricio-00

Reportajes gastronómicos

8 platos típicos irlandeses para celebrar San Patricio

No solo de cerveza vive el hombre, por eso hoy te traemos lo que realmente comen los irlandeses para celebrar San Patricio. Algunas recetas las podrás hacer en casa. 

15 marzo, 2022 13:15

Si has quedado para tomar algo esta noche es muy probable que tu plan pase por acudir a un local en el que corran ríos de cerveza, los tréboles dominen la decoración del local y la mayoría de la gente lleve gorros verdes de duende… y es que esta noche es San Patricio, patrón de Irlanda y fiesta cada vez más celebrada fuera de sus fronteras.

Lo que se come en Irlanda para celebrar San Patricio

Lo cierto es que las fiestas de San Patricio que celebramos aquí, con música y cerveza, se parecen más a las que los inmigrantes irlandeses empezaron a celebrar en Estados Unidos que a las tradiciones originales irlandesas en las que el día del patrón se celebra con algunas de estas recetas típicas de Irlanda.

Pan de soda

PanIrlandes_00

PanIrlandes_00

En Irlanda es muy típico el pan de soda o pan de bicarbonato, al que se le conoce simplemente como pan irlandés. Es un pan muy fácil y rápido de preparar ya que no lleva levadura y por tanto no necesita de reposos para que actúe la levadura. El origen de este pan es un ejemplo más de cómo las sociedades se adaptan a las condiciones del entorno para producir sus alimentos. En el caso del pan, las condiciones climatológicas con temperaturas demasiado bajas y el bajo contenido en gluten del trigo local impiden que las masas levadas fermenten correctamente, por eso es más efectivo utilizar bicarbonato.

El estofado irlandés

GuinnessStew

GuinnessStew

San Patricio celebra la inminente llegada de la primavera y en esta época abunda el cordero lechal, por lo que tradicionalmente el estofado irlandés se preparaba con carne de este animal. También puede prepararse con ternera y está delicioso.

Bacon irlandés

Asado de carne a la sal

Asado de carne a la sal

Lo que se conoce como bacon en Irlanda no es el tocino de cerdo ahumado, sino que es algo más parecido al jamón cocido o jamón asado, pero que se prepara con lomo o aguja de cerdo que se suelen cocer en un caldo con varias especias y se terminan de asar en el horno cubiertos de un glaseado. También pueden hacerse completamente en el horno siguiendo esta receta de aguja de cerdo asada a la sal.

Guinness pie

GuinnessPie

GuinnessPie

El pastel de carne y cerveza es otro clásico que originariamente también llevaba riñones pero del que se hacen versiones para todos los paladares, muchas de ellas sin casquería. La masa suele ser pasta brisa o masa de pizza, aunque también se pueden encontrar recetas hechas con masa de hojaldre.

Shepherd’s y Cottage Pie

Sobre una base de carne picada y guisada con verduras se coloca una capa de puré de patatas y se gratina. La diferencia entre el Shepherd's Pie y el Cottage Pie es que en el primero la carne ha de ser de cordero y en el segundo puede ser de cerdo, de ternera o una mezcla de varios animales, por eso suele hablarse indistintamente de ambos.

Colcannon

colcannon-04

colcannon-04

Este puré de patatas con col, berzas o el moderno kale es una de las guarniciones más típicas de la gastronomía irlandesa y se come tanto en San Patricio como en Halloween y otras fechas señaladas. Hay muchas formas de prepararlo, en función de si queremos un plato más o menos contundente, pero aunque hagamos la versión más ligera sigue estando delicioso.

Pastel de pollo y puerros

Empanada de pollo con setas

Empanada de pollo con setas

Lleva una masa similar a la de la empanada gallega y el relleno consiste en un guiso de pollo y diversos vegetales. Una receta muy parecida a esta empanada de pollo con setas.

Pasteles de manzana

pastel-manzana-00

pastel-manzana-00

Aunque el dulce que primero nos venga a la cabeza al pensar en Irlanda sea el bizcocho de Guinness, lo cierto es que casi son más populares los pasteles de manzana y los de ruibarbo que la archiconocida tarta de chocolate y cerveza.

Se elaboran cientos de pasteles de manzana, hasta el punto de que podría decirse que cada familia tiene su propia receta particular que se va heredando de generación en generación. Como habéis podido comprobar los irlandeses no se lo montan nada mal para celebrar San Patricio en Irlanda.