Guiso_Ternera11

Guiso_Ternera11

Carne

¿Cuál es la mejor carne para guisar?

Si nunca sabes qué carne comprar cuando quieres hacer un estofado, en este artículo te contamos cuál es la mejor carne para guisar.

14 octubre, 2015 12:35

Cuando pensamos en carne guisada lo que nos viene a la cabeza es una carne sabrosa, tierna y melosa que prácticamente se deshace en la boca. Aunque se pueden hacer guisos con carne de cerdo, cordero, conejo o aves, quizá la más popular sea la ternera, pero conseguir el resultado deseado puede no ser tarea fácil si no elegimos el corte correcto.

En este artículo veremos cuál es la mejor carne para guisar, porque lo que hace tan especiales los guisos son más los tiempos de cocción prolongados que el hecho de elegir la pieza más cara del animal. Por favor, que a nadie se le ocurra guisar un solomillo de ternera o un entrecot troceado.

La mejor carne para guisar

jarrete

jarrete

Jarrete, morcillo o zancarrón

Se conoce con distintos nombres según la zona, pero corresponde a las pantorrillas de la ternera. Es una pieza que necesita cocciones muy largas pero que una vez en la mesa se convierte en la estrella de los guisos, por su sabor intenso y porque queda muy tierna y melosa.

Rabo de toro guisado

Rabo de toro guisado

Carrilleras y rabo

Aunque entran dentro de lo que se considera casquería, tanto las carrilleras como el rabo de vacuno son cortes que, aunque resultan muy duros antes de cocinarlos, tienen muchísimo colágeno que gelifica tras una cocción larga a fuego lento convirtiéndolos en carnes deliciosamente tiernas.

Corte aleta

Corte aleta

Aleta

Es el músculo que recubre al omóplato y se trata de una pieza delgada que se usa mucho para rellenar, aunque también da muy buen resultado cuando se usa en guisos, estofados, ragut o como carne picada para hacer salsa boloñesa.

ternera-jardinera-00

ternera-jardinera-00

Aguja

Es otro de mis cortes favoritos ya que no necesita una cocción tan larga como el jarrete y queda estupenda tanto si se cocina a fuego lento como si se hace en olla exprés.

Llana

Es la pieza central de la paletilla que se puede usar tanto troceada (para guisos y estofados) o fileteada (para los guisos que se conocen como carbonadas, de los que pronto os propondré una receta).