0 corte IMG_0477 RABO DE TERNERA GUISADO AL VINO TINTO corte

0 corte IMG_0477 RABO DE TERNERA GUISADO AL VINO TINTO corte

Carne

Rabo de ternera guisado al vino tinto

Receta sencilla para cocinar rabo de ternera al vino tinto. Guiso meloso y sabroso, con una brillante e intensa salsa que se cocina en la olla exprés..

Noticias relacionadas

Preparación: 20 min     Cocción: 60 min     Dificultad: 2/5     Raciones: 3     Precio: 10 €

Ingredientes

  • Rabo de ternera, 1 kg (*)
  • Vino tinto de buena calidad, 500 ml
  • Agua, 200 ml
  • Zanahoria, 1
  • Cebolla, 1
  • Puerro, 1 pequeño
  • Pimiento verde, 1
  • Pimiento rojo, 1
  • Ajo, 3 dientes
  • Harina, 2 cucharadas
  • AOVE
  • Sal
  • Pimienta negra

Esta es la receta del rabo de ternera al vino tinto que siempre ha hecho mi madre en casa y que encantaba a mi padre. Ahora me toca a mí coger el testigo y, con alguna variación, lo he introducido en mi recetario. Por supuesto, mi madre, como la mayoría de las madres, lo hace en cazuela normal, durante horas y con mucho mimo, pero como yo no dispongo de tanto tiempo lo cocino en la olla a presión, y como también le pongo mucho cariño, sale buenísimo 😉

Es un guiso meloso, con una salsa densa y llena de sabor. Su elaboración es sencilla y apta para principiantes. Podemos variar las verduras y añadir hierbas aromáticas según nuestros gustos, y si nos pasamos un poco de cocción no pasará nada, ya que la carne es tan gelatinosa que difícilmente se quedará seca; el único problema sería que la carne no la cocinemos suficientemente y quede dura.

Puede ser una muy buena opción como plato principal para estas fechas navideñas, porque tiene muy buena presencia y se puede preparar con antelación.

Preparación del Rabo de ternera guisado al vino tinto

  1. Salpimentamos y enharinamos ligeramente los trozos de rabo de ternera. Los doramos en la olla con dos o tres cucharadas de aceite. Si tras dorar la carne vemos que el aceite o la harina se han quemado tiramos el aceite para que no dé mal sabor.
  2. Añadimos un chorrito de aceite limpio si es necesario, y en el mismo fondo a fuego suave rehogamos durante unos minutos todas las verduras troceadas: ajo, cebolla, puerro, zanahoria y pimiento rojo y verde. Sazonamos. Podemos cortar las verduras en trozos medianos si luego vamos a triturar la salsa.
  3. Introducimos en la olla los trozos de rabo reservados junto con el jugo que hayan soltado.
  4. Añadimos el vino tinto, el agua y sazonamos ligeramente. Tapamos y dejamos cocinar en la olla. Yo la he tenido al fuego 45 minutos. El tiempo dependerá de la carne utilizada, del tamaño de los trozos y de nuestra olla. La carne estará hecha cuando esté tierna y se despegue fácilmente del hueso.
  5. Abrimos la olla y retiramos la carne. Trituramos el caldo con las verduras al punto que nos guste; a mí me gusta que la salsa quede con algún trocito pequeño de verdura. También puedes no triturar las verduras, a tu gusto.
  6. Dejamos la salsa a fuego lento para que reduzca. En este proceso si aparece espuma en la superficie es conveniente ir quitándola, así conseguiremos una salsa más limpia, lisa y sana.El objetivo es conseguir una salsa con una textura densa y brillante. Probamos y rectificamos de sal si es necesario. Volvemos a introducir los trozos de rabo en la olla y cocinamos a fuego muy lento durante unos 15 ó 20 minutos.

Resultado

Este guiso de rabo de ternera gana en sabor con el reposo, por tanto es preferible prepararlo de un día para otro y calentarlo en el momento de servir.

Si te sobra guiso, se puede congelar sin problema. Con estas cantidades sale salsa de sobra, pero merece la pena, porque estará deliciosa acompañando unas albóndigas, o en una lasaña, por ejemplo.

Si en lugar de cocinarlo en olla a presión lo haces en cazuela normal, el proceso de cocción puede durar 3 horas o hasta que la carne al pincharla se separe fácilmente del hueso central.