canapes-cebolla-queso-cabra-01

canapes-cebolla-queso-cabra-01

Aperitivos y entrantes

Canapés de cebolla caramelizada y queso de cabra

Esta es una de mis recetas favoritas para cuando tengo una cena con invitados. Estos canapés de cebolla caramelizada y queso de cabra no sólo le gustan a todo el mundo sino que además los puedo preparar de antemano y así evito estresarme innecesariamente cuando la gente empieza a llegar.

Ingredientes

  • 2 cebollas blancas
  • 3 o 4 cucharadas soperas de azúcar moreno claro (ver tipos de azúcar aquí) Podéis sustituir por azúcar blanco
  • 1 baguette o tostas para canapés
  • 1 rulo de queso de cabra
  • Azúcar blanco

La cebolla caramelizada se puede preparar el día anterior o el mismo día por la mañana. Luego bien tapada dura sin problemas hasta la hora de la cena. Durante la tarde corto y tuesto las rodajas de pan y preparo las rodajas de queso de cabra y un rato antes de que llegue la gente monto los canapés y así ya puedo dedicar mi tiempo a las partes más laboriosas de la cena y a mis invitados.

Espero que os gusten, son la mar de fáciles.

Preparación

Cortamos la cebolla en juliana. En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra y echamos la cebolla y el azúcar sobre ella y un pellizco de sal. Freímos con el fuego al mínimo para que se haga muy lentamente y vamos removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla quede totalmente transparente y blanda. Tardará unos 25-30 minutos aproximadamente. Ponemos en un recipiente aparte y dejamos enfriar por completo.

Cortamos la baguette en rodajas y las tostamos ligeramente en una tostadora.

Ponemos en una bandeja las rodajas de pan tostado y sobre ellas la cebolla y una rodaja de queso de cabra. Por último echamos un pellizco de azúcar blanco por encima y caramelizamos con un soplete. Podéis saltaros este paso si no tenéis soplete y estará también muy rico, simplemente ayuda con la presentación. ¡También podéis poner media nuez pelada encima con una gotita de miel sobre ella para un acabado profesional!

Resultado

¡Estos canapés siempre triunfan! La mayoría de las veces hago bastantes de sobra porque vuelan.

También podéis servirlo como un perfecto entrante en una cena romántica. Simplemente los hacéis en tamaño grande con una rodaja de pan normal en vez de baguette y con un rulo gordo de queso de cabra, con una nuez decorando como comentábamos antes . En este caso yo le pondría al lado una pequeña ensalada de rúcula y nuez con vinagre balsámico, por ejemplo.

Con estos ingredientes os salen unos 12 canapés.

Tiempo: 45 minutos + enfriado

Dificultad: 2/5

Digestión: 1/5

Precio: 1€