
Cachopo del restaurante Mas' Torres.
Ni en Gijón ni en Oviedo: el mejor cachopo de España se hace en esta ciudad
Un restaurante fuera de Asturias ha sorprendido a expertos y comensales con su versión única de este clásico, elevándolo a un nivel superior.
Más información: Así se hace la verdadera receta del cachopo asturiano: un plato tradicional y alto en proteínas
La gastronomía asturiana está repleta de platos conocidos por todos los rincones de España e incluso fuera de nuestras fronteras, como es la fabada asturiana, el pote asturiano o el pitu de Caleya, pero si hay uno que se relaciona automáticamente con el Principado de Asturias ese es el cachopo, una de sus elaboraciones más populares y conocidas.
Su popularidad es tanta que con el paso del tiempo ha ido extendiéndose por restaurantes de diferentes ciudades españolas, lo que ha hecho que incluso para los expertos el mejor cachopo de España no esté en Gijón ni en Oviedo, ni en ninguna otra población asturiana, sino que lo está en una localidad fuera del Cantábrico.
La Guía del Cachopo, el medio de referencia que, con carácter anual, celebra el Concurso Internacional de Mejor Cachopo del Mundo, al que se presentan restaurantes de todo el planeta, ha determinado que un establecimiento de Zaragoza tiene el mejor cachopo.
Hablamos del Restaurante Mas' Torres, que logró conquistar al jurado de expertos para convertirse en "El Mejor Cachopo del Mundo 2024" con su cachopo de carne 100% wagyu con jamón ibérico de Jabugo y queso extra cremoso del norte de España, el cual se sirve acompañado de unas patatas artesanas y tiene un precio de 58 euros.
No obstante, en su carta de cachopos se pueden encontrar alternativas entre las que elegir, algunas de ellas también galardonadas en el pasado, lo que muestra la experiencia del establecimiento en la preparación de este plato.
Sus opciones parten desde los 34 euros que cuesta el cachopo de vaca curada con jamón y cremoso de queso, que fue considerado el "Mejor Cachopo resto de España 2022" y "Sexto Mejor Cachopo del Mundo 2022" hasta los 180 euros que cuesta su preparación más gourmet, un cachopo de vaca japonesa Kagoshima A5 relleno de cecina de wagyu japonés y cremoso de queso.
El Restaurante Mas' Torres se encuentra en la calle Francisco Vitoria, 19, en el centro de Zaragoza, convirtiéndose de esta manera en un imprescindible para todos los amantes del cachopo, si bien, en su carta, podemos encontrar otras muchas elaboraciones, por lo que es mucho más que un local en el que disfrutar de este plato típico asturiano.
Mucho más que cachopos
El Restaurante Mas' Torres tiene en su carta varios menús de cachopos, como el flamante ganador de 2024, de wagyu nacional con relleno de jamón ibérico de jabugo y queso, pero este restaurante maño tiene mucho más que ofrecer, con una carta incluye desde platos pensados para compartir hasta una exquisita selección de pescados y mariscos, y carnes, platos de la huerta, embutidos y quesos, entre otros.
Entre sus elaboraciones para compartir nos encontramos con propuestas muy variadas y para todos los gustos, entre las que destacamos su tomate rosa con ajo, cebolla de Fuentes y con ventresca por 20 euros; su sabroso carpaccio de vaca madura y queso por 20 euros o sus populares manitas de cordero con gamba roja, que se pueden encontrar por 22 euros.
También hay que mencionar los clásicos huevos rotos y jamón bodega (15 euros), las lechecillas de cordero salteadas (18 euros) o sus caracoles plancha con su tomillo y alioli (20 euros), otro de los bocados que merece la pena llevarse a la boca.
En su selección de embutidos y quesos también hay interesantes opciones, que van desde el queso curado de Samper (15 euros) hasta el chorizo de León picante (15 euros), la cecina de Wagyu (30 euros), la cecina del Bierzo con aceite de trufa blanca del Piamonte (15 euros) o el jamón ibérico Cebo de Campo (26 euros) o Bellota 959 (36 euros). Además, puedes pedir un surtido de ibéricos para probar una selección de estos manjares.
En el Restaurante Mas' Torres tampoco faltan elaboraciones con productos de la huerta, donde merece una mención especial su surtido de setas con jamón por 22 euros, así como su sinfonía de verduritas a la plancha con queso de cabra gratinado, en este caso por 15 euros. Completan la oferta unas alcachofas refritas con jamón (15 euros) o sus piparras de Tudela fritas (15 euros).
Continuando con su extensa carta, nos encontramos con su tortilla con trufa negra y la tortilla de bacalao a la piedra, en ambos casos disponibles por 18 euros, que se suman a una amplia propuesta con pescados y mariscos para todos los gustos y preferencias.
Entre ellos podemos encontrar zamburiñas, gamba roja, gambas de Huelva, tortitas de Camarón, percebe cocido o una tablita de pulpo a la gallega (18 euros), así como carabinero con huevo frito (38 euros) o bogavante del Cantábrico troceado. También se puede disfrutar de unas deliciosas almejas al ajillo y huevo frito por 32 euros, de atún rojo con salsa de puerro y soja por 26 euros o de un buen bacalao gratinado con alioli por 20 euros, entre otros.
Finalmente, los amantes de la carne también tienen muchas opciones para elegir, con chuletones de Angus, vaca de Zaragoza G77, Wagyu nacional, vaca troceado o Wagyu KAGOSHIMA japonés, este último alcanzando unos 380 euros el kilo.
No obstante, hay platos de carne más económicos, pero igualmente sabrosos, como el secreto ibérico de Bellota a la plancha (18 euros), el entrecot de vaca (28 euros), la perdiz roja escabechada (29 euros) o la paletilla de lechal al horno (29 euros).
Se trata de un establecimiento que, mucho más allá de centrarse en la preparación de cachopos, tiene una carta muy completa, en la que se apuesta por porciones abundantes y materia prima de alta calidad.