5 trucos para exprimir Chat GPT Alvarez del Vayo

Tecnología

ChatGPT: ¿Inteligencia Artificial o artificiosa?

6 febrero, 2023 02:10

Es el empleado perfecto, está disponible las 24 horas. Es el amigo ideal, te da consejos sobre todo lo que quieras. También es el pelota de turno y puede que hasta el profesor que siempre deseaste. Su nombre es ChatGPT y consiste en un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial que consta de más de 175 millones de parámetros. Está desarrollado por la empresa OpenAI e instruido para realizar todo tipo de tareas relacionadas con el lenguaje, ya sea traducir o generar texto. Hay quien habla ya de revolución o cambio de paradigma similar al que ocurrió en los años ochenta con la llegada de la informática a nuestras vidas, pero también los hay más escépticos y temerosos en relación a los problemas éticos y laborales que podría ocasionar su irrupción en el día a día.

Lo analizamos con Enrique Dans, profesor del IE University y autor de "Viviendo en el futuro. Claves sobre cómo la tecnología está cambiando nuestro mundo". Bajo su punto de vista este chatbot está centrado en parecer humano, no en decirte la verdad. Lo interesante, apunta, es qué pasará en un futuro. "Es un algoritmo como un niño de enseñanza media listillo".

Joaquín Azcúe, profesor de la EAE Business School en Barcelona nos explica que esta tecnología tiene revolucionado al mundo académico y que cambiará para siempre el concepto que tenemos de educación "Los profesores serán facilitadores de contexto y los alumnos serán creadores de contenido".

Cristian Campos, redactor jefe de la sección de opinión de El Español nos habla de su experencia con este chat y afirma "Es más bueno fingiendo inteligencia que demostrándola".