• 1 de 11

    Una sanidad abastecida

    España atraviesa un situación sin precedentes. La crisis sanitaria que está suponiendo el avance del coronavirus implica un esfuerzo por parte de todos. Con el fin de que los afectados, y en concreto los que tienen un peor pronóstico, puedan ser atendidos de la mejor manera posible, debemos quedarnos en los próximos días en casa. De esta manera se evitan nuevos contagios y tenemos un riesgo menor de ser ingresados por otras causas.

    Sin embargo, nuestro sistema sanitario necesita otras ayudas que implican un esfuerzo económico. Además de, por supuesto, una inversión de personal, nuestros hospitales y profesionales necesitan una inyección de materiales. Se trata de piezas fundamentales para protegerlos, diagnosticar casos y prevenir nuevos. A la espera de una vacuna y tratamientos antivirales, estas son las principales vías para contener al coronavirus.

    En este artículo repasamos los 10 productos que son imprescindibles en el tratamiento de los pacientes con coronavirus. Muchos de ellos pueden encontrarse en casa, pero algunos de ellos son exclusivos de los hospitales. Spoiler: no encontrará en esta lista el papel higiénico.

  • 2 de 11

    Las mascarillas

    Estos productos se consideran como elementos de protección respiratoria y, por tanto, cubren la nariz y la boca. Sin embargo, no todas son iguales: las hay más sencillas y, progresivamente, más complejas. Las mascarillas desechables, por ejemplo, tienen un grosor muy fino y es posible contagiarse cuando se utilizan. 

    Estas mascarillas son más apropiadas para aquellas personas que ya están contagiadas y quieren evitar expandir sus esputos contagiosos. El personal sanitario suele contar con mascarillas que tienen un filtro y, de esta manera, se incrementa la seguridad contra la penetración de los agentes patógenos en las vías respiratorias.

  • 3 de 11

    Los guantes desechables

    Este tipo de protección es más interesante en el escenario sanitario porque aporta comodidad a los profesionales. Atienden a un paciente con guantes, se los quitan y se ponen otros para atender al siguiente. De esta manera, los microorganismos que pueden haberse quedado sobre ellos terminan en la basura y no entran en contacto con las partes más sensibles.

    Sin embargo, los guantes no son necesarios para ir por la calle o para estar en casa. Pensémoslo bien, si el virus se encuentra en nuestro guante y con él seguimos tocando los objetos y las personas de nuestro alrededor, lo expandiremos. En este sentido, los expertos recomiendan que lavemos nuestras manos con agua y jabón varias veces al día. Sobre todo, antes y después de salir de casa.

  • 4 de 11

    Las gafas de protección

    O cualquier otro tipo de protección para los ojos. Estos órganos son, también, un canal por donde puede entrar el virus en nuestro cuerpo. De todas formas, no son necesarias para hacer vida cotidiana en casa. Simplemente debemos evitar tocar nuestros ojos y, cuando nos encontremos en lugares públicos, guardar distancia con la gente.

    Los profesionales sanitarios, sin embargo, sí que necesitan este tipo de protección. Es importante que el riesgo de contagio en estos trabajadores descienda lo máximo posible y esto pasa por proteger todas aquellas potenciales vías de acceso para el virus.

  • 5 de 11

    Los trajes de aislamiento

    Si las anteriores barreras cubrían ojos, nariz, boca y manos, este producto está diseñado para aislar completamente a quienes lo visten. Huelga decir que este tipo de protecciones es únicamente necesaria para los profesionales en contacto directo con pacientes infectados. 

    A pesar de ello, las redes sociales han dado buena cuenta de una persona que acudió al supermercado de esta guisa. Los profesionales que lo portan deben ponérselo y quitárselo con sumo cuidado y siguiendo ciertos protocolos. De esa manera, se evitará el cruce de la contaminación de esta ropa especial a la de trabajo.

  • 6 de 11

    Los productos de limpieza desinfectantes

    Mantener limpio y descontaminado el espacio en el que se trata a los pacientes de coronavirus es fundamental. En este caso, el uso de estos productos es necesario tanto en los pacientes ubicados en los hospitales como en los que tienen síntomas leves y permanecen en sus hogares. 

    Las personas que superan el coronavirus en casa y conviven con más gente deben fregar el baño con lejía después de hacer uso de él. De esta forma, se reducen las probabilidades de que se contagien las demás personas de la casa.

  • 7 de 11

    El jabón

    A pesar de tratarse de un producto básico que siempre tenemos en casa, en estos días es especialmente importante que no nos quedemos sin él. Lavar nuestras manos es una de las prácticas más efectivas que podemos hacer en nuestra casa durante los próximos días. En este artículo de EL ESPAÑOL se explica que lavarnos las manos 8 veces al día reduce a la mitad las posibilidades de contraer un infección vírica.

    Un consejo importante es que debemos frotar nuestras manos con jabón durante 20 segundos. No hace falta que cuentes, el tiempo recomendado dura lo mismo que el Cumpleaños feliz. Lo mejor es hacerlo antes y después de salir de nuestra casa.

  • 8 de 11

    El gel antiséptico

    Este producto comenzó a popularizarse después de que pasáramos la crisis de la gripe A y, todavía hoy, seguimos haciendo uso de ellos. Se trata de unas fórmulas con alcohol que tienen la capacidad de eliminar casi todos los agentes patógenos con los que entra en contacto. Su principal ventaja es la comodidad que suponen.

    Por esta razón, se ha convertido en uno de los productos más deseados durante esta crisis del coronavirus. Además de llevarlo con nosotros, es posible encontrar estos desinfectantes de manos en espacios públicos. Este elemento es también muy importante para nuestro sector sanitario ya que permite a los profesionales desinfectarse rápidamente.

  • 9 de 11

    El termómetro

    Tos, malestar, dificultades para respirar y, por supuesto, fiebre. Son los principales síntomas de la infección por coronavirus. En este sentido, tener a mano un termómetro es muy importante para verificar si padecemos este síntoma. Si, además de fiebre, reunes todos los demás síntomas y has tenido contacto con gente que esté padeciendo el coronavirus, informa a las autoridades sanitarias.

    Por supuesto, estos instrumentos son una herramienta de primera necesidad para todos los profesionales sanitarios implicados en la resolución de esta crisis. Por tanto, es necesario que los hospitales estén abastecidos de este producto.

  • 10 de 11

    Los hisopos

    Se trata de una especie de bastoncillos con los que se toman las muestras necesarias para realizar la prueba que confirme la infección por coronavirus. Esta prueba ha sido efectuada ya a miles de personas en nuestro país y, entre ellos, se cuenta a la cúpula del Gobierno e, incluso, a los Reyes de España.

    Desde que China ha dado por finalizada la fase más dura de su crisis por el coronavirus se ha puesto en contacto con Italia para suministrar material sanitario. Entre esos principales productos, el país asiático ha previsto enviar hasta 50.000 hisopos para poder favorecer el diagnóstico de nuevos casos.

  • 11 de 11

    El respirador artificial

    Este artículo se ha convertido en uno de los más necesarios para los sistemas sanitarios afectados por el coronavirus. Se trata de un producto fundamental para pacientes graves, que se calcula que son el 20% del total, y para aquellos que tiene una insuficiencia respiratoria crítica, que alcanzan el 10%.

    Funcionan insuflando aire al individuo con una presión por encima de la atmosférica forzando a los pulmones, que tienen una presión más baja, a llenarse. El aire se genera a través de una turbina. Es posible atender en el domicilio con este tipo de maquinaria, sin embargo, los pacientes con coronavirus que las necesiten deberían estar bajo vigilancia médica.