Fernando Simón durante la rueda de prensa. EFE.

Fernando Simón durante la rueda de prensa. EFE.

Salud COVID-19

Los casos de coronavirus crecen un 70% en 24 horas, llegan al millar y se duplican en Madrid

La Comunidad de Madrid y el País Vasco se enfrentan a un "problema fundamental" de "transmisión comunitaria", según Sanidad.

9 marzo, 2020 12:41
P. F. J. A. G. A. I.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes por la mañana que se ha producido un "importante" incremento de casos confirmados por coronavirus en España, de cerca de un 70%. En 24 horas han pasado de 589 a 999, la mayoría en la Comunidad de Madrid, que se han visto duplicados en 24 horas, y en el País Vasco, con foco en Vitoria a partir de la transmisión desde la localidad riojana de Haro. Por la tarde, Sanidad ha informado de que los casos positivos suman 1.204 y que hay un total de 28 fallecidos. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que son las consideradas "zonas de riesgo" para la extensión del coronavirus en España, al presentar un "problema fundamental" de posible "transmisión comunitaria". De hecho, ha interrumpido súbitamente su rueda de prensa para celebrar una reunión de Sanidad con la comunidad madrileña por el aumento de casos y para tomar las "medidas más adecuadas".

El problema en ambos focos es "diferente", precisa, ya que en el caso vasco sí está identificado el origen. Se trata del funeral en Vitoria que contagió a decenas de personas, algunas de las cuales llevaron el coronavirus hasta La Rioja. En el caso de Madrid, sin embargo, el vector de contagio no es tan evidente.

No obstante, pese a la espectacularidad del crecimiento de casos, Simón lo enmarca en lo "esperable" según la "línea" de contagios. En ese sentido, solo se recomendarían medidas especiales en estas zonas de riesgo, descartándolas para otros eventos como las Fallas de Valencia o la Semana Santa en Andalucía. "Deben tratarse de medidas bien valoradas y fáciles de implementar".

Este lunes por la tarde las comunidades de Madrid (577), País Vasco (149); La Rioja (102) y Cataluña (con 101) son las más afectadas. Le siguen  Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Canarias (22), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (19) y Murcia (5) .

Sin escuelas en Vitoria

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido cerrar a partir de mañana martes todos los centros escolares de Vitoria, incluidas guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto públicos como concertados, para contener la expansión del coronavirus. 

Esta decisión se ha adoptado como medida de contención de la epidemia en la reunión celebrada entre los departamentos vascos de Salud y Educación, a la que también han acudido directores de centros escolares y sindicatos.

De esta forma, los alumnos no acudirán a los 62 centros educativos no universitarios y siete escuelas o facultades de la Universidad del País Vasco, que permanecerán cerrados hasta el 23 de marzo. Se trata de una decisión inédita por parte de las autoridades en un intento para tratar de frenar la expansión de un virus que, junto con Madrid, se ha cebado especialmente con la ciudad vasca de 255.000. 

Así, este lunes en Euskadi se han detectado 46 casos más que ayer. En total, se han
registrado 148 casos positivos de coronavirus, de los cuales 47 permanecen hospitalizados y 6 personas han fallecido, una más que ayer. El último fallecimiento se ha producido en Gipuzkoa, y se trata de una mujer con 69 años, con patologías previas.

¿Seguirá extendiéndose a este ritmo?

Los epidemiólogos coinciden con Simón en que no hay que esperar un crecimiento exponencial. El catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández y ex director de Salud Pública durante la pandemia de la gripe A, Ildefonso Hernández, explicaba a El ESPAÑOL que el crecimiento de una epidemia "depende de muchos factores".

Por ejemplo, explica que los datos cambian si hay un "brote explosivo", como ha sido el caso del funeral en Vitoria que podría haber generado el mayor número de casos vinculados de COVID-19. "Existen diferentes modelos matemáticos de progresión, pero ninguno consiste en asumir un crecimiento confirmado", añade Hernández.

Jacobo Mendiorozespecialista de medicina preventiva y epidemiologia de atención primaria del Instituto Catalán de Salud Cataluña Central, subraya que el problema es que no se sabe en qué momento de la curva estamos. "Normalmente las curvas epidemiológicas empiezan con una pendiente, seguida de una estabilización y una bajada", señala. "Sabemos que estamos en fase ascendente de la curva pero no cuando llegará la estabilización y la bajada", añade. A partir de ahí, se establecen distintos escenarios, según lo que se crea que van a influir distintos factores. 

Por poner un ejemplo, se puede calcular que el nuevo coronavirus contagia a "entre tres y diez personas" y estimar las cifras según el escenario más optimista y el más pesimista. Lo mismo con lo efectivas que van a ser las medidas de contención. "Se puede calcular que las recomendaciones de mejorar la higiene y de autoaislarse si se tienen síntomas o contactos con COVID-19 reducirán los casos un 80% o un 20%", apunta el especialista. 

Como buena noticia, señala que en China se está cumpliendo el modelo más optimista. En este país, según la OMS, el número de casos lleva ya más de una semana bajando y esta semana se ha visto por primera vez una disminución en los casos nuevos diagnosticados en Corea del Sur, el segundo país más afectado.