Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz.

Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz.

Con la colaboración de:

Salud

La inteligencia artificial permitirá un diagnóstico más rápido, preciso y seguro en Anatomía Patológica

Los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba han implementado un nuevo sistema de trabajo en red que analizará y comparará imágenes de las muestras de tejido humano.

31 julio, 2018 17:10

Todos los diagnósticos de muestras de tejido humano que se realicen en los servicios de Anatomía Patológica de cuatro centros madrileños son ahora ficheros digitales de alta resolución. Los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba dan un salto tecnológico y a partir de ahora organizan su actividad en red, consiguiendo diagnósticos más rápidos y precisos.

Se trata de un proyecto en el que un innovador sistema de inteligencia artificial automatizará el proceso de diagnóstico. Esta tecnología analizará, comparará imágenes y reconocerá patrones en las muestras de los pacientes. Los profesionales podrán trabajar con mucha más rapidez y precisión, en especial en el campo de la Oncología.

Al año, los servicios ofrecidos por los cuatro hospitales suman más de 100,000 pacientes y 200,000 muestras. Desde febrero, la totalidad de los diagnósticos se realizan de forma digital. Implica no sólo una "importante innovación en la organización del diagnóstico, sino un verdadero cambio en la forma de abordar la Medicina, y posiciona a los cuatro centros como líderes en esta estrategia, de la que ya existen iniciativas similares en otros hospitales y países, pero de menor envergadura, volumen y complejidad”, asegura el Dr. Federico Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz.

Los cuatro centros comparten una base de datos donde se procesan todas las muestras de sus laboratorios. De este modo, la colaboración de patólogos, clínicos, expertos en tecnologías de la información e instituciones se ha facilitado por la posibilidad de trabajar en red y tener acceso a toda la base de datos. "La incorporación de esta forma de trabajar en digital no sólo mejora la calidad en el diagnóstico sino que tiene aspectos muy relevantes para la mejora asistencial de nuestros pacientes: aumenta la eficiencia de los profesionales de nuestra especialidad, permite trabajar con mayor rapidez y precisión y mejora los diagnósticos", asevera el Dr. Rojo.

Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz.

Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz.

La rapidez en los diagnóstico es uno de los objetivos primordiales de esta tecnología. La decisión del clínico se facilita aproximadamente en 24 horas, pero a medio plazo, tratarán de acortar aún más ese tiempo. El Dr. Pablo Cannata, especialista del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, indica que esta tecnología “ayuda a dinamizar mejor el proceso, e incluye nuevos protocolos que hacen que nuestros diagnósticos sean mucho más eficaces y precisos mediante superposición de imágenes y análisis de patrones de éstas”. El patólogo añade que “se trata de un sistema revolucionario que no consiste sólo en cambiar el microscopio por la pantalla del ordenador, sino que implica un salto de la patología digital a la computacional”.

Se prevé un aumento del volumen de trabajo de los especialistas de Anatomía Patológica en los próximos años. Los patólogos son los responsables del diagnóstico que determina el tratamiento y el pronóstico de pacientes oncológicos y según la Organización Mundial de la Salud, los casos de cáncer aumentarán un 70% en los próximos 20 años. En contrapartida, el número de estos expertos en el mundo continúa descendiendo y el 60% tienen hoy en día más de 55 años. Este escenario pone de relieve la importancia de la digitalización de los servicios de Anatomía Patológica que han llevado a cabo los cuatro hospitales mencionados. La creación de la base de datos agregada reduce costes, facilita las segundas opiniones y agiliza los trámites en el diagnóstico.