La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía relativa a la presencia de 'Listeria monocytogenes' en salmón ahumado marinado con eneldo fabricado en España, de la marca Royal y distribuido en todas las CCAA.

Según informan la presencia de 'Listeria monocytogenes' está por encima de los límites establecidos y se ha detectado como resultado de un control oficial llevado a cabo por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía.

La empresa fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada de producto del mercado, cuyo lote es 1098B1-098, fecha de caducidad del 23 de mayor del 2021, código de barras EAN841248-051128-0, y con peso por unidad de 80 gramos.

Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta. Asimismo, Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, la AESAN recomienda a las personas que tengan en sus hogares el producto indicado anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Las infecciones por Listeria monocytogenes son las que más preocupan a los expertos en Seguridad Alimentaria, por su relativa frecuencia y el peligro que representan para los colectivos de riesgo. El caso más grave en España tuvo que ver con la carne mechada comercializada en 2019 por la cárnica andaluza Magrudis, que provocó cuatro fallecidos, siete abortos y más de 200 afectados.

La listeria es un microoganismo especialmente peligroso para la industria alimentaria ya que, pese a someter a sus productos a exigentes controles, es capaz de sobrevivir a condiciones especialmente extremas. "Cocinar a temperaturas superiores a 65ºC mata a las bacterias. Sin embargo, la Listeria puede contaminar los alimentos tras su elaboración (por ejemplo, la contaminación puede ocurrir después de que los alimentos se cocinen pero antes, pero antes de envasarlos)", advierte la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. 

La carne no es el único alimento susceptible de ser infectado. El queso fresco, los germinados, los pescados o mariscos ahumados, y las carnes procesadas son sus productos preferidos. Así, la Aesan remarca es es "especialmente importante seguir buenas prácticas de fabricación, prácticas correctas de higiene y el control efectivo de la temperatura en toda la cadena de producción, distribución y almacenamiento de alimentos, incluso en el hogar". 

De igual forma, a nivel individual, lavarse las manos con agua y jabón, comprobar que el frigorífico está siempre a una temperatura menor a cuatro grados centígrados, o mantener separados los alimentos crudos de los cocinados suelen ser medidas efectivas contra la Listeria. También conviene tener siempre limpios utensilios de cocina que hayan sido utilizados para cortar carnes o ahumados.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas