Ordenan la retirada total de estos embutidos en España contaminados con Listeria: todas las marcas afectadas
- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta que lanzó esta semana relacionada con la contaminación de productos cárnicos.
- Más información: Listeriosis: los alimentos con los que tienes que llevar más cuidado aparte de la carne
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta por presencia de la bacteria listeria a tres nuevos productos cárnicos de la marca MRM, que se suman a los otros cuatro de los que ya informó recientemente y que se distribuyeron en prácticamente todo el país.
En concreto, los nuevos productos afectados son jamón cocido ibérico loncheado (lote L 2420730018. Fecha de caducidad: 23/12/2024. Peso de unidad: 100 gramos); chicharrones fritos loncheados (Número de lote: L 2421680050. Fecha de caducidad: 30/12/2024. Peso de unidad: 150 gramos) y lacón en tapas cortado a cuchillo (Número de lote: L- 2425040373. Fecha de caducidad: 29/12/2024. Peso de unidad: 200 gramos).
En la anterior alerta, se informó de la presencia de listeria monocytogenes en un lote de lacón en tapas cortado a cuchillo; otro de cabeza cerdo 1º loncheada; uno de cabeza de cerdo ibérica loncheada; y otro de mortadela ahumada.
⚠️ Ampliación de información sobre la alerta por presencia de Listeria monocytogenes en productos cárnicos a tres productos de la marca MRM.
— AESAN (@AESAN_gob_es) December 4, 2024
▶️ Jamón cocido ibérico loncheado.
▶️Chicharrones fritos loncheados.
▶️Lacón en tapas cortado a cuchillo.
📌https://t.co/y23tYGZp5t pic.twitter.com/6ngygnBteS
La Aesan ha detallado que estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en dicha alerta se abstengan de consumirlos y, en caso de haberlo hecho y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), acudan a un centro de salud.
La Aesan ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sciri con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.