Simulación de la ciclogénesis sobre España. Eltiempo.es

Simulación de la ciclogénesis sobre España. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una ciclogénesis explosiva a España: alerta por fuertes lluvias y nevadas en éstas zonas

La borrasca formada por ciclogénesis explosiva provocará inestabilidad meteorológica y dejará lluvias y nevadas en España.

2 diciembre, 2021 16:11

Noticias relacionadas

El Puente de diciembre traerá un tiempo variable que, con el paso de los días será más inestable a causa de un frente asociado a una borrasca lejana formada por un proceso de ciclogénesis explosiva, según adelanta eltiempo.es.

La llegada de un nuevo frente a partir del sábado traerá precipitaciones abundantes al noreste peninsular -especialmente en Galicia y Cantábrico- y de forma más débil al alto Ebro, meseta norte, Baleares y norte de Cataluña, avanza por su parte Rubén del Campo portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Ese día -inicio del Puente para muchos españoles- la cota de nieve volverá a bajar y a última hora estará entre los 900 y 1.200 metros, aunque, las temperaturas diurnas subirán respecto al viernes, ha explicado el portavoz, para detallar que a orillas del Mediterráneo será un "día más templado", con 20 grados.

Para el domingo, las predicciones apuntan a una jornada "adversa" en el norte peninsular por la presencia de vientos del norte y noroeste, que arrastrarán una masa de aire frío y húmedo hasta la península, dejando chubascos fuertes y persistentes en el área cantábrica.

La jornada dominical dejará copiosas nevadas en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica y una cota en claro descenso que se situará el domingo en torno a 500 y los 700 metros en Pirineos y en 800 metros en el resto de la mitad norte y zona centro, aunque acabarán subiendo en torno a unos 1.200 metros.

Las precipitaciones se extenderán de forma más débil a zonas de montaña del norte y centro de la península y ocasionalmente a las sierras del sureste, mientras que en la mitad sur y a orillas del Mediterráneo los cielos seguirán más despejados.

Las temperaturas subirán al comenzar el puente con valores próximos a lo normal para principios de este mes, mientras que el domingo el flujo de norte será intenso con precipitaciones intensas en el extremo norte del país y con un descenso térmico. También se producirán precipitaciones en el resto de la mitad norte peninsular, aunque de menor intensidad y en las Islas Baleares. 

Bajará de nuevo la cota de nieve y de nuevo podrán producirse nevadas en amplias zonas. En el entorno de la cordillera Cantábrica podrá bajar la cota a unos 900-1000 metros de altitud. En el Pirineo la cota podrá bajar hasta los 500-600 metros de altitud.

Mal tiempo la semana que viene

Podríamos tener una segunda tanda de lluvias, más importante, durante la recta final del puente. Se prevé que a partir del martes podría llegar un frente nuboso asociado a una potente borrasca atlántica formada por ciclogénesis explosiva, según el pronóstico actual. 

Aunque esta borrasca se situaría muy lejos de España e impactaría sobre las islas británicas, aquí también podrán notarse sus efectos: temporal marítimo y fuertes vientos en el noroeste y lluvias generalizadas que comenzarían el martes en el norte y el oeste y se extenderían el miércoles al resto del territorio en forma de chubascos dispersos. 

Las regiones que se "salvan"

Levante

Es una de las zonas donde será menos probable que se den precipitaciones a lo largo del puente de la Constitución. La costa catalana sí podrá tener algunas lluvias, pero serán menos probables hacia el sur del litoral.

El domingo las precipitaciones sí que podrían alcanzar la mitad norte de la Comunidad Valenciana y el miércoles también serán probables. En cuanto a las temperaturas, las máximas estarán entre los 18 y los 20 grados en Valencia, Gandía, Denia, Benidorm, Cartagena y también en Murcia capital, donde puntualmente podrán llegar a 22ºC.

Extremadura y Andalucía

El suroeste de nuestro país también contará con una de las situaciones más tranquilas. No se esperan lluvias en Extremadura hasta el martes y en Andalucía hasta el miércoles. También tendrán temperaturas más suaves que la mayor parte del territorio peninsular. 

Canarias

Habrá pocas precipitaciones en el archipiélago a lo largo del puente. Sí que pueden producirse algunos chaparrones en el norte de La Palma y Tenerife. Pero las temperaturas serán más agradables que en el resto del país, con máximas por encima de los 20ºC en la costa, como es habitual.