• 1 de 6

    Lo barato no siempre sale caro

    Las marcas blancas tienen auténticas legiones de fans. Como si se tratase de equipos de fútbol, en España somos del gazpacho de Hacendado o del de Aliada, de los yogures de Milbona (Lidl) o de los Auchan (Alcampo), de guacamole de Carrefour o del de Día. Los consumidores más entusiastas conocen todos y cada uno de estos productos, que tienen una mejor relación calidad-precio que los que tienen estampada una marca concreta en el envase. 

    Tradicionalmente, los productos sin etiqueta habían sido denostados por el común de los mortales ya que las malas lenguas decían que algo tan baratito no podía ser de calidad. Lo cierto es que no es así. De hecho, hay una amplia variedad de procesados saludables que comercializan los supermercados por muy buen precio y que han alcanzado (poco menos que) fama mundial. Su consumo no sólo no está relacionado con perjuicio alguno para la salud, sino que además beneficia nuestro organismo. 

  • 2 de 6

    Guacamole de Hacendado

    El guacamole que comercializa Hacendado, la marca blanca de Mercadona, es aclamado allende los mares. Esta salsa verde mexicana, que tiene al aguacate como principal protagonista, incluye además cebolla, cilantro y jalapeños. La cantidad de aguacate resulta clave para que un producto como éste, elaborado de forma industrial, sea saludable o no. 

    En el caso del guacamole de Mercadona, que fabrica la compañía malagueña Frutas Montosa, el porcentaje de esta fruta tropical hasta el 95% del producto. En conocidas marcas como Mexifoods u Old El Paso, que también se venden en nuestro país, este porcentaje es del 0,66% y el 15% del total del producto respectivamente. El aguacate es una fruta cuyo consumo no sólo no está relacionado con el sobrepeso y la obesidad, sino que es un factor de protección debido a la importante cantidad de fibra que tiene, según algunos estudios.

  • 3 de 6

    Yogur griego de Lidl

    Los yogures son otro de los productos en los que existe una mayor variedad dentro del inenarrable mundillo de las marcas blancas. Unos de los más populares son los griegos que elabora Milbona para Lidl, que han adquirido ‘fama mundial’ gracias a la mejor herramienta de marketing que existe: el boca-oreja. 

    Los yogures griegos se diferencian de los naturales en que tienen un mayor porcentaje de grasa, un contenido más reducido de azúcares añadidos y, además su textura es más cremosa, ya que se elaboran desecando el yogur y retirando una parte importante de agua. A pesar de que alrededor del 10% del contenido es grasa, se trata de un alimento saludable, que aporta más saciedad que un yogur desnatado gracias a que el porcentaje de proteínas también es mayor.

  • 4 de 6

    Edamame de Hacendado

    El edamame, uno de los platos tradicionales de la cocina asiática, se ha popularizado hasta tal punto que hace tiempo que podemos encontrarlo en las estanterías de los supermercados. Los edamames son unas vainas de soja que se sirven hervidas en los restaurantes, con una pizca de sal, y que Mercadona comercializa a través de su marca Hacendado. 

    Se trata de un snack saludable puesto que es un alimento rico en antioxidantes. Estas propiedades se las otorgan unos compuestos químicos llamados isoflavonas, cuyas bondades cardioprotectoras y antitumorales han sido refrendadas por distintos trabajos de investigación. Así, si nos fijamos en la tabla nutricional, podemos ver que esta legumbre aporta 10 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de producto y 11 gramos de proteínas vegetales. Además, también es rico en calcio, magnesio, potasio y ácidos grasos omega. 

  • 5 de 6

    Tomate de bote de Alcampo

    La Organización de Consumidores y Usuarios realiza periódicamente análisis nutricionales de los productos que podemos encontrar en los supermercados. El último publicado incluyó más de 130 variedades de salsas de tomate que se venden en los establecimientos españoles. De entre todos ellos, destacó uno: el tomate triturado extra de bote que comercializa Auchan para Alcampo. La OCU, que se fijó especialmente en el contenido de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal, estableció que se trata del mejor de su clase debido a que tiene un porcentaje prácticamente nulo de grasa y sal, y la cantidad de azúcar no llega a los 4 gramos por cada 100 gramos.

  • 6 de 6

    Gazpacho tradicional Aliada

    En el mundillo de los gazpachos, Alvalle es el rey. Sin embargo, los supermercados hace mucho que se lanzaron a comercializar los suyos propios. La Organización de Consumidores y Usuarios realizó un análisis nutricional de 42 marcas presentes en nuestros supermercados y determinó que el número uno era el gazpacho tradicional de Aliada, la marca blanca de El Corte Inglés. 

    Este gazpacho tiene 42 calorías por cada 100 mililitros; un nivel bajo teniendo en cuenta que los mejor votados también fueron los más calóricos. En la misma cantidad de esta bebida existen 2,7 gramos de grasa y 2,9 gramos de azúcar. Sin embargo, proceden del aceite de oliva y de las verduras trituradas, por lo que constituyen calorías saludables.