Los productos de Herbalife se toman en formato batido.

Los productos de Herbalife se toman en formato batido. Foto: Cris López

Nutrición

El 'peligro' de los productos de Herbalife: la denuncia de una profesional en Twitter

La empresa afirma que "el reclamo sin fundamento al que hace referencia proviene de fuera de España y no puede evaluarse ni verificarse". 

15 agosto, 2019 01:22

Noticias relacionadas

Los productos adelgazantes Herbalife vuelven a protagonizar una polémica tres años después del estreno del documental Betting on Zero (Netflix), que denunciaba que el modelo de negocio de la empresa era en realidad una enorme estafa piramidal. Ahora, la denuncia anónima en Twitter de una estudiante de Medicina pone el foco sobre los efectos de estos conocidos productos adelgazantes sobre la salud

En concreto, la usuaria de Twitter Casi Dra, que se define en su perfil de la red social como estudiante de Medicina en el Grace Hospital -probablemente haga referencia al centro hospitalario ficticio de la serie Anatomía de Grey, ya que en su descripción afirma no ser Meredith Grey, pero "querer soñar"- relata un supuesto caso que vivió en el centro hospitalario donde se forma recientemente. 

Una mujer de 63 años, explica, llegó con una serie de síntomas inexplicables dadas sus características: ni había ingerido alcohol, ni consumía drogas ni tomaba medicamentos de forma habitual. 

Tras una primera evaluación, continúa el relato, se hizo un estudio de laboratorio porque se vio que su hígado "estaba fallando". Es justo en ese momento cuando la paciente -siempre según la usuaria de Twitter- afirmó que había estado consumiendo productos Herbalife en las últimas diez semanas con la finalidad de reducir de peso. En este período la paciente había bajado 9 kg.

El tratamiento consistía en 2 batidos al día de suplemento dietario en polvo. Se diagnostica: hepatotoxicidad. "Los médicos están desconcertados", explica la autora de la denuncia pública.
Según la estudiante, la hepatitis tóxica por el consumo de productos Herbalife es una afección poco documentada y con gran impacto en la población debido a su amplio consumo. "Los suplementos dietarios basados en ingredientes naturales son de consumo masivo en todo el mundo", añade.
"Debido a que son reconocidos como inocuos y de venta libre carecen de controles adecuados. Existen casos reportados de hepatotoxicidad y otros efectos adversos inducidos por estos productos", continúa la autora. 
Desde Herbalife Nutrition explican a EL ESPAÑOL que el tuit -sobre el que recalcan el anonimato de la autora- proviene de Uruguay y declaran: "Nuestra primera prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros consumidores. Cada día, millones de consumidores usan de manera segura los productos de Herbalife Nutrition en todo el mundo y nunca se han encontrado hepatotoxinas en nuestros productos, ni ha habido evidencia concluyente de causalidad entre ninguno de nuestros productos e ingredientes y enfermedad hepática. El reclamo sin fundamento al que hace referencia proviene de fuera de España y no puede evaluarse ni verificarse". 
Si bien esta última afirmación es innegable -dado el anonimato de la autora del tuit-, una simple búsqueda en Pubmed -la mayor base de datos de estudios científicos- desmiente la anterior. Sí ha habido informes publicados en revistas científicas que desvelaban hepatotoxicidad asociada al consumo de productos Herbalife. En concreto, en 2011 se publicó un trabajo en la revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety que hablaba de 20 casos sólo en España. 
Muchos dietistas nutricionistas han utilizado las redes para denunciar productos como Herbalife y otras alternativas similares para perder de peso fuera del contexto de una dieta saludable y equilibrada, por lo que no es extraño que algunos se hayan hecho eco de la denuncia de Dra. Casi, como el conocido profesional Julio Basulto, que la han difundido en sus redes sociales.