Anchoas "del Cantábrico", elaboradas en Marruecos, envasadas desde Vinaròs y comercializadas por Mercadona. Lo que para algunos podría sonar a trabalenguas es, en realidad, el proceso que sigue esta conserva de pescado desde su origen hasta las casas de los clientes de la cadena de supermercados. Un itinerario difícil de comprender para muchos usuarios que se han mostrado escépticos con el etiquetado y han volcado sus dudas en las redes sociales. 

Noticias relacionadas

No es la primera vez que los tuiteros se hacen eco de la aparente contradicción en la etiqueta del producto, pero han sido dos tuits publicados esta última semana los que se han hecho virales y han desatado una cascada de comentarios que Mercadona no da dudado en atajar:

Así, a esos dos comentarios le han seguido una retahíla de críticas en Twitter:

Los mensajes virales han provocado que Mercadona haya terminado por dar explicaciones. No en vano, la cadena siempre se ha caracterizado por responder con rapidez a las cuestiones que le plantean sus clientes por las redes sociales. Aseguran que sus anchoas se elaboran en Marruecos pero son capturadas en el Mar Cantábrico y "por este motivo lo hemos de indicar en el etiquetado":

No obstante, no es esta la primera vez que Mercadona da explicaciones sobre sus anchoas. En agosto del pasado año también contestó a las preguntas de una clienta que quería saber más sobre su origen. Señalaron entonces que "nuestro volumen de ventas nos obliga a comprar en caladeros de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco pero solo etiquetamos como pesca del Cantábrico los productos en los que podemos garantizar siempre esta procedencia".

La explicación de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un artículo en su web el pasado mes de febrero explicando que la denominación "del Cantábrico" no garantiza que las anchoas procedan de esta costa porque no existe ninguna norma que lo regule. Únicamente tienen que cumplir una condición: ser de la especie Engraulis encrasicolus.

Se trata de un tipo de anchoa que, efectivamente, puede pescarse en el Cantábrico, pero también en el Atlántico, el Mediterráneo y el Mar Negro. "La anchoa del Cantábrico no es una indicación geográfica protegida", aseguran, añadiendo que solamente Cantabria y País Vasco han puesto en marcha sendos sellos de calidad más exigentes con las zonas de pesca y el lugar de elaboración de las conservas.

[Más información: Este es el mejor pan que puedes comprar en Mercadona]