Tableta de turrón infantil marca Hacendado.

Tableta de turrón infantil marca Hacendado.

Nutrición Consumo

El bulo contra este turrón del Mercadona: ni es "cancerígeno" ni es "mutagénico"

27 noviembre, 2018 10:42

Noticias relacionadas

La preocupación por una buena alimentación choca a menudo con la desinformación, y el sitio Maldita Ciencia, dedicado a combatir las noticias falsas en el ámbito sanitario y científico, se ha hecho eco de un bulo que afecta a un nuevo producto de Mercadona, un turrón de chocolate con grajeas -tipo Lacasitos- comercializado para el público infantil e ilustrado con los personajes de La Patrulla Canina.

El origen de la desinformación es un grupo de Facebook, 'Saber Comprar, Saber Elegir', en el que sus usuarios comparten consejos sobre nutrición. El problema es que esa comunidad ya ha dado prueba de escaso rigor científico: es el mismo lugar en el que se originó otro infundio relacionado con la mayonesa Hacendado, a la que acusaba de provocar riesgo de "sangre en la orina" y "daño cromosómico".

En este caso, el post que se ha viralizado denuncia que el turrón Chokodiskitos contiene 'goma laca', que se extrae de los "excrementos del gusano de la laca" y provoca "alergias y problemas digestivos"; "Cochinilla E-120", que es "cancerígeno y mutagénico"; y "Óxido de titanio", enlazando a una noticia que vincula este aditivo con daños en el ADN. Esta publicación ha sido retirada después de que el supermercado haya emitido un comunicado en el que garantiza que el turrón cumple con la reglamentación y amenazando con acciones legales.

En relación a la información negativa que circula sobre el producto Chocodiskitos, podemos garantizar que todos los ingredientes que componen el producto son seguros y cumplen con todas las garantías de calidad y de seguridad alimentaria, estando autorizados por la legislación en vigor y avalados por la máxima autoridad europea en seguridad alimentaria: la EFSA (European Food Safety Authority) - afirma el comunicado de Mercadona.

Como ocurrió con el caso de la mayonesa, la problemática está en confundir los posibles efectos tras una elevada exposición al producto con las dosis autorizadas para el consumo humano, todo ello aderezado con un punto de 'quimiofobia'. "Todos los aditivos que utiliza la industria alimentaria están autorizados por la Comisión Europea, que no solo autoriza el compuesto, sino que establece en qué alimentos y en qué cantidades puede emplearse"- explica al medio Beatriz Robles, Tecnóloga de alimentos y divulgadora.

Con todo, el post ya retirado acierta en algo: "El primer ingrediente es AZÚCAR, eso significa que casi toda la tableta es azúcar refinado, solo ya por eso no se debería comprar". Robles confirma que "es un producto ultraprocesado compuesto fundamentalmente por azúcar" y que como tal no es "en absoluto recomendable". Así, únicamente un 20% de la tableta de 150 gr corresponde a cacao, un porcentaje muy por debajo del mínimo de un 70% recomendado

Los expertos alertan, sin embargo, sobre las "medias verdades" que se distribuyen en las redes sociales en lo referente a la alimentación y que en realidad abocan a perniciosos equívocos. Los bulos "son tremendamente difíciles de combatir", lamentaba Miguel Ángel Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador en conversación con EL ESPAÑOL, por la falta de contraste en estos fenómenos virales. "El sentido crítico es básico no solo para el método científico sino para todos los aspectos de la vida. Si te la cuelan en el supermercado, te la cuelan en la elecciones".

[Más información: Éste es el único chocolate del supermercado que recomiendan los nutricionistas]