Esta foto sin fecha proporcionada por la Wildlife Conservation Society muestra a Nadia en el zoológico del Bronx.

Esta foto sin fecha proporcionada por la Wildlife Conservation Society muestra a Nadia en el zoológico del Bronx. Reuters

Medio ambiente

Coronavirus: este nuevo contagio aviva el debate sobre la transmisión en animales

Por ahora, dos perros en Hong Kong, un gato en Bélgica y una tigresa en el zoológico de Nueva York han dado positivo.

7 abril, 2020 02:42

Noticias relacionadas

Nadia, una tigresa malaya de 4 años del zoo del Bronx, en Nueva York, se cree que es el primer ejemplar de su especie en dar positivo por SARS-CoV-2, (el virus que causa el COVID-19 en humanos), además del primer animal afectado por esta enfermedad en Estados Unidos. Hasta ahora se conocían casos aislados de mascotas que habían dado positivo tras estar con contacto con humanos contagiados. No obstante, los expertos insisten en que estas transmisiones, poco comunes, se han dado siempre hombre-animal, no al revés.

En esta ocasión, según informa en una nota de prensa la Wildlife Conservation Society, organización que gestiona el zoológico neoyorquino, varios leones y tigres, entre ellos Nadia, empezaron a experimentar el mes pasado síntomas de la enfermedad respiratoria. El contagio de la tigresa se le atribuye a un cuidador del centro asintomático.

El zoológico del Bronx, uno de los más grandes de Estados Unidos, con cerca de 6.000 animales, cerró sus puertas al público a mediados de marzo, y el primer tigre comenzó a mostrar síntomas el 27 de marzo

Además de Nadia, su hermana Azul, dos tigres siberianos y tres leones africanos han presentado tos seca y pérdida de apetito, pero las autoridades esperan que todos se recuperen. La tigresa de cuatro años ha sido la única que se ha cometido al test debido a que el procedimiento, diferente al realizado en humanos, requiere anestesia general. Otros tigres que compartían espacio con los afectados, no han mostrado síntomas. 

"No sabemos cómo se desarrollará esta enfermedad en los grandes felinos, ya que las diferentes especies pueden reaccionar de manera diferente a la infección, pero continuaremos monitoreando de cerca", añaden desde la Wildlife Conservation Society.

Así, este nuevo caso aviva las preguntas sobre la transmisión del coronavirus en animales:

Mascotas afectadas

Por ahora, más allá del caso de Nueva York, un gato en Bélgica y dos perros en Hong Kong han dado positivo por coronavirus después de estar en contacto con personas afectadas por la enfermedad. 

Pero los expertos insisten en que este tipo de transmisión, de persona a mascota, es extremadamente rara. Además, subrayan que "el riesgo de transmisión de animal a humano es muy pequeño", según aseguraban hace dos semanas las autoridades belgas. 

Esta opinión es también respaldada por el departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), institución que confirmó el positivo de Nadia en su laboratorio.

"No parece haber, en este momento, ninguna evidencia que sugiera que los animales puedan transmitir el virus a las personas o que puedan ser una fuente de infección en Estados Unidos", dijo en una entrevista Jane Rooney, veterinaria del USDA.

Tras conocerse este domingo la noticia del tigre positivo, el departamento de Agricultura de EE. UU. dijo que no estaba recomendando pruebas rutinarias de coronavirus en animales, en zoológicos o en otros lugares, o de empleados del zoológico.

Aún así, Rooney añadió que un pequeño número de animales en Estados Unidos habían sido evaluados a través de los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del USDA, y todas esas pruebas dieron negativo excepto las de Nadia.

Según insisten los expertos, los brotes de coronavirus en todo el mundo son impulsados por la transmisión de persona a persona.

Evitar contacto con animales

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal con sede en París, algunos investigadores están intentado comprender la susceptibilidad de las diferentes especies animales al virus y determinar cómo se propaga entre los animales.

Mientras, la USDA recomienda en un comunicado que cualquier persona enferma de COVID-19, por precaución, debe restringir el contacto con animales, incluidas las mascotas, durante la enfermedad, tal como lo haría con otras personas. 

"Aunque no ha habido informes de mascotas enfermas con COVID-19 en Estados Unidos, se recomienda que los enfermos limiten el contacto con animales hasta que haya más información sobre el virus. Si un afectado debe cuidar a una mascota o estar cerca de animales, debe lavarse las manos antes y después de la interacción", añade la institución.