Una playa de arena fina de una longitud de 370 metros, dunas, paisajes rocosos, fauna submarina e, incluso, una zona para los amantes de los animales donde se admiten perros. Así es la playa Rec del Molí, un arenal semiurbano situado al norte de L'Escala, un municipio de la comarca del Alto Ampurdán en Gerona. Por esta descripción podría tratarse de un espacio al que dan ganas de ir este verano, pero, en realidad, se trata de la Peor Playa de España 2019, según el ranking que elabora anualmente EL ESPAÑOL. ¿El motivo? Bañarse en su orilla podría ser perjudicial para la salud

La calidad del agua de las playas españolas es excepcional. Así lo reconoce el informe anual que realiza la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). De las 1.965 playas marítimas censadas en España, el 87% obtiene la máxima calificación: excelente. Pero no se puede decir lo mismo de todos los arenales de nuestro país: un 1,9% tienen la calidad "suficiente" para el baño y un 2,2% recibe la calificación de "insuficiente" en cuanto a salubridad de sus aguas, por lo que podría ser peligroso bañarse en estas orillas.

El motivo por el que puede ser perjudicial zambullirse en estos mares es que presentan altos niveles de dos contaminantes de origen fecal: la Escherichia Coli (la bacteria conocida como E. Coli) y el Enterococo. Estos patógenos llegan al agua de baño de la manera más desagradable que podamos pensar: la filtración o vertido de tipo fecal, ya sea de origen humano (por los desagües del alcantarillado) o agrícola (por los excrementos de la ganadería).

Calidad del agua de la playa Rec del Molí AEMA

Estas bacterias son las principales causantes de que la calidad del agua de la playa Rec del Molí sea "insuficiente" desde 2016, según la AEMA. Pero este no es el único dato negativo de esta zona del mar Mediterráneo. Si acudimos al Sistema de Información Nacional de Aguas, Náyade, podemos observar que en los últimos años el baño ha estado prohibido en repetidas ocasiones.

Sus peores índices se registraron en agosto de 2018, cuando el número de E. coli se disparó hasta las 400 unidades formadoras de colonias (UFC) por cada 100 mililitros de agua y los enterococos hasta los 680 UFC/100 ml. El baño estuvo prohibido en esta ocasión.

Playa Rec del Molí Red Costa Brava

Bandera Negra

Pero para elegir el peor arenal de 2019 no solo hemos tenido en cuenta los datos de las autoridades españolas y europeas. El Informe Banderas Negras 2019, que elabora anualmente Ecologistas en Acción, hace mención expresa a esta playa. Este documento recoge aquellos casos más característicos de "afecciones por contaminación y mala gestión ambiental" de los casi 8.000 kilómetros de las costas peninsulares e insulares del litoral español. 

En el caso concreto de la playa galardonada negativamente, los vertidos de agua en el litoral gerundense son los culpables de que aparezca en el citado informe. Los ecologistas justifican su inclusión porque las aguas residuales de seis localidades del Baix Empordà (Colomers, Jafre, Verges, La Tallada, Tor, Canet de la Tallada) acaban directamente en el mar de L'Escala, "en la zona del Rec del Molí, entre las playas del municipio y las de Empúries". Ahora, la Agencia Catalana de Agua se ha puesto las pilas y ha dado luz verde al proyecto para conectar y depurar estas aguas residuales.

Playa Rec del Molí Red Costa Brava

Además, Ecologistas en Acción ya alertaba en el mismo informe del año 2018 que todo el litoral gerundense, más conocido como Costa Brava, está bajo sospecha tanto por contaminación como por mala gestión ambiental. Uno de los mayores despropósitos que se cometen en la zona de L'Escala es la ampliación de hoteles a pie de playa que, en muchos casos, ni siquiera tienen en cuenta en el entorno costero ni arqueológico de Empúries.

Noticias relacionadas