Una víbora roja.

Una víbora roja. Mark Kostich iStock

Medio ambiente

Estos son los 15 animales que más matan y están más cerca de lo que crees

Leones, tigres, tiburones, cocodrilos... muchos animales son capaces de matarte, pero el más efectivo puede que no sea el que crees.

26 abril, 2019 12:10

Noticias relacionadas

En los 4000 millones de años que la vida lleva paseando sobre la Tierra, la evolución ha creado algunas muy eficientes máquinas de matar. Es posible que lo primero que te venga a la cabeza sean 'bichitos' como el Tiranosaurus rex o el megalodón que tantas veces hemos visto en el cine, o quizá su primo pequeño el tiburón blanco o los tigres. Pero la realidad es bastante distinta.

Bill Gates, que además de tener un emporio tecnológico dedica buena parte de su tiempo y recursos a luchar contra enfermedades en el tercer mundo, dedicó una entrada de su blog -ahora rescatada por ScienceAlert- al animal más mortifero para nuestra especie del planeta, incluyendo una lista de los quince principales peligros para los humanos. Y puede que tengas alguno a tu alrededor.

15. Tiburones: 6 muertes al año

Tiburon.

Tiburon. Alessandro De Maddalena iStock

Es posible que cuando has visto el titular de esta pieza haya empezado a sonar en tu cabeza la mítica banda sonora de John Williams. En realidad los ataques de tiburones son poco frecuentes y la mayoría por error. Claro que con esos dientecitos un error te puede hacer un desaguisado.

14. Lobos: 10 muertes al año

Lobo.

Lobo. KenCanning iStock

Aunque la acción del hombre ha disminuido enormemente su territorio, todavía es uno de los depredadores más habituales del hemisferio norte. De vez en cuando se registran ataques, pero estos apenas llegan a unos cientos en las últimas décadas.

13. Leones: entre 37 y 100 muertes al año

Leon.

Leon. YinYang iStock

Es difícil concretar una cifra total de muertos por ataques de león. 563 personas han muerto en Tanzania en los últimos 15 años, lo que da una media de 37 al año, pero esto es únicamente en un país, si bien uno de los que tiene una mayor comunidad de estos felinos. Es posible que el número total pueda ser entorno al doble.

12. Elefantes: entre 100 y 500 muertes al año

Elefante

Elefante WLDavies iStock

Bill Gates estimó que unas 100 personas mueren al año por ataques de elefante, pero según National Geographic, el número es cercano a 500. Una buena parte son turistas que se acercan demasiado, estresan a los animales que reaccionan de forma violenta.

11. Hipopótamos: 500 muertes al año

Hipopotamo.

Hipopotamo. JohnCarnemolla iStock

Pueden parecer animales simpáticos, pero en realidad son uno de los más agresivos que puedes encontrar en África. No tienen simpatía por los humanos y es habitual que hagan volcar embarcaciones mientras defienden su territorio.

10. La tenia: entre 700 y 2000 muertes al año

Tenia.

Tenia. selvanegra iStock

Uno puede no pensar en los parásitos cuando piensa en animales mortales, pero son unos asesinos silenciosos y muy eficaces. La tenia es uno de ellos, causando una infección llamada cisticercosis que acaba con un buen número de vidas al año.

9. Cocodrilos: 1000 muertes al año

Cocodrilo.

Cocodrilo. underworld111 iStock

Los cocodrilos son otro de los animales que te vienen a la cabeza, y más sabiendo que Jesús Gil tuvo uno como mascota. Según Naciones Unidas son el animal que más muertes causan en África, aunque no ofrece números concretos. La Fundación Bill y Melinda Gates estimó unos 1000 anuales.

8. Ascaris: 4500 muertes al año

Ascasis.

Ascasis. piola666 iStock

Otro gusano parasítico, similar a una lombriz. El ascaris lumbricoides es relativamente habitual en países subdesarrollados, instalándose en el intestino delgado y causando fiebre, anemia, pérdida de peso y diarrea. Afecta principalmente a niños y acaba con alrededor de 4500 vidas al año.

7. Mosca Tse-Tse: 10.000 muertes al año

Mosca Tse Tse

Mosca Tse Tse Atomic Energy Agency Wikimedia

Habitual en el centro de África, esta mosca es portadora de un parásito conocido como trypanosoma, causante de la tripanosomiasis humana africana, más conocida como enfermedad del sueño, una enfermedad que en su etapa final afecta al sistema neurológico, causando somnolencia y más tarde un coma y la muerte. El número de casos se va reduciendo en los últimos años, pero sigue siendo uno de los animales más mortífero.

6. Chinches asesinos: entre 10.000 y 12.000 muertes al año

Bicho Asesino.

Bicho Asesino. JJ Harrison Wikimedia

El nombre puede sonar como una película cómica de serie B, pero con apenas 40 milímetros es una criatura mortífera. De nuevo, esto se debe a que es portador de un parásito, que en este caso causa la enfermedad de Chagas y causa hasta 12.000 muertes al año.

5. Caracoles se agua dulce: entre 10.000 y 20.000 muertes al año

Caracol de agua dulce.

Caracol de agua dulce. VitalisG iStock

El tercer animal consecutivo en esta que puede resultar inofensivo a primera vista pero que es portador de un parásito mortal, que en este caso causa esquistosomiasis. Aunque su tasa de mortalidad es baja, la Organización Mundial de la Salud estima que  160 millones de personas la sufren. Entre 10.000 y 20.000 muertes al año se atribuyen al contacto con este caracol.

4. Perros (con rabia): entre 25.000 y 35.000 muertes al año

Perro.

Perro. YuriyGreen iStock

El perro es el mejor amigo del hombre, pero cuando el virus de la rabia se pone en medio puede convertirse en uno de sus grandes asesinos. La OMS estima que hasta 35.000 personas mueren al año atacadas por animales con rabia, de los que el 99% son perros.

3. Serpientes: 100.000 muertes al año

Una cobra.

Una cobra. mrjo2405 iStock

Muchos mamíferos tienen un pavor ancestral a estos animales -y si no te lo crees prueba a poner un pepino cerca de un gato-, y no sin razón. Silenciosos, mucho más rápidas de lo que pueda parecer y mortales. Algunas especies tienen algunos de los venenos más poderosos del planeta y muchos países tienen escasez de antídotos. 

2. Humanos: 437.000 muertes al año

Humanos.

Humanos. rclassenlayouts iStock

Puede parecer sorprendente que otros seres humanos sean mucho más peligrosos para nosotros que un tiburón o un cocodrilo, pero es así. De hecho, a lo largo de nuestra historia hemos sido capaces de desarrollar métodos increíblemente imaginativos y efectivos para matarnos mútuamente. 

1. Mosquitos: 750.000 muertes al año

Mosquito.

Mosquito. CHBD iStock

En el primer mundo los mosquitos son poco más que un incordio que nos amargan alguna noche de verano. Sin embargo, son con diferencia la criatura que más personas mata en el mundo. Eso se debe a su manía de chuparnos la sangre, transportando virus mortales de una persona a otra. En África esto ocurre demasiado habitualmente con la malaria

"Comparado con los tiburones, los mosquitos matan 50.000 veces más, pero si algún canal de televisión emite 'La semana del mosquito', no me he enterado", escribía Gates en referencia a La semana del tiburón, cuando algunas cadenas temáticas emiten maratones de películas como el clásico de Spielberg o Sharknado, esa locura de serie B protagonizada por un tornado de tiburones que se van comiendo a gente.

Con un particular sentido del humor que le caracteriza, añadió el siguiente póster en el que parodiaba esta película, ya paródica de por sí:

Para hacernos una idea de la diferencia de las magnitudes, Bill Gates compartió el siguiente gráfico:

Graficos-animales-mortales

Graficos-animales-mortales

Así que la próxima vez que mates un mosquito tienes todo el derecho del mundo a sentirte como un matadragones.

[Más información: Estos son los desastres naturales con más víctimas mortales de la Historia]