Casi treinta provincias de diez comunidades autónomas han terminado las Navidades en alerta por aviso naranja -riesgo importante- o amarillo -riesgo medio- por bajas temperaturas, fenómenos costeros y viento. Esta situación se ha visto favorecida por la entrada de una masa de aire ártico de origen polar que ha recorrido el continente europeo y que llega debilitada a la Península y Baleares.

Así, el frío ha obligado a activar avisos amarillos en 28 provincias de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, las Islas Baleares y Asturias

En Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora están en aviso amarillo por bajas temperaturas que alcanzarán los seis y ocho grados bajo cero especialmente en la meseta castellanoleonesa.

En Cataluña, Girona está en aviso naranja por fenómenos costeros sobre todo en el Ampurdán donde el viento soplará del norte y noroeste con intervalos de fuerza ocho y olas de cuatro metros de altura. En Tarragona la alerta es amarilla por el mismo fenómeno y viento de componente noroeste, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y fuerza siete. 

Mallorca y Menorca están en amarillo la primera y naranja la segunda por fenómenos costeros, con olas de entre tres y cuatro metros de altura y viento y mar de fondo del norte.



Los diez pueblos más fríos

Las temperaturas mínimas se han concentrado en las zonas del centro-norte peninsular, según confirman las mediciones de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El récord se emplaza en Cuéllar, Segovia, en donde se han registrado -11.4ºC a las siete y media de la mañana del lunes 7.

Minutos antes de las 9.00h de la mañana, al oeste y al este de la zona central, es cuando se ha producido de forma casi simultánea la segunda mínima: -10.1 grados centígrados, tanto en la localidad soriana de Ucero como en la ourensana de Xinzo de Limia, que encadena varias noches de heladas severas.

La tercera temperatura mínima, de -9.9ºC, también se registra en dos puntos diferentes, pero ya no en paralelo: es la que hacía en Molina de Aragón, Guadalajara, a las 6.30h de la mañana, y también la que recogió la estación de Robleda-Cervantes en la zona de Sanabria (Zamora) a las nueve y media, con el sol en lo alto pero en una situación de brumas que provoca un enfriamiento.

Dos ciudades hermanadas por el mismo río obtienen a las siete y las ocho de la mañana, respectivamente, la sexta y la séptima posición: Sardón de Duero (Valladolid) con -9.8ºC y Aranda de Duero (Burgos), con -9.5ºC.

Completan el ránking gélido el valle de Valderredible a la altura de Cubillo de Ebro (Cantabria), Burgo de Osma (Soria) y Medina de Rioseco (Valladolid) con entre -8.9ºC y -8.8ºC.