El Paseo Nuevo de San Sebastián permanece cerrado por temporal olas.

El Paseo Nuevo de San Sebastián permanece cerrado por temporal olas. Juan Herrero EFE

Medio ambiente Predicción meterológica

Alerta por la borrasca Flora: así es el tiempo que nos espera este fin de semana

14 diciembre, 2018 12:40

Noticias relacionadas

Seis comunidades continúan hoy viernes en alerta naranja (riesgo importante) por intensas rachas de viento, de más de 90 kilómetros por hora, y por mala mar, con olas que oscilarán entre los 5 y 6 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En el litoral cantábrico, las comunidades de Asturias y Cantabria siguen hoy con aviso por fuertes vientos costeros y olas que alcanzarán los 5 metros, al igual que en Galicia, donde las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra están en alerta por mala mar con olas de entre 5 y 6 metros.

Cataluña mantiene la alerta en Barcelona y Gerona por viento del nordeste de fuerza 7,con intervalos de fuerza 8, y olas de 3 a 4 metros. En áreas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana sigue con aviso por fuertes rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Alicante y Castellón, y en el archipiélago balear, todas las islas continúan en alerta por olas o fuertes vientos.

La borrasca Flora adelanta el invierno

La Ciudad Autónoma de Melilla está con aviso por fenómenos costeros adversos con viento del oeste, fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros. La Región de Murcia y las provincias de Almería, Granada, Huesca, Teruel, Lérida, Tarragona, Valencia, Vizcaya y Guipúzcoa siguen con aviso amarillo (riesgo) por nieve, olas o viento.

De cara al fin de semana, Aemet prevé lluvias, en general débiles, en Galicia y mitad norte peninsular, y temperaturas al alza en todo el país. Se prevén algunas lluvias en el Pirineo aragonés y en el área del golfo de Vizcaya y Navarra, y, de forma muy dispersa, en puntos aislados de la meseta norte; en el resto de la Península y en los archipiélagos, cielo poco nuboso o despejado.

La cota de nieve aumentará en Pirineos desde de 1.400/1.600 metros hasta 2.300/2.500 metros al final. Las temperaturas aumentarán de forma generalizada en la Península, siendo más notable en localidades de la mitad norte y del interior sureste peninsular; heladas en la Ibérica, sierras orientales de Andalucía y en Pirineos.

Durante este fin de semana, sábado 15 y domingo 16, un frente atlántico cruzará la Península de oeste a este, provocando el sábado precipitaciones en el noroeste peninsular, persistentes en el oeste de Galicia, que se extenderán el domingo, de forma más débil, al resto de las vertientes atlántica y cantábrica y a Pirineos.

No se descarta que también afecten a zonas dispersas de la vertiente mediterránea, excepto el Levante y sudeste de Andalucía, donde se espera que los cielos estén poco nubosos o con algunas nubes altas, al igual que en Baleares.

El viento soplará de componente oeste, con intervalos de fuerte en Galicia, oeste de Asturias, Cordillera Cantábrica y sierras orientales de la Península. En Canarias, continuará el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas, y temperaturas sin cambios significativos.

La semana del 17 al 23 comenzará con tiempo estable y predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Sin embargo, a partir del martes, un nuevo frente atlántico volverá a afectar a la vertiente atlántica y resto del extremo norte peninsular, con nubosidad abundante y precipitaciones, que podrían ser persistentes en el oeste de Galicia, y de nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Con menor probabilidad, pueden afectar posteriormente al área mediterránea. Aunque con incertidumbre, a partir del jueves existe una tendencia a la estabilidad, disminuyendo la probabilidad de precipitaciones en muchas zonas de la Península, especialmente en el área mediterránea, excepto en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, donde continuarán siendo probables.

Las temperaturas irán alternando los ascensos y descensos al paso de los sucesivos frentes. El viento tenderá a soplar de componente oeste, con intervalos de fuerte en Galicia, zonas de montaña del norte y este de la Península y Baleares. En Canarias, continuará el régimen de alisios, con intervalos de viento fuerte en la segunda mitad de la semana, y con baja probabilidad de lluvias en el norte de islas montañosas.