Seis comunidades continúan hoy viernes en alerta naranja (riesgo importante) por intensas rachas de viento, de más de 90 kilómetros por hora, y por mala mar, con olas que oscilarán entre los 5 y 6 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En el litoral cantábrico, las comunidades de Asturias y Cantabria siguen hoy con aviso por fuertes vientos costeros y olas que alcanzarán los 5 metros, al igual que en Galicia, donde las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra están en alerta por mala mar con olas de entre 5 y 6 metros.

Cataluña mantiene la alerta en Barcelona y Gerona por viento del nordeste de fuerza 7,con intervalos de fuerza 8, y olas de 3 a 4 metros. En áreas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana sigue con aviso por fuertes rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Alicante y Castellón, y en el archipiélago balear, todas las islas continúan en alerta por olas o fuertes vientos.

La borrasca Flora adelanta el invierno

La Ciudad Autónoma de Melilla está con aviso por fenómenos costeros adversos con viento del oeste, fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros. La Región de Murcia y las provincias de Almería, Granada, Huesca, Teruel, Lérida, Tarragona, Valencia, Vizcaya y Guipúzcoa siguen con aviso amarillo (riesgo) por nieve, olas o viento.

De cara al fin de semana, Aemet prevé lluvias, en general débiles, en Galicia y mitad norte peninsular, y temperaturas al alza en todo el país. Se prevén algunas lluvias en el Pirineo aragonés y en el área del golfo de Vizcaya y Navarra, y, de forma muy dispersa, en puntos aislados de la meseta norte; en el resto de la Península y en los archipiélagos, cielo poco nuboso o despejado.

La cota de nieve aumentará en Pirineos desde de 1.400/1.600 metros hasta 2.300/2.500 metros al final. Las temperaturas aumentarán de forma generalizada en la Península, siendo más notable en localidades de la mitad norte y del interior sureste peninsular; heladas en la Ibérica, sierras orientales de Andalucía y en Pirineos.

Durante este fin de semana, sábado 15 y domingo 16, un frente atlántico cruzará la Península de oeste a este, provocando el sábado precipitaciones en el noroeste peninsular, persistentes en el oeste de Galicia, que se extenderán el domingo, de forma más débil, al resto de las vertientes atlántica y cantábrica y a Pirineos.

No se descarta que también afecten a zonas dispersas de la vertiente mediterránea, excepto el Levante y sudeste de Andalucía, donde se espera que los cielos estén poco nubosos o con algunas nubes altas, al igual que en Baleares.

El viento soplará de componente oeste, con intervalos de fuerte en Galicia, oeste de Asturias, Cordillera Cantábrica y sierras orientales de la Península. En Canarias, continuará el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas, y temperaturas sin cambios significativos.

La semana del 17 al 23 comenzará con tiempo estable y predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Sin embargo, a partir del martes, un nuevo frente atlántico volverá a afectar a la vertiente atlántica y resto del extremo norte peninsular, con nubosidad abundante y precipitaciones, que podrían ser persistentes en el oeste de Galicia, y de nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Con menor probabilidad, pueden afectar posteriormente al área mediterránea. Aunque con incertidumbre, a partir del jueves existe una tendencia a la estabilidad, disminuyendo la probabilidad de precipitaciones en muchas zonas de la Península, especialmente en el área mediterránea, excepto en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, donde continuarán siendo probables.

Las temperaturas irán alternando los ascensos y descensos al paso de los sucesivos frentes. El viento tenderá a soplar de componente oeste, con intervalos de fuerte en Galicia, zonas de montaña del norte y este de la Península y Baleares. En Canarias, continuará el régimen de alisios, con intervalos de viento fuerte en la segunda mitad de la semana, y con baja probabilidad de lluvias en el norte de islas montañosas. 

Noticias relacionadas