El último gran episodio de niebla en Madrid fue en diciembre de 2016.

El último gran episodio de niebla en Madrid fue en diciembre de 2016.

Medio ambiente Previsión meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para el primer fin de semana de diciembre

30 noviembre, 2018 14:04

Noticias relacionadas

Tras el paso del frente atlántico, la situación para el resto del fin de semana cambia radicalmente, explica Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es. "El anticiclón se posiciona prácticamente sobre España. Eso hace que el bloqueo sea importante y hará que los frentes más activos y las borrascas asociadas se vayan hacia el norte. Aunque todavía notaremos ese viento del suroeste aportando algo de nubosidad al noroeste peninsular". 

El sábado, sin embargo, se impondrá "el amarillo" en el mapa, en referencia al Sol. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielo nuboso en el tercio norte con viento fuerte en el litoral de Galicia, y nevadas en Pirineos. Tampoco se descarta algún chubasco ocasional a primeras horas en el este de Baleares.

Sin embargo, las temperaturas "empiezan a recuperarse" e irán sumando de "cara al domingo". Durante el fin de semana no se descarta que regresen las lluvias a Galicia y Cantabria mientras el resto de la Península está marcado por la estabilidad, aunque Picazo advierte: "La niebla será la gran protagonista en muchas zonas del interior peninsular". En Canarias se alcanzarán hasta 23º C de máxima.

Predominará el viento del suroeste en el cuadrante noroeste peninsular, que será fuerte en el litoral norte de Galicia; del noroeste en el área mediterránea, con intervalos de fuerte al principio en el Ampurdán y Menorca, amainando y rolando a suroeste. Alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto con abundante nubosidad baja. En el extremo oeste, no se descarta alguna lluvia débil, siendo más probables en Rías Baixas. En Ourense podrían darse brumas o bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas en ligero aumento en el noroeste y en el resto sin apenas cambios. Las temperaturas máximas sin variaciones importantes. El viento del suroeste, fuerte en el litoral norte y noroeste, y con probables rachas muy fuertes en el litoral de A Mariña, en el interior norte podrían darse intervalos ocasionalmente fuertes; en el sureste, viento en general flojo, salvo en zonas altas.

ASTURIAS: nuboso con abundante nubosidad de tipo medio y alto. Las temperaturas mínimas con pocos cambios. Las temperaturas máximas en aumento en la Cordillera y Picos de Europa, y en el resto con pocas variaciones. El viento del sur y suroeste que será más intenso en el extremo occidental, pudiendo darse rachas muy fuertes en el extremo noroeste, de forma local.

CANTABRIA: nuboso o cubierto, sin descartar alguna llovizna débil y dispersa en el litoral por la tarde. Las temperaturas mínimas sin cambios o en aumento y las máximas en aumento salvo en el extremo sur que se mantienen sin cambios. El viento de componente sur flojo que será algo más intenso por la tarde en Campoo y Los Valles.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con predominio de nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en aumento en Bizkaia y Gipuzkoa y sin cambios en Araba. El viento de componente sur flojo, algo más intenso en el litoral por la mañana.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte nuboso. En el tercio sur poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el resto, intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas. No se descartan brumas y nieblas matinales. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero descenso en el norte, en ascenso en el tercio sur y sin cambios en el resto. Heladas débiles. Los vientos del suroeste.

NAVARRA: nuboso o cubierto salvo en sur a primeras horas que estará poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en la Ribera del Ebro y máximas que suben en el tercio norte y cambian poco en el resto. Los vientos flojos variables con predominio de la componente sur.

LA RIOJA: intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas. No se descartan brumas y nieblas matinales. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y las máximas en ascenso. Heladas débiles en la sierra. Los vientos del suroeste en la Sierra y del sureste en el Valle.

ARAGÓN: cielo nuboso en la divisoria del Pirineo y poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el resto. Las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y las máximas en ascenso, salvo en el valle del Ebro donde no variarán. Heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica. El viento de componente oeste flojo.

CATALUÑA: cielo nuboso en el valle de Arán y poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el resto. Probables bancos de niebla matinales en zonas del interior. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas con pocos cambios en general, salvo descensos en la depresión central de Lleida. Heladas en el Pirineo y débiles en comarcas próximas. En los dos extremos del litoral, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte a primera hora, disminuyendo a flojo; en el resto, variable flojo.

EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probables brumas y nieblas o nubes bajas matinales en los valles. Las temperaturas mínimas en ligero descenso, y las máximas en ascenso ligero o sin cambios. Vientos flojos variables predominando el suroeste.

MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios en la sierra y en descenso ligero en el resto; los valores máximos en ascenso en la sierra y sin cambios en el resto. Heladas débiles en la sierra, más intensas en cotas altas. El viento será flojo variable tendiendo a suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, temporalmente nuboso por la tarde. No se descartan brumas matinales en el suroeste. Las temperaturas mínimas sin cambios en Guadalajara y en descenso en el resto, en general ligero; las máximas en ascenso en las áreas de montaña y sin cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas en La Mancha, en Guadalajara y en gran parte de Cuenca. El viento flojo variable tendiendo a componente oeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas sin cambios. El viento de componente oeste flojo con intervalos de noroeste moderado al principio en el norte e interior de Castellón.

MURCIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas débiles en Noroeste; las máximas en ligero descenso en el litoral, en ascenso en el Noroeste y sin cambios en el resto. Los vientos del noroeste, flojos en el interior, girando por la tarde a suroeste en el litoral.

BALEARES: en Menorca y nordeste de Mallorca, intervalos nubosos sin descartar algún chubasco ocasional tendiendo por la mañana a intervalos de nubes altas; en el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas nocturnas en descenso y las diurnas con pocos cambios. Los vientos del norte con intervalos de fuerte en Menorca hasta media mañana, disminuyendo por la tarde a oeste y suroeste flojos.

ANDALUCÍA: cielo poco nubosos con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el litoral mediterráneo. Las temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas débiles en zonas altas del interior oriental; las máximas en descenso en el litoral mediterráneo, en ligero ascenso en las sierras y con pocos cambios en el resto. Los vientos de componente norte en el tercio occidental, de componente este girando a componente oeste flojos en el litoral mediterráneo, y flojos variables en el resto.

CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y norte y este de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos; en el resto, poco nuboso o despejado. Las temperaturas con pocos cambios. El viento del nordeste flojo a moderado.

[Más información: Cuenta atrás para 'El Niño': la peor amenaza para el clima vuelve este invierno]