La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes lluvias y chubascos persistentes en el oeste de Galicia, con posibilidad de ser localmente fuertes en Málaga, entorno de Pirineos, Tenerife y Gran CanariaEn la Península y archipiélagos estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, Málaga y entorno de Pirineos.

En Canarias no se descarta que tengan cierta intensidad en el norte de islas de mayor relieve, tendiendo a remitir y a disminuir la nubosidad. Las precipitaciones son poco probables en el Cantábrico, extremo sureste peninsular y BalearesLa cota de nieve: en torno a los 1200 o 1400 metros en el Cantábrico bajando a 1100 o 1200; y de 1400 a 1700 metros en Pirineos y sistemas Central e Ibérico.



Las temperaturas diurnas en descenso en el este de Canarias y en el norte peninsular, más acusado en el noreste. En aumento en Baleares, área del Levante y oeste de AndalucíaEl viento de componente norte en Canarias. Predominio de las componentes sur y oeste en el resto.

Sábado

En Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica occidental y oeste del Sistema Central, nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia. De forma más débil y dispersa cuanto más al este, las precipitaciones pueden extenderse a otras zonas de la mitad oeste peninsular. Predominio del tiempo estable y los cielos poco nubosos o con intervalos en el resto del país.

Cota de nieve: En torno a los 1100/1300 m. al principio en el Cantábrico subiendo a 1500/1700 m., y unos 1400/1700 m. en sistemas Ibérico y Central. Temperaturas diurnas en ligero aumento en Galicia y Canarias, más acusado en medianías. En ligero descenso en el área mediterránea, donde también descienden las nocturnas. Heladas en zonas montañosas de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Domingo

En la Península, Baleares y área del Estrecho, habrá probabilidad de precipitaciones, que podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico y también en puntos del Sistema Central occidental. En Baleares, podrán tener cierta intensidad y estar acompañadas de tormentas. Serán más dispersas y menos probables en el entorno de Levante y extremo oriental de Andalucía. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas, principalmente en las de mayor relieve.

Cota de nieve: En torno a los 1400/1600m en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos bajando a 1000/1200m; 1400/1600 m. en sistemas Ibérico y Central que subirán a unos 1800m, para volver a bajar al final del día hasta unos 1200m. Temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico y noreste peninsular, y en ascenso en Canarias. Heladas en áreas de montaña de la mitad norte de la Península, más intensas en Pirineos.

Lunes

En Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales se espera que esté nuboso con precipitaciones, que podrán ser localmente intensas y persistentes. También son probables en el área del Estrecho, zonas del oeste y norte de Andalucía, Baleares, islas Canarias occidentales y en general en las proximidades de áreas montañosas de la Península. No se pueden descartar precipitaciones en el resto de la vertiente atlántica, no esperándose en el área mediterránea, donde habrá predominio de poco nuboso.

Serán en forma de nieve en el tercio norte peninsular con cotas en torno a 1200m, algo más bajas en Pirineos. Temperaturas en ascenso en el noreste de la Península, y pocos cambios o en descenso en gran parte de la mitad sur y en Canarias.

Noticias relacionadas