La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado cielos nubosos en prácticamente todo el país, con lluvias y chubascos en el área del Estrecho, el extremo occidental de Andalucía y en el área mediterránea, más intensas en zonas de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En el archipiélago canario se esperan también lluvias y chubascos que podrán ser fuertes en las islas de mayor relieve y habrá posibilidad de brumas y posibles bancos de niebla en amplias zonas del interior peninsular.

Las temperaturas diurnas bajarán en la Península y Baleares, sobre todo en el nordeste peninsular, y subirán en Canarias.

El viento soplará del este y sureste en todo el país, de suroeste a noroeste en el archipiélago canario y con intervalos de fuertes rachas en las islas de más relieve.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento flojo del sur y sudeste que girará a este y arreciará durante la segunda mitad del día en el litoral.

- ASTURIAS: cielo despejado con nubosidad baja en el interior al principio de la jornada. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso en la Cordillera y Picos y con poco cambios en el resto. Viento flojo del sur y sudeste que girará al este en el litoral.

- CANTABRIA: en Campoo y Liébana, habrá intervalos de nubes bajas de madrugada, que se disiparán por la mañana, con brumas matinales y sin descartar los bancos de niebla. Cielo despejado en el resto. Temperaturas sin cambios, aunque en muchas localidades las mínimas se registrarán al final del día. Vientos del sur y sureste flojos con algún intervalo más intenso.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas de madrugada en Araba y sur de Gipuzkoa y Bizkaia, que se disiparán por la mañana. Despejado en el resto. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y máximas que se mantienen sin cambios. Vientos del sur y sureste flojos, con algún intervalo más intenso, que tenderán este en el litoral por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso durante la primera mitad del día con nubes bajas y probables brumas y nieblas matinales. No se pueden descartar precipitaciones débiles dispersas en la mitad oriental del Sistema Central. Por la tarde, cielo poco nuboso con aumento de las nubes medias y altas desde el suroeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos del este y sureste.

- NAVARRA: en la vertiente cantábrica, cielo despejado. En el resto, intervalos nubosos con nubes bajas de madrugada, que tenderán a despejado por la tarde, excepto en el extremo noreste, donde persistirá la nubosidad. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en el extremo oeste. Temperaturas mínimas que descienden en el extremo oeste y en la Ribera y máximas que permanecen sin cambios. Vientos del sureste flojos.

- LA RIOJA: cielo nuboso durante la primera mitad del día, con nubosidad baja y probables brumas y bancos de niebla matinales, que tenderán luego a poco nuboso. Temperaturas en ligero descenso. Vientos, flojos del sur y sureste en la sierra, y del sureste en el valle.

- ARAGÓN: intervalos nubosos que tenderán a cielo nuboso. En Huesca, se esperan precipitaciones, más probables al final del día, sin descartar de manera más dispersa y ocasional en otras zonas de la mitad este. La cota de nieve bajará desde 2.200 metros a 1.700 metros. Temperaturas con descensos locales y heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo, con predominio del sureste flojo en el Valle del Ebro.

- CATALUÑA: cielo nuboso con precipitaciones en la mitad norte, sin descartar de manera más dispersa y ocasional en el resto. En el cuadrante nordeste podrían ser localmente fuertes al final del día. La cota de nieve bajará desde 2.000 metros a 1.500-1.700 metros. Temperaturas con descensos locales. En el litoral, viento del este y nordeste moderado; en el interior, variable flojo con predominio de la componente este.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso con aumento de las nubes medias y altas desde el suroeste durante la mañana, sin descartar precipitaciones débiles al final en el sur. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos del este y sureste.

- MADRID: cielo cubierto de nubes bajas en la Sierra, con brumas o bancos de niebla matinales y probables lluvias o chubascos, que cesarán y abrirán claros al final de la tarde; en el resto, cielo nuboso sin descartar algún chubasco ocasional, salvo en el sureste, donde no se esperan. Temperaturas en descenso. Vientos flojos de componente este.

- CASTILLA-LA MANCHA: en el suroeste, predominarán los cielos poco nubosos que aumentarán a intervalos de nubosidad de evolución diurna y de nubes medias y altas al final del día. En el resto, cielo nuboso, con brumas y posibilidad de bancos de niebla matinales en las zonas de montaña. Probables lluvias y chubascos en el extremo este de Albacete y Sierra de Alcaraz, sin descartarlos en el resto de Albacete y este de Cuenca. Temperaturas en descenso en el sureste. Vientos flojos del este y sureste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones generalizadas, más intensas y frecuentes en Valencia y norte de Alicante, donde es probable que sean fuertes y persistentes durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: cielos nubosos sin descartar chubascos débiles, más probables e intensos a primeras horas en el litoral, y precipitaciones que disminuirán por la tarde. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente este.

- BALEARES: en Menorca y nordeste de Mallorca, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales, preferentemente a partir de mediodía; en el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del nordeste.

- ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos, que tenderán a muy nuboso durante la tarde en la mitad occidental, con probables chubascos al oeste de Huelva al final del día. No se descartan chubascos débiles y ocasionales, más probables e intensos en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente este, que arreciarán por la tarde, hasta fuertes en el litoral.

- CANARIAS: cielo cubierto, con chubascos débiles a moderados. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso ligero. Viento moderado del suroeste a noroeste con intervalos de rachas fuertes, que podrán ser muy fuertes en las cumbres.

[Más información: Cuenta atrás para la borrasca Carlos: España amenazada por lluvias torrenciales]

Noticias relacionadas