os turistas bajo la lluvia esta mañana en Santiago de Compostela.

os turistas bajo la lluvia esta mañana en Santiago de Compostela. Lavandeira jr EFE

Medio ambiente Meteorología

Las lluvias y el tiempo inestable vuelven a España: adiós al espejismo de calor

13 noviembre, 2018 10:51

Noticias relacionadas

El predominio de tiempo estable que estamos viviendo este martes en la Península y Baleares (salvo lluvias y chubascos dispersos y ocasionales por la mañana en el área cantábrica oriental, norte de Navarra, y con menor probabilidad en el alto Ebro) se limitará a un día.

Este miércoles vuelven la inestabilidad y las precipitaciones a España. Estos fenómenos meteorológicos se irán generalizando en la vertiente mediterránea y en Canarias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así,  se esperan chubascos acompañados de tormentas en el área mediterránea peninsular y el área del Estrecho con probabilidad de que sean localmente fuertes e incluso persistentes en el este de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

En el resto de Andalucía oriental, este de Castilla-La Mancha, valle del Ebro, noreste de Cataluña, el entorno del sistema Central y en Melilla, se darán con menor probabilidad chubascos, más frecuentes por la tarde.

En el resto de la Península y en Baleares, predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mitad oeste y el Cantábrico y con intervalos nubosos en el resto. En Canarias se esperan precipitaciones ocasionales y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve.

Del mismo modo, se esperan brumas y bancos de niebla que podrían ser localmente persistentes en amplias zonas del interior peninsular y Baleares.

Las temperaturas aumentarán en Galicia y el área cantábrica, donde la subida puede ser localmente notable. Por otro lado, habrá un descenso en el centro, interior sureste peninsular y Cataluña. No se esperan cambios en el resto de la Península ni en ambos archipiélagos. Habrá heladas débiles en Pirineos y en el área cantábrica occidental.

Además, se producirá predominio de vientos de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán y rachas fuertes en el sureste de Castilla-La Mancha. Alisios tendiendo a flojos variables en Canarias.

A pesar de la inestabilidad, desde este martes hasta el domingo predominarán las temperaturas por encima de las normales para la fecha en la Península y Baleares; y por debajo de las habituales en Canarias.