Hoy lunes continúan las precipitaciones en la mitad occidental peninsular, Cantábrico y alto Ebro, exceptuando Galicia, que pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Andalucía y oeste del Sistema Central, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el alto Ebro y Cantábrico oriental se producirán también precipitaciones pero en menor medida, según la Aemet, que no descarta que se den de forma más débil y dispersa en otras zonas del oeste y norte de la Península, especialmente Cataluña y norte de Aragón. En Baleares y gran parte del tercio oriental peninsular, se espera que predomine el tiempo estable, con intervalos de nubes altas.

En Canarias se esperan lluvias y chubascos, más probables en el norte de las islas, sin descartar que sean localmente fuertes en las de más relieve. Posibilidad de brumas o bancos de niebla matinales en el noroeste, nordeste, sureste, Estrecho y Alborán. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el Cantábrico oriental, cuadrante suroeste, valle del Ebro y área de Levante.

El viento soplará con predominio de las componentes este y sur en el tercio este y Baleares, con rachas fuertes en zonas de montaña del nordeste; será variable en los litorales atlánticos, cantábricos y de Alborán, con predominio de flojo. En Canarias será de componente norte, con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

Martes

En la Península y Baleares se espera una estabilización transitoria del tiempo. No obstante, se mantiene durante la mañana una baja probabilidad de lluvias y chubascos aislados y ocasionales en el Cantábrico oriental, Navarra, alto y medio Ebro, entorno del sur de Andalucía y área del Estrecho. Son más probables en el norte de Navarra y, pudiendo ir acompañados de alguna tormenta ocasional, en el área del Estrecho. Durante todo el día se esperan también lluvias y chubascos ocasionales en algunas zonas litorales y prelitorales de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Es probable el predominio del tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mitad oeste peninsular y con algunas nubes medias y altas en el resto. En Canarias, probables lluvias y chubascos ocasionales principalmente en el norte de las islas, ocasionalmente acompañados de tormenta en las orientales.

Brumas y bancos de niebla en amplias áreas del interior peninsular y área mediterránea, persistentes en algunas zonas. Temperaturas diurnas en aumento el interior centro y oeste peninsulares y en descenso en el interior del tercio oriental y Canarias.

Miércoles

Se esperan chubascos y tormentas acompañados de tormentas en el área mediterránea peninsular y área del Estrecho que pueden ser localmente fuertes e incluso persistentes en el este de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. En el resto de Andalucía oriental, este de Castilla-La Mancha, valle del Ebro y el entorno del sistema Central son probables chubascos, más frecuentes por la tarde. En el resto de la Península y en Baleares, predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mitad noroeste y Cantábrico y con intervalos nubosos en el resto.

En Canarias, se esperan precipitaciones ocasionales en el norte de las islas más montañosas. Se esperan brumas y bancos de niebla que podrían ser localmente persistentes en amplias zonas del interior peninsular y norte del área mediterránea. Temperaturas en aumento en Galicia y el área cantábrica y en descenso en el centro y mitad este peninsular. No se esperan cambios en ambos archipiélagos.

Heladas débiles en Pirineos y área cantábrica occidental. Predominio de vientos de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán y rachas fuertes en el este de Castilla-La Mancha. Tendiendo a flojos variables en Canarias.

Jueves

Chubascos que pueden ser localmente fuertes y/o persistentes, y ocasionalmente acompañados de tormentas, en el área mediterránea peninsular y entorno del Estrecho y que podrían alcanzar incluso intensidad muy fuerte en zonas del norte de la Comunidad valenciana y sur del litoral catalán. En Baleares, valle del Ebro y el entorno del sistema Central, también son probables los chubascos ocasionalmente con tormentas y que podrían ser puntualmente fuertes. En el resto de la mitad este peninsular no se descartan lluvias y chubascos ocasionales y aislados.

En el resto de la Península predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en el oeste y Cantábrico aunque con intervalos de nubes bajas. En Canarias se producirá un aumento de la inestabilidad de oeste a este con precipitaciones que podrían ser puntualmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta, más probables en las islas occidentales.

Brumas y probables bancos de niebla en amplias zonas del interior peninsular. Temperaturas en descenso en la zona centro de la Península y el área mediterránea y en ligero aumento en Canarias. Sin cambios significativos en el resto.

[Más Información: De la Galerna al Lebeche: los 5 vientos más importantes de España y sus secretos]

Noticias relacionadas