Dieciocho provincias de nueve comunidades autónomas, entre las que sobresale Galicia, se encuentran hoy en alertas por lluvias, temporales en el mar y vientos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su pagina web.

Galicia tiene alerta naranja en A Coruña, por mar muy gruesa combinada del suroeste con fuerza entre 7 y 8, con vientos que alcanzarán rachas máximas de 100 km/h y lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Lugo también esta en riesgo naranja por viento con rachas máximas de 100 km/h.

La alerta es amarilla en Orense por lluvia y viento con rachas de 85 y 90 km/h, lo mismo que en Pontevedra, donde se une mar con viento del suroeste que, temporalmente, alcanzarán fuerza 7.

Asturias se presenta en alerta amarilla por viento con rachas máximas de 100 km/h y viento en el mar del suroeste, ocasionalmente, de fuerza 7. Amarillo también en Cantabria, por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros y viento con rachas máximas de hasta 90 km/h.

Canarias presenta alerta amarilla en El Hierro, Lanzarote, La Palma y Tenerife, por temporal en la mar que, al coincidir con la pleamar, será combinada del noroeste con olas en torno a 4 metros.

Riesgo amarillo por fenómenos costeros con viento del oeste con intervalos de fuerza 7 en Almería y Granada; Girona, por viento norte y noroeste de fuerza 7; Tarragona donde el viento sopla del noroeste con intervalos de fuerza 7; en Vizcaya hay aviso por mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros. La alerta amarilla por lluvias se extiende por Alicante, Valencia Murcia y Barcelona.

¿Qué pasará con el Veranillo de San Martín?

Por Veranillo de San Martín se conoce al fenómeno relacionado con una súbita subida de las temperaturas a mediados de noviembre, que suele coincidir con la festividad de San Martín de Tours que se celebra el día once y con la tradición de la matanza del cerdo. De ahí el dicho: A cada cerdo le llega su San Martín.

Este fenómeno es propio del hemisferio norte, explican en eltiempo.es; en el hemisferio sur tiene su reflejo en el Veranillo de San Juan que ocurre el 24 de junio. Se caracteriza por provocar temperaturas más altas de lo habitual para la época del año que duran sólo unos días y luego se reestablecen. Existe otro veranillo, el de San Miguel, que tiende a ocurrir en torno al 29 de septiembre, aunque los contrastes de temperaturas no suelen ser tan intensos.

¿Qué pasará este año? Según los meteorólogos, únicamente la vertiente mediterránea disfrutará de un clima primaveral este domingo: de máximas de 21 ºC en Málaga a 22º C en Barcelona, con un pico en Murcia de 25 ºC. Pero el frío seguirá dominando en las vertientes cantábrica y atlántica, y especialmente en el centro. La máxima en León no pasará de los 10 ºC y en Madrid, de los 15 ºC.

A partir de la semana que viene, sin embargo, la subida de temperaturas se asienta: Madrid podrá alcanzar los 18 ºC el martes y Badajoz, los 20 ºC. Pero en la mitad este la situación será a la inversa: Zaragoza alcanzará los 20 ºC el lunes pero a partir de entonces empezará el descenso. A eso se suma la previsión de una mayor inestabilidad con la llegada de nuevos frentes borrascosos desde el Atlántico.

Noticias relacionadas