Amanecer.

Amanecer. Peter Komka EFE

Medio ambiente Previsión meteorológica

Vuelve el sol, pero no en toda España: éste es el tiempo para el fin de semana

2 noviembre, 2018 13:02

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, chubascos que podrían ser localmente fuertes en Baleares y, con baja probabilidad, en el litoral cantábrico.

Según el pronóstico de la Agencia, el sábado estará nuboso, incluso cubierto, en el tercio norte peninsular y en Baleares, con lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes en las islas durante la primera mitad del día y en el litoral cantábrico de madrugada. Con menor intensidad y probabilidad pueden afectar también a áreas montañosas de la mitad norte peninsular.

La Aemet no descarta algunas lluvias ocasionales en las Canarias montañosas, y anuncia tiempo estable en el resto del país. Se esperan brumas y posibles bancos de niebla matinales dispersos en zonas de la mitad noroeste peninsularLas temperaturas irán en ascenso en la vertiente atlántica y en los archipiélagos, más acusado en la meseta Norte.

El domingo se espera que continúen los chubascos en Baleares, con posibilidad de afectar también al noreste de Cataluña. Por otra parte, un frente atlántico entrará por Galicia y se extenderá a buena parte de la vertiente atlántica produciendo aumento de nubosidad de oeste a este y precipitaciones que podrían ser fuertes en Rías Bajas. Probables precipitaciones en las Canarias montañosas. En el resto, predominio de los cielos poco nubosos o con intervalos.

Al final del día puede nevar ligeramente en las montañas del noroeste peninsular a partir de 1400 m. Se espera que las temperaturas aumenten en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Baleares y entorno de los sistemas Central e Ibérico y de Pirineos, y que desciendan en el extremo oeste peninsular y en Canarias.

El lunes, es de esperar inestabilidad generalizada con probabilidad de precipitaciones en gran parte de la Península, al principio en su mitad occidental y después se irán desplazando hacia el este, llegando a afectar a Baleares, y tendiendo a remitir por el oeste peninsular. Podrían alcanzar intensidad fuerte localmente en el este de Cataluña, Pirineos, Cantábrico oriental y alto Ebro.

La nieve en general solo afectará a zonas de montaña. También en Canarias, existe apreciable probabilidad de precipitaciones, sobre todo en el norte de las islas. Temperaturas en descenso en la Península, salvo en el litoral este, donde cambiarán poco, al igual que en las islas. El descenso puede ser notable en el entorno del Sistema Central y norte del Sistema Ibérico.

Pronóstico por comunidades para el viernes:

GALICIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos disminuyendo por la tarde la nubosidad a intervalos nubosos, temporalmente nuboso, y cesando las precipitaciones. Temperaturas en aumento. Viento flojo el noroeste girando a noreste y norte y tendiendo a variable al final del día.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más intensos y frecuentes en la mitad oriental y parte central de la Cordillera, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde y cesando progresivamente las precipitaciones de oeste a este. Cota de nieve por encima de 2.200 metros. No se descartan brumas matinales. Temperaturas en aumento, menos acusado en el litoral. Viento de oeste y noroeste, flojos en el interior, disminuyendo por la tarde a este y sureste en el litoral y tendiendo a variable, con predominio de la componente norte, en el interior.

CANTABRIA: Cubierto disminuyendo a nuboso, con apertura de algunos claros durante las horas centrales del día. Lluvias y chubascos generalizados de madrugada y a primeras horas de la mañana, cuando son probables chubascos fuertes en el litoral. Las precipitaciones irán disminuyendo durante el día en frecuencia e intensidad. Probables nieblas en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios excepto en ascenso en el interior oeste y sur. Viento flojo del sur al principio, rolando bruscamente a oeste al final de la madrugada o primeras horas de la mañana con rachas fuertes en el litoral para girar posteriormente a componente norte flojo a moderado.

PAÍS VASCO: Cubierto disminuyendo a nuboso con apertura de claros por la tarde. Lluvias y chubascos de madrugada y a primeras horas de la mañana, cuando son probables chubascos fuertes en el oeste y litoral. Las precipitaciones irán disminuyendo durante el día en frecuencia e intensidad. Probables nieblas en el interior. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo, girando por la mañana a componente norte flojo, más intenso en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: En el norte montañoso y tercio este nuboso o cubierto con lluvias, más intensas y frecuentes en el extremo nordeste, tendiendo durante el día a hacerse las precipitaciones más ocasionales y dispersas, persistirán más en el nordeste y en zonas de montaña. En el resto nuboso sin descartar precipitaciones débiles ocasionales. Probabilidad de brumas y nieblas matinales. Temperaturas en ascenso. Vientos del suroeste tendiendo al noroeste y norte.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Cubierto disminuyendo a nuboso y a poco nuboso por la tarde en el sur. Lluvias débiles y chubascos que tienden a remitir al mediodía aunque no se descarta que continúen de forma débil en el noroeste por la tarde. La cota de nieve bajará por la tarde hasta unos 1.400 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Viento flojo del sur girando a norte flojo a moderado.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con lluvias, tendiendo a hacerse más ocasionales y dispersas en la segunda mitad del día. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del suroeste o variables, tendiendo a norte y noroeste.

ARAGÓN: En el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles. En el resto, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en la mitad occidental, especialmente en la Ibérica, menos probables cuanto más hacia el este. Cota de nieve entorno a los 1.600 metros. Brumas matinales. Temperaturas en ascenso o sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo, tendiendo a noroeste flojo a moderado, especialmente en el valle del Ebro.

CATALUÑA: En el Pirineo occidental, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en el valle de Arán. Cota de nieve entorno a los 1.600 metros. En el resto, intervalos nubosos predominando las nubes medias y altas. Brumas matinales en el interior. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo. En los extremos del litoral, viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte al final y en el resto, componente oeste flojo.

EXTREMADURA: Nuboso o cubierto, disminuyendo la nubosidad por la tarde. Probables brumas y nieblas matinales. Temperaturas en ascenso. Vientos del oeste al noroeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto tendiendo a disminuir por la tarde, sin descartar lluvias débiles en la Sierra, siendo más probables e intensas durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios en la zona noreste de la Sierra con alguna helada débil local y en ligero ascenso en el resto; máximas en ascenso. Vientos del suroeste girando a noreste, en general flojos.

CASTILLA-LA MANCHA: En Guadalajara y nordeste de Cuenca nuboso o cubierto tendiendo a disminuir por la tarde, sin descartar lluvias débiles durante la primera parte del día; en el resto poco nuboso o despejado tendiendo durante la madrugada y primeras horas de la mañana a nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en Guadalajara y Cuenca, con heladas matinales débiles en Parameras y norte de la Serranía de Cuenca; en el resto, ascensos ligeros siendo más acentuados en el valle del Tajo; máximas sin cambios significativos o en ligero ascenso. Vientos del suroeste girando a noroeste y norte, en general flojos.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el tercio norte, especialmente en el interior. Cota de nieve subiendo de 1.600 a 2.000 metros. Temperaturas en ascenso o sin cambios. Viento del oeste y noroeste moderado, especialmente en el extremo norte.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos con intervalos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en el tercio oriental durante la tarde. Temperaturas en ascenso. Vientos del noroeste, ocasionalmente fuertes en la mitad norte, girando a suroeste en el litoral por la tarde.

ILLES BALEARS: Cielo nuboso con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes y con tormenta, en la mitad este de Mallorca hasta el mediodía y en Menorca hasta la noche. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del norte y nordeste, con intervalos de fuerte por la noche en Menorca y nordeste de Mallorca.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos o cubiertos de norte a sur, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras del noreste. En el litoral mediterráneo los cielos permanecerán poco nubosos, con intervalos de nubes altas y sin precipitaciones. Brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas, más probables en las sierras. Temperaturas en ascenso. Vientos del oeste o noroeste, aumentando por la tarde. Poniente en el Estrecho.

CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde. En el norte de las islas de mayor relieve, cielos nubosos con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa principalmente a primeras y últimas horas. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste, siendo en general fuerte en Lanzarote, Fuerteventura y medianías, zonas altas y vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve principalmente por la tarde.

[Más Información: Nieve a 600 metros y frío en toda la Península: el invierno ya está aquí]