Un camión quitanieves despeja la NA-137 en el puerto de Belagoa, Navarra.

Un camión quitanieves despeja la NA-137 en el puerto de Belagoa, Navarra. JESÚS DIGES EFE

Ecología Meteorología

Nieve a 600 metros y frío en toda la Península: el invierno ya está aquí

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones localmente fuertes en el tercio norte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y una cota de nieve que podría alcanzar los 600-900 metros en puntos del norte peninsular y los 900-1.200 metros en zonas del sur.

En el tercio norte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla estará muy nuboso con precipitaciones, sin descartar que sean localmente fuertes y con tormenta; en el Cantábrico serán además localmente persistentes.

Predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de precipitaciones que, en general, serán débiles, más probables en el interior de Andalucía oriental; en Canarias muy nuboso con lluvias.

Temperaturas sin cambios en Canarias y en descenso en el resto de la Península, más acusado en su mitad oriental, donde será notable en amplias zonas. Heladas en zonas altas del norte y centro de la península, localmente fuertes en Pirineos.

Según informa RTVE.es la previsión de nieve, bajas temperaturas y fuertes lluvias en casi todo el país deja 23 provincias y la ciudad autónoma de Melilla en alerta, que es de nivel naranja en A Coruña -por fenómenos costeros-, en Baleares -por lluvias- y en Asturias, Cantabria, Burgos -en estos lugares por nieve-. De hecho, ya hay una treintena de tramos de carreteras afectadas por la nieve (consulte aquí el PDF de la Dirección General de Tráfico) entre los que se encuentran 75 kilómetros de la AP-66 en las provincias de León y Asturias, donde está prohibido la circulación de camiones y autobuses y donde es obligatorio el uso de cadenas.

La nieve condiciona la circulación en otras autovías, como la A-67 a la altura de Reinosa y la A-6 en las provincias de A Coruña y Lugo, donde hay condiciones difíciles para la circulación y está prohibido que transiten camiones. También hay problemas en la N-630 en la provincia de León. La única carretera que a las 07:00 horas estaba cortada al tráfico por este motivo es La Covatilla, en Salamanca. La DGT y Protección Civil piden a los conductores precaución.

[Más información: La nieve llega a España este sábado: estos son los sitios donde hará más frío]

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: nuboso o cubierto en la mitad oriental y en el norte, con lluvias y chubascos que en el extremo norte pueden ser localmente fuertes, persistentes y sin descartar que ocasionalmente vayan acompañados de tormenta; en el resto, intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 600-800 metros al principio, subiendo hasta los 900-1000 metros al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero descenso; heladas débiles en las montañas.

Viento de componente norte, con intervalos de fuerte en el litoral atlántico donde son probables rachas de viento muy fuerte en el entorno de Fisterra, y flojo con intervalos más intensos en el interior.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que serán persistentes en la mitad oriental y ocasionalmente fuertes acompañadas de tormenta y granizo menudo; serán de nieve por encima de 600-800 metros.

Temperaturas mínimas que se mantienen con pocos cambios y máximas que descienden de forma más acusada en la Cordillera; heladas en general débiles en esta zona. Viento de componente norte flojo con intervalos, que serán fuertes en cotas altas de la Cordillera.

- CANTABRIA: cubierto con chubascos y lluvias persistentes ocasionalmente acompañadas de tormenta y localmente fuertes; cota de nieve en torno a 700-800 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios significativos salvo en Liébana, donde descenderán ligeramente, y máximas en descenso en toda la comunidad; heladas débiles en Liébana y Cantabria del Ebro y viento de componente norte.

- PAÍS VASCO: cubierto y lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte y más intensos durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 700 metros.

Temperaturas en descenso siendo menos acusado el de las mínimas; heladas débiles en puntos de Araba y viento de componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte y este, cubierto con precipitaciones débiles, que en el norte montañoso pueden ser más intensas y persistentes. En el resto, nuboso o cubierto sin descartar las precipitaciones débiles, sobre todo en el Sistema Central donde podrían ser más intensas.

Cota de nieve en torno a los 800 metros, aunque bajará de madrugada hasta los 600 y subirá en el sur a mediodía por encima de 1.000. Temperaturas mínimas sin cambios en el noroeste y en descenso, ligero en general, en el resto, y máximas en descenso, localmente notable. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña, y vientos del norte con intervalos de fuerte en las montañas girando al noroeste y disminuyendo al final.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: cubierto, tendiendo a nuboso en el este; lluvias y chubascos en la vertiente cantábrica y área de la Sierra de Urbasa, más intensos por la tarde.

Cota de nieve por encima de 700 metros y temperaturas en descenso siendo menos acusado el de las mínimas. Heladas en puntos del Pirineo y viento del norte y noroeste, localmente fuerte en la Ribera del Ebro.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la Rioja Alta sin descartarlas en el resto, tendiendo a remitir al final. Cota de nieve entre los 600 y 900 metros.

Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en descenso, notable en la Sierra, donde también helará. Vientos del norte y noroeste con intervalos de fuerte en las zonas altas durante las horas centrales.

- ARAGÓN: intervalos nubosos, más abundantes en el tercio norte; en el Pirineo, preferentemente en la divisoria, precipitaciones débiles tendiendo a disiparse al final de día. En el resto no se descartan de forma débil y ocasional.

Cota de nieve entre 600 y 800 metros y temperaturas en descenso, notable en las máximas del Pirineo; las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas en el Pirineo y en la Ibérica. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y mitad sur, y flojo en el resto.

- CATALUÑA: en la mitad oriental y Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones y chubascos que tenderán a remitir al final del día; podrían ser ocasionalmente fuertes en puntos del litoral y prelitoral central. En el resto, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales.

Cota de nieve entre 600 y 800 metros en el Pirineo occidental y entre 900 y 1.200 metros en el resto. Temperaturas en descenso, notable en las máximas del Pirineo. En el extremo nordeste y tercio sur, viento del norte y noroeste moderado con algún intervalo de fuerte; en el resto, variable flojo, con intervalos de nordeste moderado en el litoral central.

- EXTREMADURA: nuboso a intervalos nubosos, con pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el Sistema Central y extremo este.

Cota de nieve de 900 a 1.200 metros y temperaturas en descenso, localmente notable de las máximas en el este; vientos del noroeste al norte.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso a cubierto con abundante nubosidad de tipo medio, tendiendo a abrirse claros al final de la tarde, especialmente en el área metropolitana y zona sur. Chubascos ocasionales y dispersos, hasta la tarde en la zona de la Sierra, siendo menos probables en el resto.

Cota de nieve en torno a 800-900 metros subiendo a 1.000-1.200 al mediodía; temperaturas en descenso, siendo más acusado en la zona norte para las máximas, y heladas en la Sierra, en general débiles. Viento del norte, al principio flojo pero que irá intensificándose, con intervalos fuertes en las zonas altas de montaña y en el sur a sotavento de las montañas.

- CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielos nubosos y a ratos cubierto y, durante la tarde, con tendencia a irse abriendo claros de norte a sur. Chubascos ocasionales, en general, más probables y frecuentes en Ciudad Real y en la zona de Alcaraz y Segura; en el resto de manera dispersa.

Cota de nieve en torno 800-900 en el norte y en el sur 900-1.000 subiendo a 1.000-1.200 metros. Temperaturas en descenso, siendo en el caso de las máximas más acusado e incluso notable en el sur; las mínimas apenas varían en el norte.

Heladas débiles en la mayor parte de Cuenca y Guadalajara, siendo locales en las Sierras del sur de Albacete y más intensas en cotas altas de la Ibérica. Viento de norte y noroeste, con intervalos ocasionalmente fuertes en zonas altas de Guadalajara.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, preferentemente en el litoral del tercio sur al final.

Temperaturas en descenso, especialmente las máximas; las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas débiles en el interior de la mitad norte. Viento del noroeste flojo a moderado.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos sin descartar chubascos débiles y dispersos. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros y temperaturas en descenso, notable para las máximas. Vientos de noroeste.

- ISLAS BALEARES: cielo cubierto con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, persistentes y con tormenta y granizo. Cota de nieve bajando por la noche a 1.200 metros y temperaturas en descenso localmente notable, alcanzándose las mínimas al final del día.

Vientos de componente norte con intervalos de fuerte, temporalmente del suroeste, con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en Menorca y nordeste de Mallorca.

- ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos, aumentando a nubosos o cubiertos en la mitad oriental, donde se esperan chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, más probables en el interior por la tarde, pero sin descartarlos en el oeste de la comunidad.

Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros y temperaturas en descenso, notable para las máximas salvo en Huelva y el litoral atlántico. Vientos del oeste o noroeste, fuertes en el litoral y zonas altas orientales, girando a componente norte durante la tarde; poniente en el Estrecho, fuerte a primeras horas.

- CANARIAS: nuboso a cubierto en general, con apertura de claros en vertientes sur; en el norte de las islas de mayor relieve precipitaciones débiles a moderadas que serán persistentes durante la primera mitad del día, especialmente en medianías. En Lanzarote y Fuerteventura lluvias débiles durante la primera mitad del día, siendo probables por la tarde.

Temperaturas en ligero descenso y viento del nordeste, con intervalos de fuerte a partir de la mañana.