Imágenes del primer temporal del nieve del año pasado, en diciembre.

Imágenes del primer temporal del nieve del año pasado, en diciembre.

Medio ambiente Meteorología

La nieve llega a España este sábado: estos son los sitios donde hará más frío

26 octubre, 2018 13:08

Noticias relacionadas

Este sábado comienzan las primeras nevadas de la temporada junto a un acusado descenso térmico en la Península y en Baleares, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se espera un tiempo inestable con nubosidad abundante y precipitaciones en todo el país. Las lluvias serán fuertes y persistentes en el Cantábrico, área mediterránea y sierras del sureste peninsular, y podrán ir acompañadas de tormentas en el archipiélago balear. En las Canarias también se esperan chubascos, más probables en las islas occidentales, que remitirán al final del día.

La nieve aparecerá en zonas de la mitad norte peninsular en cotas inusualmente bajas para esta época del año, que rondarán los 700/900 metros. En las zonas altas de la meseta, norte de la Ibérica y Pirineos la cota de nieve bajará de 1.400/1.800 metros a 700/900 metros, y en el centro peninsular y sur de la Ibérica descenderá de los 1.800/2.400 a los 1.000/1.400 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán de forma muy acusada en la Península y en Baleares, sobre todo en puntos del interior de la mitad norte peninsular, y las mínimas podrán dejar incluso heladas en zonas altas y páramos de la mitad norte peninsular.

El viento será intenso de componentes norte y oeste en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y en zonas altas de la mitad norte y centro peninsular. En Canarias, el viento soplará flojo variable y tenderá a régimen de alisios.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: cielo cubierto con precipitaciones fuertes y persistentes y nieve en zonas de montaña. La cota de nieve baja desde los 1.400 hasta unos 800 metros. Temperaturas en descenso notable. Viento del norte y noroeste con intervalos fuertes en el litoral y en zonas altas.

- ASTURIAS: cielo cubierto al principio del día que disminuirá a intervalos nubosos. Las lluvias serán más persistentes en el extremo norte y en el noreste de la comunidad. La cota de nieve bajará de unos 1.400 metros a hasta unos 800. Temperaturas en descenso notable. Viento del norte que girará a noroeste, con intervalos fuertes al principio de la jornada en el litoral y zonas altas.

- CANTABRIA: cielo cubierto con lluvias y chubascos persistentes y fuertes en la mitad norte.Cota de nieve entre 1.200-1.400 metros durante la primera mitad del día que bajará hasta 700-900 metros al final. Temperaturas en descenso, sobre todo en la mitad sur. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas débiles en el interior. Viento de componente norte con probables rachas fuertes en zonas altas de Campoo.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto con precipitaciones persistentes y fuertes en la mitad norte. Cota de nieve sobre 1.200-1.400 metros bajando hasta 700-800 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en el interior, alcanzándose las mínimas al final del día. No se descartan heladas débiles en la llanada Alavesa. Viento de componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con precipitaciones débiles, más intensas y persistentes en el extremo norte, la Ibérica y en el Sistema Central. Las lluvias disminuirán por el oeste a partir del mediodía, salvo en el norte montañoso. La cota de nieve de 1.500 metros en el norte y de 1.900 en el sur bajará a lo largo del día hasta los 800 o 1.000. Temperaturas en descenso notable, con mínimas que dejarán heladas débiles en el este y zonas de montaña. Vientos de componente norte, con intervalos de fuertes en la Cantábrica, Ibérica y Sistema Central.

- NAVARRA: cielo cubierto con lluvias y chubascos, más débiles y ocasionales en el sureste. En el noroeste las precipitaciones serán persistentes. La cota de nieve entre 1.400-1.600 metros bajará al final del día hasta 700-900 metros, con acumulaciones sobre los 5-10 cm en el Pirineo por encima de los 1.000 metros. Temperaturas en descenso, sobre todo de las máximas. Las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas débiles, más intensas en el Pirineo. Viento del noroeste, más intenso en La Ribera.

- LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones, más intensas en la Ibérica. La cota de nieve baja hasta los 800 a 1.000 metros al final del día. Temperaturas en descenso notable. Las mínimas serán al final del día con heladas débiles en la Ibérica. Vientos del noroeste y norte con intervalos de fuertes en zonas altas al mediodía.

- ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones, más frecuentes en zonas de montaña. Cota de nieve inicialmente a 2.000-2.200 metros que bajará hasta alrededor de los 800-1.000 en el Pirineo y hasta los 1.000-1.400 en la Ibérica. Temperaturas en descenso notable durante el día, con mínimas que se registrarán a últimas horas, con heladas en el Pirineo y en la Ibérica. Viento del noroeste flojo que aumentará a moderado, con algún intervalo de fuerte en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: cielo cubierto con precipitaciones, más frecuentes y fuertes en el Pirineo y en la mitad este. Cota de nieve inicialmente a 2.200-2.400 metros que bajará hasta los 1.000-1.200 en el Pirineo occidental y hasta 1.400-1.600 en el oriental. Temperaturas en descenso, sobre todo en el interior, con mínimas que se registrarán a últimas horas y heladas en el Pirineo. En el sur de Tarragona y litoral norte de Girona, viento del noroeste y norte moderado con algún intervalo de fuerte; en el resto, variable flojo, con intervalos de nordeste moderado en el litoral central.

- EXTREMADURA: cielo cubierto que disminuirá por el oeste durante la mañana a intervalos nubosos. Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en el extremo norte y este, sobre todo en Las Villuercas. La cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros al final del día en el norte y 1.400 en el resto. Temperaturas en descenso notable. Vientos del oeste flojos que girará por la mañana al noroeste y norte y aumentará con rachas muy fuertes en el Sistema Central al mediodía.

- MADRID: cielo cubierto, con brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas, que abrirá claros al final del día. Precipitaciones débiles, más probables y frecuentes en la sierra. Cota de nieve en descenso de 1.200 a 900 metros en la sierra. Temperaturas en descenso, con máximas que se esperan de madrugada y mínimas al final del día. Heladas débiles en la sierra. Vientos flojos de componente norte con algún intervalo de mayor intensidad en horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto con brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas. Lluvias, más frecuentes e intensas en las zonas de montaña y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el extremo sur. Cota de nieve en descenso de 1.200-1.400 a 900 metros en la Ibérica y en torno a 1.200 metros al final del día en la sierra de Alcaraz. Temperaturas en descenso, con máximas se esperan de madrugada y mínimas al final del día. Heladas débiles en las zonas altas de la Ibérica. Vientos flojos de componente oeste que girarán a componente norte y aumentarán de intensidad.

- COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad norte, cielo cubierto con precipitaciones. En la mitad sur, intervalos nubosos con lluvias débiles. La cota nieve bajará al final del día hasta los 1.200-1.400 metros. Temperaturas en descenso, notable en el interior de Castellón y Valencia. Las mínimas se registrarán a últimas horas. Viento del oeste y noroeste flojo, que aumentará a moderado.

- MURCIA: intervalos de cielos nubosos, sin descartar lluvias débiles, más probables por la tarde en Campo de Cartagena. Temperaturas con pocos cambios en el litoral, y en descenso en el interior. En el interior, vientos de componente oeste, fuertes en zonas altas y de suroeste fuertes en el litoral.

- BALEARES: cielo cubierto con lluvias y chubascos, que pueden ser fuertes, persistentes y acompañados de tormenta. Temperaturas de madrugada con pocos cambios y diurnas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos del suroeste con intervalos de fuerte y rachas entre 60 y 70 km/h, y girará por la tarde o noche, a norte.

- ANDALUCÍA: intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y extremo oriental, y nuboso en el resto con precipitaciones, menos probables en Huelva y extremo oriental, y tenderá a disminuir la nubosidad durante la tarde, salvo en el interior oriental, donde serán probables las tormentas en el extremo Noroeste. Cota de nieve en descenso hasta los 1.400-1.200 metros al final en el noreste de la comunidad. Temperaturas mínimas en descenso. Máximas en descenso en el interior oriental. Vientos del noroeste, que aumentará a fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en el litoral oriental y zonas altas del interior. Poniente en el Estrecho, que aumentará a fuertes, con rachas muy fuertes por la tarde.

- CANARIAS: intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en horas centrales por nubosidad de evolución. Chubascos ocasionales en vertientes norte de las islas occidentales durante la primera mitad del día, y en el interior de todas las islas por la tarde. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo variable, que aumentará por la tarde a nordeste.