Varias personas pasean este sábado por la tarde en Málaga.

Varias personas pasean este sábado por la tarde en Málaga. Álvaro Cabrera EFE

Ecología Meteorología

Las lluvias se ceban con Málaga: alerta al menos hasta el mediodía

El bombero que ha desaparecido es una de las 500 incidencias que se han producido en el norte de la provincia de Málaga como consecuencia de la fuerte lluvia caída durante las últimas horas.

Según ha informado a Efe el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Andalucía, las lluvias han afectado sobre todo a la comarca de Antequera y, en concreto, a la localidad de Campillo.

En la noche del sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso rojo por lluvias en la Sierra Sur de Sevilla y en la comarca malagueña de Antequera, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía.

La Aemet ya indicó que el fenómeno meteorológico de nivel rojo, el de mayor rango, se podría producir a partir de las 23:00 horas y hasta las 3:00 de la madrugada del domingo día 21.

La provincia de Málaga seguirá hasta el mediodía en alerta por lluvias y tormentas, según los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido para este domingo advertencias por fuertes precipitaciones y tormentas para un total de 13 provincias de cinco comunidades autónomas.

En Málaga, tanto en Antequera como en Ronda habrá riesgo extremo hasta las 10 de la mañana, con posibilidad de precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso descenderá a nivel naranja, el que marca un nivel de riesgo importante, hasta el mediodía.

En la zona de Sol y Guadalhorce, también de Málaga, el nivel de alerta será naranja por precipitaciones de hasta 80 milímetros. La alerta naranja afecta en Andalucía a otras dos provincias: la zona del Estrecho, en la provincia de Cádiz, y la sierra sur de Sevilla. En Ceuta el aviso es de nivel amarillo, el nivel de advertencia que supone menor peligro.

Fuera de Andalucía, la Aemet mantiene avisos amarillos por lluvias en las provincias de Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha), Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana); Badajoz y Cáceres (Extremadura) y Murcia.

La Aemet prevé para este domingo cielo nuboso con precipitaciones en el extremo sureste peninsular, con tormentas en el cuadrante suroeste, oeste del Sistema Central y Málaga, localmente fuertes en esta provincia, que tenderán a remitir por la tarde.

Las tormentas serán también posibles en otras zonas de la mitad sur peninsular, Canarias y oeste de Baleares y predominará el cielo poco nuboso en el resto de la Península, aunque con intervalos de nubes bajas al principio del día en algunas zonas.

Las temperaturas diurnas subirán en buena parte de la Península y las nocturnas lo harán en el tercio sur y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Predominará el viento del este y nordeste en el litoral gallego y mitad sur peninsular y flojo en el resto.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: intervalos de nubes bajas en el norte de Lugo y extremo este de A Coruña, que por la noche podrían extenderse al centro de Lugo, apertura de grandes claros en las horas centrales del día, con brumas matinales y nocturnas, que pueden ir acompañadas de bancos de niebla, sobre todo en el norte de Lugo, y poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en el sur y por la mañana. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo aumentos locales en el sureste, y máximas en aumento en el norte y con pocos cambios en el sur. Viento de componente este, flojo en el interior y que amainará también en la costa sur, donde por la tarde girará a norte y nordeste.

ASTURIAS: poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas en zonas llanas al principio y al final del día, con brumas matinales y nocturnas dispersas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento. Viento flojo de dirección variable.

CANTABRIA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en Campoo y en el sureste a primeras horas, acompañados de brumas y algún banco de niebla matinal, y aumento de la nubosidad baja al final del día en gran parte de la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, más acusado en el sur, donde puede ser localmente notable. En el litoral, viento de componente este flojo, y en el interior, viento de componente sur, con tendencia a soplar de dirección variable.

PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas a primeras horas en Álava y en el interior de Guipúzcoa y Vizcaya, acompañados de brumas y algún banco de niebla, y aumento de la nubosidad baja al final del día en toda la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento. Viento flojo, con predominio de la componente este en el litoral y de la componente sur en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso en el suroeste, con probables chubascos, sobre todo en el sur del Sistema Central, donde podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormenta, intervalos nubosos a poco nuboso en el resto, con nubosidad baja en áreas de montaña del este y sur y posibles bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, más acusado en el noreste. Vientos de componente este, flojos.

NAVARRA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el centro y sur de la comunidad, que pueden ir acompañadas de brumas y algún banco de niebla matinal, y aumento de la nubosidad baja al final del día en el noroeste, con probables brumas. Temperaturas mínimas en descenso en el sur de la Ribera y con pocos cambios en el resto y máximas en aumento, más acusado en el noroeste. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar por la tarde de norte y noroeste.

LA RIOJA: intervalos de nubes bajas de madrugada, que en la Ibérica pueden dar alguna llovizna ocasional y bancos de niebla, y tendencia por la mañana a cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso ligero. Vientos flojos de componente este, que tenderán a variables.

ARAGÓN: poco nuboso o despejado, con brumas matinales. Temperaturas con descensos ligeros en las mínimas y ascensos en las máximas. Viento variable flojo.

CATALUÑA: poco nuboso o despejado, con brumas matinales. Temperaturas con descensos ligeros en las mínimas y ascensos en las máximas. En el litoral, viento del noreste flojo a moderado, y en el resto, variable flojo, que tenderá en general a soplar de componente oeste.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto, con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes, y tendencia a intervalos nubosos al final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente este, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso hasta el mediodía, intervalos nubosos durante la tarde y poco nuboso al final del día, con lluvias débiles y algún chubasco en el extremo occidental, poco probables y aislados en el resto, que remitirán a primeras horas de la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de componente este.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto en la mitad suroeste hasta primeras horas de la tarde, con lluvias y chubascos dispersos, que en el extremo occidental podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormenta y disminuirán a intervalos nubosos al final del día, intervalos de nubes en la mitad noreste, sin descartar lluvias débiles aisladas y poco nuboso a lo largo de la tarde, y brumas y bancos de niebla matinales en Albacete. Temperaturas con pocos cambios en el norte y en aumento en las demás zonas, menos acusado en las mínimas, que en general se darán al final del día. Vientos de componente este, flojos en el norte y más intensos en el resto.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, más abundantes en Valencia y Alicante, donde se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta y con probabilidad de que sean localmente fuertes por la mañana en el sur de Valencia y norte de Alicante, que remitirán al final del día, y brumas matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con ascensos en el interior. En el litoral, viento del noreste moderado, que disminuirá a flojo, y en el resto, de componente este flojo, con algún intervalo de moderado por la mañana.

MURCIA: nuboso o muy nuboso, con chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en la primera mitad del día, con apertura de claros al final del día. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente este, con intervalos fuertes en el litoral en las primeras horas del día.

BALEARES: intervalos de nubes en Pitiusas y oeste de Mallorca, con probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado y tendencia a cielo poco nuboso por la tarde, y poco nuboso en el resto del archipiélago. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso, especialmente las nocturnas. Vientos del nordeste y flojos de componente norte por la tarde, con brisas locales en Mallorca.

ANDALUCÍA: cielos nubosos, sin descartar chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en la primera mitad del día en el extremo occidental de Málaga, área del Estrecho y sierra de Grazalema, con apertura de claros al final del día. Temperaturas en ascenso generalizado, localmente notable de las máximas en Málaga y Córdoba. Vientos de componente este, con intervalos de fuertes en el litoral almeriense y zonas altas del interior del tercio oriental, que amainarán al final.

CANARIAS: poco nuboso en las islas de mayor relieve, con tendencia a intervalos de nubes medias y altas a partir de mediodía, nubosidad de evolución en zonas del interior en la segunda mitad del día, con probabilidad de algún chubasco, principalmente en Tenerife y Gran Canaria, e intervalos de nubes altas en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar del suroeste, flojo en general.

[Más información: "Los últimos coletazos de la gota fría: lluvias intensas en Levante y Andalucía"]