Una mujer sujeta el paraguas intentando que no se le vuele debido al viento y a la lluvia en Málaga.

Una mujer sujeta el paraguas intentando que no se le vuele debido al viento y a la lluvia en Málaga. Dani Pérez EFE

Medio ambiente Previsión meteorológica

Castellón y Teruel, en peligro extremo por lluvia intensa al llegar la gota fría

18 octubre, 2018 14:23

Noticias relacionadas

La confluencia de dos borrascas sobre la Península, una desde el Mediterráneo y otra del Atlántico, ponen hoy en alerta a dieciocho provincias por fuertes y persistentes lluvias que en Castellón y Teruel, en rojo, descargarán respectivamente más de 200 y 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la provincia de Teruel (Aragón) hay alerta roja (riesgo extremo) en el ámbito de Gúdar y Maestrazgo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso, que estará vigente desde las 16.00 horas de hoy hasta las 12 horas de mañana, se refiere principalmente a la parte oriental de la zona, donde localmente se pueden superar los 120 litros de precipitación por metro cuadrados. En estas comarcas también hay alerta naranja por riesgo de lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado entre las 4 de esta tarde y las 6 de la tarde de mañana viernes.

La Comunidad Valenciana tiene aviso rojo en Castellón por lluvias con una precipitación acumulada en doce horas que, de forma local, podrían superar "de forma significativa" los 200 litros por metro cuadrado. Según Aemet, estas lluvias tan intensas comenzarán a las 18.00 horas de este jueves y se prevé que en el litoral e interior norte de Castellón acaben a las 18.00 horas del viernes, y en el interior y litoral sur de esta provincia, a las 12:00 horas de mañana.

La provincia de Valencia y la zona norte de la de Alicante permanecen en alerta naranja por lluvias que podrían alcanzar en una hora los 60 litros por metro cuadrado y los 150 litros por metro cuadrado en doce horas.

Toda Andalucía está en alerta, salvo Jaén, por intensas lluvias que en la provincia de Granada y Málaga, en alerta naranja, dejarán una precipitación de 30/40 litros por metro cuadrado en una hora en la costa granadina, y en las localidades de la Axarquía, Sol y Guadalhorce respectivamente.

Las Islas Baleares mantienen activada la alerta naranja en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas; en la isla de Menorca hay aviso amarillo por lluvias y tormentas.

En Cataluña también se prevén fuertes lluvias. La Aemet ha elevado el aviso naranja en Gerona y Tarragona por lluvias de hasta 100 litros en 12 horas en zonas del Pirineo, en la Depresión Central y en los litorales. Barcelona sigue en alerta amarilla por lluvias y tormentas.

En Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla- La Mancha) hay aviso amarillo por precipitaciones que oscilarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.