La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy miércoles, precipitaciones localmente fuertes en Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Andalucía occidental y central.

En el norte de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía occidental y central, y Ceuta, se espera que el cielo esté muy nuboso o cubierto con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormenta. En forma más débil y dispersa las precipitaciones podrían darse también en el resto del Sistema Ibérico, valle del Ebro, de la mitad sur de la Península, y en Melilla.

Así, el aviso por lluvias se ha activado en las provincias de Barcelona y Gerona que se encuentran en situación de riesgo importante y Tarragona y las Islas Baleares, donde desde las 19 horas del martes se han registrado 220 litros por metro cuadrado que se han cobrado cinco víctimas mortales. En la costa de Málaga, con aviso de riesgo extremo, se podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en una hora o los 120 litros por metro cuadrado, según la Aemet.

Cielo poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península, aumentando a nuboso en Galicia, donde no se descartan lluvias débiles al final en su litoral oeste. En Canarias nuboso o con intervalos nubosos con lluvias o chubascos localmente moderados. Temperaturas en descenso en el oeste de Galicia y en Andalucía occidental, en ascenso en el resto de la Península y Baleares, y sin cambios en Canarias.

Predicción por Comunidades Autónomas:

GALICIA: Poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad de oeste a este por la tarde hasta quedar cubierto al final de la jornada. Lluvias débiles por la tarde en el entorno de Fisterra, que se extenderán al final del día por todo el litoral occidental y de forma débil y dispersa por el interior de A Coruña, Pontevedra y extremo oeste de Ourense.

Temperaturas mínimas con pocos cambios en el litoral de Pontevedra y en ligero aumento en el resto, siendo más acusado en Lugo; máximas en ligero descenso en el oeste, siendo más acusado en el litoral, y en ligero aumento en el este, siendo más acusado en la costa de Lugo. Viento flojo de componente este al principio rolando de madrugada a componente sur, arreciando a sur y suroeste a partir de mediodía, con intervalos de fuerte en el litoral atlántico por la tarde.

ASTURIAS: Poco nuboso durante la primera mitad del día, con intervalos de nubes bajas en el interior occidental, e intervalos de nubes altas durante la segunda. Temperaturas en aumento, que en el caso de las máximas será localmente notable en el litoral. Viento flojo predominando la componente sur, con intervalos más intensos de sureste en el litoral por la tarde.

CANTABRIA: Intervalos nubosos de nubes medias, más abundantes en en el interior donde no se descarta alguna lluvia débil ocasional y aislada, disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, excepto en el tercio sur donde se mantendrán con pocos cambios. Viento del sur, más intenso en zonas altas del interior.

PAÍS VASCO: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, excepto en el interior de madrugada y primeras horas de la mañana donde habrá intervalos de nubes bajas. No se descartan brumas matinales en Araba. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las mínimas. Viento flojo de componente sur, aumentando de intensidad al final del día en Gipuzkoa y extremo oeste de Bizkaia.

CASTILLA Y LEÓN: Al principio nuboso o cubierto en la Ibérica y Sistema Central e intervalos nubosos en el resto con nubosidad de evolución. Probables lluvias y chubascos en el entorno del Sistema Central y en el este, sin descartar algunas precipitaciones dispersas en el interior de la meseta. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el sur y en el norte, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos flojos del sureste, tendiendo al sur y suroeste.

NAVARRA: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas de madrugada sin descartar brumas matinales en la mitad sur, excepto en la mitad oriental del Pirineo donde habrá intervalos de nubes medias con probables lluvias, en general débiles, y chubascos ocasionalmente tormentosos. Aumento, durante las horas centrales, de la nubosidad de evolución con chubascos ocasionales y aislados que no se descarta que vayan acompañados de tormentas, más probables y frecuentes en el Pirineo Oriental y Sierras de Andía y Urbasa. Temperaturas en aumento. Viento del sureste, con probables rachas fuertes durante la segunda mitad del día en Urbasa-Andía y zonas altas del Pirineo.

LA RIOJA: Intervalos nubosos sin descartar algunos chubascos dispersos en la Ibérica. Temperaturas en ascenso. Vientos del sureste en la Ribera y del sur al suroeste en la Sierra, flojos, más intensos al mediodía.

ARAGÓN: Intervalos nubosos. En el tercio norte, chubascos ocasionalmente con tormenta. En el resto, no se descartan chubascos aislados. Temperaturas en ascenso. Viento de componente este flojo con intervalos de moderado.

CATALUÑA: Nuboso o cubierto con chubascos y precipitaciones, ocasionalmente con tormenta, que serán localmente fuertes o muy fuertes en la mitad oriental y localmente persistentes en el litoral, tendiendo a remitir de sur a norte al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento de este y sureste flojo.

EXTREMADURA: En el norte y en el sur nuboso a cubierto, en el resto intervalos nubosos con nubosidad de evolución. Chubascos más intensos en el este y sur, que podrán ir acompañados de tormenta y no se descartan en la mitad oeste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con cambios ligeros. Vientos flojos del sur en el tercio Sur, y del este al sureste en el resto, más intensos en el norte y en el sur.

MADRID: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos, más débiles en el sureste, tendiendo al final de la tarde a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente este flojo girando a componente sur y tendiendo a variable a partir de la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o con intervalos nubosos, predominando las nubes altas al final del día. Lluvias débiles y chubascos que serán más frecuentes e intensos en el tercio oeste donde podrían ir acompañados de tormentas ocasionales, y que serán más débiles y menos probables en el resto, no esperándose en el cuadrante sureste. No se descartan brumas matinales dispersas más probables en Cuenca y Albacete. Temperaturas mínimas en aumento. Temperaturas máximas que bajan en el valle del Tajo y noroeste de Guadalajara, cambian poco en el oeste de Ciudad Real y aumentan en el resto. Viento de este y sureste flojo girando a sur y suroeste con intervalos más intensos en horas centrales en el nordeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos con chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta, menos frecuentes en el interior, remitiendo y tendiendo a poco nuboso al final del día. Temperaturas en ascenso, sobre todo las máximas de la mitad norte. Viento variable flojo, predominando el sureste por la tarde.

MURCIA: Cielos nubosos, sin descartar chubascos aislados y ocasionales, más probables e intensos a primeras horas en el Campo de Cartagena, quedando los cielos poco nubosos por la tarde. Temperaturas en ascenso, más acusado en el caso de las máximas en el interior, donde podría ser notable localmente. Vientos de componente este, flojos en el interior, disminuyendo a flojos por la tarde en el litoral.

BALEARES: Cielo nuboso con chubascos acompañados de tormenta que, hasta mediodía, pueden ser localmente fuertes, tendiendo a partir de la tarde a cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Vientos del sur y sureste disminuyendo, a partir de la tarde, flojos variables.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en la mitad occidental y Málaga, donde no se descarta que sean localmente fuertes. En Melilla y el cuadrante nororiental de la Comunidad, la probabilidad de precipitación será baja. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio occidental y sin cambios en el resto; máximas en descenso en el extremo occidental, sin cambios en el resto del tercio occidental y en ascenso en el resto. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo y el Estrecho, disminuyendo a flojos; del sur o suroeste en el resto.

CANARIAS: Intervalos nubosos con nubosidad de evolución en zonas de interior. Probabilidad de lluvias en general débiles en las vertientes oeste durante la primera mitad del día, a partir de mediodía son probables chubascos ocasionales en zonas del interior y vertientes este. Temperaturas con pocos cambios en las islas de mayor relieve, en Lanzarote y Fuerteventura máximas en ligero descenso y mínimas en ligero ascenso. Viento del oeste que girará a noroeste, disminuyendo a flojo por la tarde en las islas occidentales