Meteorología.

Meteorología. Marcin Bielecki EFE

Medio ambiente Meteorología

Éste es el tiempo que nos espera para esta semana

8 octubre, 2018 07:22

Hoy lunes, probables precipitaciones fuertes o persistentes en el área mediterránea, donde podrán ser fuertes o persistentes en el litoral catalán y en el archipiélago balear, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el sureste peninsular son probables algunos chubascos fuertes y se esperan precipitaciones en el Cantábrico oriental, alto Ebro y PirineosEn Canarias también pueden producirse algunos chubascos, más probablemente en el extremo occidental del archipiélago, mientras en el resto de España habrá tiempo estable y predominio de cielo poco nuboso o despejado.

En los Pirineos son probables nevadas a partir de los 1.800 metros al principio, tendiendo a subir la cota a partir de los 2.200 metros al final del día. Las temperaturas diurnas tendrán un descenso en el área mediterránea y tercio sur, pudiendo ser localmente notable en el sureste, y un aumento en el noroeste. Las mínimas irán en descenso, con algunas heladas en zonas de montaña.

Las temperaturas bajan diez grados en el norte del país

Martes

Se esperan lluvias y chubascos en las comunidades mediterráneas, pudiendo ser localmente fuertes y con tormentas en el este de Cataluña, en el archipiélago balear, en el sureste y en puntos aislados de la Andalucía mediterránea. En otras zonas de la mitad este peninsular también son probables chubascos ocasionales y lluvias, en general débiles. En Canarias, también se esperan precipitaciones, menos probables en las islas orientales. En el resto del país, predominio del tiempo estable y los cielos poco nubosos.

Probabilidad de nevadas débiles en Pirineos orientales a partir de 2200/2400 m. Las temperaturas diurnas pueden ascender en gran parte del norte y centro peninsulares, y un descenso en el cuadrante sureste y en Canarias. Podrían darse algunas heladas en Pirineos.

Miércoles

En el este de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía occidental y central, y Ceuta, estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormenta. En forma más débil y dispersa las precipitaciones podrían darse también en el resto de Aragón, de la mitad sur de la Península, y en Melilla. Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península, aumentando a nuboso en Galicia, donde no se descartan lluvias débiles al final en su litoral oeste. En Canarias nuboso o con intervalos nubosos con lluvias o chubascos localmente moderados.

Temperaturas en descenso en el oeste de Galicia y en Andalucía occidental, en ascenso en el resto de la Península y Baleares, y sin cambios en Canarias.

Jueves

En el litoral este de la Península, Baleares, Melilla, y Canarias, predominarán los cielos con intervalos nubosos, siendo muy poco probables las precipitaciones. En el resto de la Península estará nuboso o muy nuboso con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, ocasionalmente con tormentas, y que en el oeste de Galicia y del sistema Central, en Andalucía occidental, y en Pirineos, podrían ser localmente fuertes. Las precipitaciones tenderán a remitir por la tarde en el tercio occidental de la Península.

Temperaturas en ascenso en el área mediterránea, sin cambios en Canarias y en descenso en el resto de la Península. Régimen de vientos de componente sur sobre la Península y mediterráneo y de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte en Galicia, el Cantábrico, y Pirineos.