Una mujer se baña al amanecer en la playa de Ondarreta en San Sebastián.

Una mujer se baña al amanecer en la playa de Ondarreta en San Sebastián. Javier Etxezarreta EFE

Medio ambiente Meteorología

Éste es el tiempo que nos espera para este fin de semana

4 octubre, 2018 13:01

El jueves continuará el tiempo estable en la mayor parte del país, salvo chubascos y tormentas ocasionales en el área de Baleares, que podrán ser de cierta intensidad en Mallorca, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se formará nubosidad de evolución dispersa en el interior peninsular y en las zonas de montaña de las islas Canarias, con baja probabilidad de lluvias, y brumas matinales en el litoral cantábrico occidental.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el oeste de Galicia y Canarias y en aumento en el Cantábrico oriental, y las mínimas subirán en el resto de la mitad norte peninsular.

El otoño sorprende con temperaturas más propias del verano

Viernes

En la mayor parte del país se espera predominio de tiempo estable, con cielos poco nubosos. No obstante, habrá intervalos nubosos en el área de Baleares con chubascos y alguna tormenta ocasional, que localmente podrían ser de cierta intensidad en Mallorca. Se formará nubosidad de evolución dispersa en el interior peninsular y en las islas Canarias montañosas, con baja probabilidad de precipitaciones.

Posibles brumas matinales en el litoral cantábrico occidental. Temperaturas diurnas en descenso en el oeste de Galicia y en aumento en el Cantábrico oriental. En Canarias, pocos cambios o en descenso. Las mínimas, en descenso en Galicia, y en general en ascenso en el resto de la mitad norte peninsular.

Sábado

Debido a la aproximación de un frente atlántico, en Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, más intensos o persistentes en el entorno de Asturias; se extenderán durante la tarde al resto de la cornisa cantábrica, alto Ebro y Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes al final. No se descartan las precipitaciones en puntos del litoral sur de Cataluña y en las Canarias más montañosas. En el resto del país, habrá intervalos nubosos.

Posibles brumas matinales en el área mediterránea y entorno del valle del Ebro. Temperaturas diurnas en descenso en gran parte de la Península, notable en el interior noroeste. En aumento en el área mediterránea, más acusado en el Levante.

Domingo

En el litoral y pre-litoral cantábrico y Pirineo occidental, se esperan precipitaciones localmente persistentes, sin descartar que puntualmente alcancen intensidad fuerte. En el nordeste de Cataluña y zonas próximas se esperan chubascos ocasionales que, localmente, pueden ser fuertes y acompañarse de tormenta. Con menor probabilidad también podrían afectar al norte de Baleares. Intervalos nubosos en el resto de los tercios norte y este peninsulares, con probabilidad de algunos chubascos ocasionales y dispersos.

Predominio del tiempo estable y los cielos poco nubosos en el resto del país, con intervalos nubosos en las islas Canarias de más relieve, donde no se descarta algún chubasco, más probable hacia el oeste. Cota de nieve en Pirineos y Cordillera Cantábrica: 1600-1800 m.

Temperaturas diurnas en descenso en casi todo el país, notable en el interior centro y norte peninsulares. El descenso podría ser extraordinario en el entorno del alto Ebro. Probable aumento en los litorales del sur-sureste peninsular.

Lunes

Dentro de un pequeño margen de incertidumbre, se esperan precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro, Cataluña, Baleares e islas Canarias de más relieve. Podrían alcanzar intensidad fuerte localmente y acompañarse de alguna tormenta en el noreste de Cataluña, Canarias y norte de Baleares. Con carácter más débil, disperso y ocasional, no se descartan los chubascos en otras zonas de los tercios norte y este peninsulares, siendo las precipitaciones poco probables en el resto del país, donde es probable que predominen los cielos poco nubosos.

Es probable un descenso de las temperaturas diurnas en Baleares, oeste de Canarias y en el sureste peninsular y un aumento en el noroeste. Podrían darse algunas heladas en zonas de montaña del norte peninsular.